miércoles, 8 de abril de 2009

MIERCOLES SANTO






Amanece un miércoles espléndido, gracias a Dios que este año podremos ver todas las Hermandades que salen en este día, ya que el año pasado, ninguna de ellas pudo realizar su Estación de Penitencia a causa de la lluvia caída en Sevilla.

Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos

Fundada en 1982 por tres jóvenes que se encontraban haciendo la mili en el cuartel de San Fernando (Cádiz). La patrona de dicho pueblo es la de marinería, La Virgen del Carmen y éste grupo de jóvenes encontraron su devoción en las Maravillas de María y en la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos. Dicho grupo encabezado por José Manuel Rodríguez Núñez quedaron instalados en la Iglesia de la Misericordia. Allá por 1987 encargaron una imagen de la Dolorosa a Francisco Berlanga Ávila, discípulo de Francisco Buiza, siendo bendecida en julio de 1984. En diciembre de 1987 quedó aprobado el decreto según el cual podían cambiarse de sede, pasando de la Iglesia de la Misericordia a Omnium Sanctorum.

La primera en llegar es la Hermandad del Carmen Doloroso, viene desde la calle Feria y es su segundo año haciendo Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Salió por primera vez en el año 2007 pero el año pasado a causa de la fuerte lluvia, no pudieron salir.
El paso de Cristo representa las tres negaciones de San Pedro cuando es acusado por tres personas antes del canto del gallo, mientras Cristo le observa cuando responde, está compuesto por Jesús maniatado y preso, San Pedro, un centurión romano, la mujer acusadora, José de Arimatea, un sayón, un criado, un soldado romano y San Juan Evangelista.
El paso de estilo neobarroco iluminado con candelabros de guardabrisas, aún no está dorado. Lleva claveles rojos y lirios morados.
Entra en Campana a los sones de "Laguna de un recuerdo" y "Señor de la Paz" interpretadas por la Banda de Jesús Cautivo.
La Virgen del Carmen Doloroso sale por primera vez en Semana Santa bajo palio inacabado de color azul liso al igual que el manto. En la delantera del paso lleva 12 jarritas donados por las Hermandades del Miércoles Santo y la Hermandad de Los Javieres con la que comparte sede, le ha regalado el puñal que lleva en el pecho la Dolorosa.
Su paso va exornado con flores pequeñas de color blanco y le acompaña la Banda de Santiago Apostol de Sanlucar la Mayor entrando en Campana a los sones de "Esperanza de Triana Coronada" y "Rocio", dedicadas a la Hermandad de la Esperanza de Triana por la ayuda que les está prestando.


Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios

Es fundada por un grupo de feligreses de la parroquia de la Concepción Inmaculada y su superior el padre Manuel Calero Gutiérrez.
Tras ella, sentiremos la Sed de Cristo en la Cruz, hermandad que hasta el año 1.978 salía el Viernes de Dolores por su barrio y llegaba hasta la cárcel para que lo contemplaran los presos, el Hospital de San Juan de Dios y en 1979 hizo su primera estación de penitencia.
En el paso del Señor, se representa a Cristo crucificado al pronunciar la quinta palabra “Tengo sed”, obra de Luis Alvarez Duarte de 1970. El paso es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas y es la primera vez que el Cristo lleva potencias.
Va en un monte de claveles rojos y le acompaña la Banda de Música Corona de Espinas y entra en Campana a los sones de "Llora María" y "A tu cielo Nervión".
La Virgen de Consolación, de ojos azules fue tallada por Antonio Dubé de Luque en 1969. El paso de palio tiene orfebrería plateada. El techo es de terciopelo azul celeste al igual que el manto que no va bordado y luce corona de plata dorada.
Lleva en su paso unas flores blancas y le acompaña la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de la población de Salteras, entrando en Campana a los sones de "Consuelo de María" y "Cruz y Misa".



















Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo

En tiempos del cardenal Solis, el 11 de Abril de 1764 se aprueban las primeras reglas y fijan la salida el Miércoles Santo. Cuatro días después realizaron la primera estación a la Santa Iglesia Catedral con un sólo paso, en el que aparecía la imagen del Crucificado.
En 1813 comienza un período de gran decadencia, sin dejar de hacer los cultos, pero sin cumplir la estación penitencial. Se vendieron los pasos, se enajenaron las insignias y prácticamente quedó disuelta la corporación.
Después de cuarenta años que no hacían la Estación de Penitencia, estrenaron un paso en estilo neogótico, con una imagen de la Magdalena de rodillas, pero en 1928 es novedad el manto de la Virgen, sobre terciopelo carmesí y bordados en oro, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y se suprime la imagen de la Magdalena.
En el año 1936 la Hermandad pierde todos sus enseres incluidas las imágenes en un incendio provocado en su iglesia.
La nueva imagen del Cristo de la Salud procede de la Santa Escuela de Cristo de la Natividad, de 1669 cuyo autor se desconoce y Sebastián Santos Rojas labra la Virgen del Refugio.

Desde el barrio de San Bernardo, nos llega el Santísimo Cristo de la Salud, el paso del Señor, se ve a Cristo crucificado muerto en la cruz, iluminado por candelabros de guardabrisas, lleva corona de espinas y potencias de oro.
Su paso va exornado con un monte de claveles rojos salpicado de lirios morados, le acompaña la Banda Presentación al Pueblo de Dos Hermanas entrando en Campana a los sones de "Puente de San Bernardo".
Lleva trás el paso de Cristo y el palio una escolta de soldados de artillería con uniforme de gala
La Virgen del Refugio data del año 1938 aunque fue restaurada en 1967 y en 1972.
El paso de palio tiene respiraderos de plata de ley dorada y candelabros de cola y el manto y el palio son de terciopelo granate, bordado en oro.
Le acompaña la Banda de Música de la Cruz Roja y entra en Campana a los sones de "Refugio".




















Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario, Santísimo Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma Coronada, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.

Esta Hermandad fue fundada por el gremio de curtidores a mediados del S.XVII. Las primeras Reglas le son aprobadas en 1593, cuando tal vez la cofradía residía en San Juan de la Palma, y realizaba la Estación de Penitencia, en la tarde del Miércoles Santo. Posteriormente se trasladó a San Andrés, aunque la mayor época de esplendor le viene a la Hermandad en el tiempo en el que se encuentra establecida en el Convento de San Antonio de Padua. En 1790 le son aprobadas nuevas Reglas por el Consejo de Castilla.
Al ser clausurado el Convento por el Gobierno, la Hermandad se disuelve quedando sus Imágenes en el Convento excepto el Cristo que es llevado a la Iglesia del Salvador.
Se reorganizó en 1908 en su actual Templo y en 1930 sale por primera vez el Paso de Virgen.
Es una Hermandad que te traslada a tiempos antiguos.

El paso de Cristo es neobarroco, dorado, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas y se representa a Cristo crucificado, muerto en la cruz. Va exornado el paso con un monte de claveles rojos. La levantá en Campana se la dedican a las víctimas del terremoto en Italia y a todos los cuerpos de emergencia. Le acompaña la Banda de la Centuria Macarena.
El paso de palio es de estilo neorrenacentista, respiraderos con escenas grabadas en plata y candelabros de cola, el palio y el manto son de terciopelo azul con tallas y bordado en oro. La Virgen luce corona en plata dorada, de 1930.
Le acompaña la Banda de Música Santa María de las Nieves de Olivares y entra en Campana a los sones de "Palma del Buen Fin".
















Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas, Nuestra Señora de la Esperanza, Divina Enfermera y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin.

Fundada en 1595, en la iglesia de San Nicolás, bajo el título de Guía y Lanzada, es el fruto de la transformación en cofradía penitencial de una hermandad gremial de gloria, que bajo el nombre de Nuestra Señora de Guía, fundaron a principios del siglo XVI gente marinera en el convento trianero Espíritu Santo. Estuvo en varias parroquias, San Basilio, San Francisco de Paula, el Santo Ángel, y desde 1940 en la Iglesia de San Martín. Entre 1612 y 1622 realizó su estación de penitencia en la Semana Santa sevillana sin interrupción alguna, el primer año en Martes Santo y los siguientes el Viernes Santo, haciendola actualmente el Miércoles Santo. La Virgen sale por primera vez en 1973. En 1981 se fusiona con la Sacramental de San Martín y la de Gloria de la Esperanza Divina Enfermera.

Desde el centro y muy cerquita de la Campana nos llega la Hermandad de la Lanzada, en el paso del Señor, el Cristo se representa muerto en la cruz, en el momento en que Longinos a caballo se dispone a clavarle la lanza en el pecho y lo presencian la Virgen de Guía, San Juan y las tres Marías.
Va sobre monte de claveles rojos, un auténtico paso de grandes dimensiones, es de estilo neogótico, dorado, siendo alumbrado con candelabros de guardabrisas La Virgen de Guía lleva diadema dorada. Le acompaña la Banda de las Tres Caidas.
María Santísima del Buen Fin está realizada en 1810 por Juan de Astorga y su paso es de estilo neogótico, alternando el plateado con el dorado. El manto granate y flores orquideas blancas. Lleva corona en plata sobredorada.
Le acompaña la Sociedad Filarmónica de Pilas y entra en Campana a los sones de "Virgen de la Palma"
















Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad.

En el lugar del Baratillo, existía en la primera mitad del siglo XVII una cruz de hierro sobre peana de ladrillos que presidió un multitudinario enterramiento debido a una maligna epidemia que asoló la ciudad. Practicando la obra Espiritual de Misericordia de rezar por los difuntos, piadosos vecinos del lugar le daban culto, alumbrándola y adornándola con flores. Tanto creció su devoción que formaron la Hermandad de la Cruz del Baratillo, La de la Piedad se creó en el siglo XVIII, pero no pasa a ser cofradía de penitencia hasta 1894. Sale por primera vez con paso de misterio en 1904. En 1926 estrena paso de palio.
El paso del Señor representa al misterio de la Piedad, con la Virgen al pie de la cruz sosteniendo en su regazo a Cristo yacente, tras ser descendido de la cruz, paso de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. La Virgen de la Piedad lleva manto en terciopelo azul y saya, con bordados y diadema de plata dorada.
Va exornado con rosas rojas y le acompaña la Banda de cornetas y tambores del Sol entrando en Campana a los sones de "Barrabás", "Cristo del Amor" y "Divina Misericordia".
La Virgen de la Caridad es tallada en 1931. y el paso de palio tiene orfebrería en plata de ley, el manto es de terciopelo morado y bordados en oro, lleva corona en plata dorada.
El palio va exornado con flores color rosa y le acompaña la Banda de el Carmen de Salteras, entrando en Campana a los sones de "Salve de la Salud" y "Caridad del Guadalquivir".
Hay una historia triste en el día de hoy para esta Hermandad. En verano falleció un joven cofrade de apenas 10 años y para que este año estuviera haciendo Estación de Penitencia con su Hermandad, la Junta de Gobierno propuso que la última flor que se colocara en el paso la llevara entre sus manos uno de los hermanos de esta corporación y se decidió que fuera el periodista Victor García Rayo. Sentido detalle por parte de la Hermandad hacia un hermano.












Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de La Palma

Y ya llega, ya llega la más esperada por mi en este día, mi hermandad.
Aunque pudiera haber sido fundada anteriormente, parece ser que fue en 1888 cuando un conjunto de hermanos del Buen Fin organizaron esta cofradía en San Pedro. Por un equívoco no tuvo reglas propias hasta 1943 aunque salió al año siguiente de su organización. En 1928 sacaron por primera vez paso de palio, pasando la Virgen desde el paso de Cristo hasta el suyo propio. En 1999 fue elegido como la imagen para realizar el Via Crucis Cuaresmal de las Cofradías de Sevilla.
El Cristo de Burgos fue tallado en 1573 por Juan Bautista Vázquez "El Viejo", teniendo originalmente el pelo natural y el faldellín de tela. José Ordóñez Rodríguez le talló la cabellera, una corona de espinas y el sudario en 1882. Fue remodelado en 1893 por Manuel Gutiérrez-Reyes.

El paso del Cristo es neorrenacentista en madera oscura iluminado por cuatro hachones de color tiniebla. Lleva también cuatro faroles en plata de ley, las potencias del Santísimo Cristo de Burgos son de oro y los casquetes de la cruz son de plata dorada. Fue restaurado magistralmente en el año 2005.
Va sobre monte de claveles y entra en Campana con capilla musical
La talla de la Virgen fue realizada por Manuel Gutiérrez-Cano en 1897.
El paso de Palio tiene orfebrería plateada estando iluminado por candelabros de cola y faroles, la Virgen lleva corona de plata dorada por Fernando Marmolejo en 1961 y luce una palma de oro.
Su paso es de terciopelo rojo bordado por Juan Manuel Rodriguez Ojeda en el año 1928.
El manto fue realizado por los Sobrinos de José Caro en el año 1959 con bordados sobre terciopelo rojo y la saya es obra de las Hermanas Martín Cruz.
Exorna su paso con claveles rosa y le acompaña la Banda del Maestro Tejera y entra en Campana a los sones de "Solea dame la mano", "Madre de Dios" y "Sagrada Lanzada" de Font.
Que más decir de mi querida Hermandad, de sus enseres que he limpiado cada año cuando llegaba la Cuaresma, que tuve el privilegio un año de estar ante Ella el día que la vestían para subirla en el paso, que se me han caido dos lágrimas al ver a mi Cristo en la frialdad y distancia de la televisón.














Ya pasó y la espera se hará muy larga para estar de nuevo ante Ella.


Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista

Desde la Parroquia de San Vicente nos llegarán otros silencios, la Hermandad de las Siete Palabras ya está llegando al Duque.
La Archicofradía de las Siete Palabras es el resultado de sucesivas fusiones de diversas hermandades establecidas unas en el convento Casa Grande del Carmen y otras en la parroquia de San Vicente Mártir.
El Señor de la Misericordia es obra de Felipe de Rivas (1641). Su paso va exornado con lirios morados y le acompaña en su recorrido música de capilla.
El Cristo de las Siete Palabras es de Felipe Martinez, va en paso neobarroco y va exornado con claveles rojos. Le acompaña la Banda de San Juan Evangelista y entra en Campana a los sones de "Santísimo Cristo de las Siete Palabras".
En el paso de palio todas las piezas de orfebrería están realizadas por Manuel Villlarreal: respiraderos, jarras, miniatura y basamentos de varales en 1958, resto de varales en 1959 y candelabros de cola en 1960. La candelería, de 98 piezas, está realizada en estilo romántico. La Virgen lleva saya azul marino.
Lleva flores pequeñas color rosa y le acompaña la Banda Municipal de Coria del Rio entrando en Campana al son de "Pasan los campanilleros".




Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol

La última Hermandad del día ya se acerca con bastante retraso a la Campana; el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla debería estudiar detenidamente el Miercoles Santo ya que cada año entran las Hermandades que procesionan con más retrasos.
La Hermandad del Prendimiento se funda en la parroquia de Santa Lucía a finales del siglo XVI. En el primer paso, el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento es obra del escultor Castillo Lastrucci junto con el resto del misterio, representa el momento en que Jesus es prendido en el monte de los olivos, está acompañado de San Juan, San Pedro y Santiago, Judas, dos sayones (uno con una tea y otro con una soga) y dos soldados romanos, de estilo neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas.
Lleva flores rosas rojas y lirios y claveles tle acompaña la Banda de las Cigarreras.
la Virgen de Regla, está atribuida al círculo de la Roldana, en torno al Siglo XVII, habiendo sido restaurada en varias ocasiones, la última por Carrasquilla en 2006.
Este año lleva cedido por la Hermandad de La Estrella el palio de Rodriguez Ojeda mientras le restauran el suyo.
En las dos primeras filas de candelaría se puede ver la Cruz de San Andres.
Le acompaña la Banda de música de Santa Ana de Dos Hermanas y entra en Campana a los sones de "Santa Ana", "Santa María de Regla" y "Virgen de la Estrella".


3 comentarios:

América dijo...

Todo un recorrido por días tan especiales,disfrute muchísimo las entradas dedicadas a estos días,directo de sus protagonistas que es lo que se valora mucho a través de la distancia.

sevillana dijo...

No sabes América en el lio que me he metido. Aún me quedan por hacer las entradas de la Madrugá, el viernes santo y el sabado santo.
Yo quería hacer una entrada por día, pero hay que buscar datos, fotos y encima verlas en directo en la tele como es lo que estoy haciendo estos días, y al final se me retrasó todo, pero bueno, ya puesta, las terminaré
Un beso enorme

América dijo...

Por los momentos se ve bien ,ahora retrocede es decir pulsa ver entradas antiguas aquí mismo en la pagina principal,retrocede hasta la primera,y fíjate que la barra lateral se siga viendo correctamente,no se que pasa que no tengo acceso a mi correo ahora.
Por lo pronto te recomiendo que no pases de 3 o 4 entradas en tu pagina principal asi no cargas tanto el blog.