sábado, 4 de abril de 2009

DOMINGO DE RAMOS



Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

A las 16,30 horas se abrirán las puertas de la Campana para dar paso a la primera Hermandad que hace su Estación de Penitencia en el año 2009. La Borriquita, hermandad fundada por los medidores de la Alhóndiga en su hospital en la segunda mitad del siglo XVI. Se fusionó con la del Amor que la incluyó en el cortejo de cofradía en 1618.
Abre el cortejo la Policía Municipal de Sevilla vestida de gala y seguidamente la Cruz de Guía de la Hdad del Amor que portan nazarenos de túnica negra.
Es la cofradía de los niños que acompañan a su Señor en la Entrada a Jerusalén para que no vaya solo. Y es también un niño el que ante el palquillo del Consejo General de Hermandades y Cobardías de Sevilla pedirá la primera y más importante venia del día.

Algarabía, chupetes, meriendas, padres y madres acompañando a todos estos pequeños que para algunos será el inicio de una vida cofrade, y entre ellos una representación de nazarenos vestidos de negro, ¡que gran contraste, la vida y la muerte unidas en dos colores, el blanco y el negro!, anunciándonos que cuando ya el sol se haya perdido en el horizonte, veremos a un Cristo crucificado por Amor.
Esta hermandad consta de un paso de estilo neobarroco con candelabros de guardabrisa y exornado con flores de color rosa; es la única imagen de Cristo calzado. Le acompaña la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol y entra en Campana a los sones de "Cristo del Amor".






Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol

Y una nueva Cruz de Guía aparecerá por la calle Rioja en dirección a Campana, Jesús Despojado de sus Vestiduras, hermandad que fue fundada en San Marcos en tiempos de la guerra civil española, aunque se realizó anteriormente una iniciativa frustrada de fundar una Cofradía llevada a cabo por unos fieles en la capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo. Las primitivas imágenes eran un Cristo atribuido a Hita del Castillo con iconografía de un Sagrado Corazón y una Dolorosa anónima que fueron destruidas por el incendio que sufrió la misma en los sucesos del 18 de julio de 1936
Su paso neobarroco de madera y con candelabros de guardabrisas. Lleva "rosas canción del océano" traídas directamente desde Honduras y orquideas.
Jesús despojado lleva corona de espinas, potencias y su mirada perdida en el cielo esperando ya su destino final.
Le acompaña la Agrupación Virgen de los Reyes y entra en Campana a los sones de "Gitano de Sevilla".
El paso de palio de María Santísima de los Dolores y Misericordia es de terciopelo negro con bordados en oro y una curiosidad de esta hermandad es que San Juan Evangelista que acompaña a la Virgen va al lado contrario, es decir, a la derecha de la Virgen. La Virgen mira al cielo como implorando por el destino de su Hijo.
Lleva rosas blancas, frecsias y orquideas, y entra en Campana acompañada de la Asociación Filarmónica de Pilas y a los sones de "Dolores y Misericordia" y después "Madre de la Misericordia".



Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz

Y de pronto todo se será blancura, se llenará de Paz en los corazones de todos sus hermanos.
En la primavera de 1939 se funda la Hermandad de la Paz no encontrando muchas dificultades en las instituciones civiles y religiosas, ya que, en primer lugar, se apoyan en el estamento militar principal, salvoconducto en la época y posteriormente se benefician de la euforia religiosa que invadía la ciudad.
La imagen del Señor de la Victoria lleva una túnica lisa con mantolín azul. Su gran paso neobarroco dorado va iluminado por candelabros de guardabrisas y lo han exornado con rosas rojas. Ntro. Padre Jesús de la Victoria al que acompaña la Agrupación Musical de San Benito, entra en Campana a los sones de "Alma de Dios" y "Virgen de las Angustias",
La Dolorosa de la Paz, para mi una de las más bonitas, lleva su paso con orquideas muy pequeñitas blancas. Ante el palquillo del Consejo, y antes de levantar el paso de la Virgen, su capataz pide a su cuadrilla, que esta levantá sea por "todos los niños que no nacen" y entra en Campana a los sones de "Virgen de la Paz" y "Aguas" interpretadas por la Agrupación musical de Santa Ana de Dos Hermanas.















Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo, Reina de Cielos y Tierra

Y tras la Paz nos quedaremos con la boca abierta ante el impresionante Misterio de la Sagrada Cena en el que se instaura la Sagrada Eucaristia. El Señor fue realizado por Sebastián Santos y los apóstoles son obra de Ortega Bru. El paso es neobarroco de madera oscura e iluminado por cuatro faroles dorados. Va exornado con claveles rojos y espigas de trigo.
A pie de calle es dificil ver, pero desde la televisión o desde cualquier balcón se puede comprobar que encima de la mesa hay una bandeja de frutas y pan. Entra al son de la Banda de Las Cigarreras.
Le sigue el Señor de la Humildad y Paciencia de talla anónima en un pequeño paso de forma piramidal neobarroco, lleva lirios morados y hojas de distintos tonos. Le acompaña la Capilla musical de María Auxiliadora y su escolania.
La Virgen del Subterráneo le adornan su paso con claveles color rosa y su talla está atribuida a Astorga. El palio está bordado en oro y el techo es de terciopelo burdeos. Le acompaña la Banda del Maestro Tejera y entra en Campana a los sones de "Virgen de las Penas".











Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

Desde el barrio de San Julian nos llegará el primer crucificado del día, el Cristo de la Buena Muerte obra de Castillo Lastrucci al que acompaña María Magdalena arrodillada a sus pies. Es de estilo renacentista iluminado por cuatro hachones de madera de caoba con apliques en plata de ley. El paso lleva claveles rojos y lirios morados.
En 1380 Per de Tous en Cataluña descubrio en un arbusto de hiniesta, una imagen de estilo gótico de la virgen, con una leyenda que indicaba "Soy de Sevilla y de la iglesia que está junto a la Puerta de Córdoba". La imagen fue traída hasta la ciudad y gozó de una gran devoción a partir del siglo XIV. En 1412 se fundó una hermandad de gloria dedicada a la Virgen de la Hiniesta.
La Hermandad existente en la actualidad se refunda en 1879 en San Julián pero ambas imágenes fueron destruidas en 1934, en un incendio intencionado que arrasó la parroquia de San Julián.
Esta hermandad es acompañada por una representación de la Corporación Municipal y entra en Campana al son de "Alma de Dios" interpretada por la Banda Santa María Magdalena del Arahal
La Virgen de la Hiniesta viste manto azul bordado en plata realizado por Juan Manuel Rodriguez Ojeda. Este año estrena una saya bordada donada por un grupo de hermanos con motivos de la flor de la hiniesta. Le acompaña la Banda del Carmen de Salteras y entra en Campana a los sones de "Estrella sublime".














Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Nos trasladaremos de nuevo en el tiempo para contemplar al Señor de las Penas de San Roque, al que acompaña el Cirineo que le ayuda a soportar el peso de su Cruz. Esta Archicofradía es el resultado de la fusión en 1927 de la primitiva Sacramental de la Parroquia de San Roque cuya antigüedad se remonta a mediados del siglo XVI y de la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, fundada en la misma iglesia en 1901. La Hermandad experimentó un auge extraordinario durante el primer tercio de nuestro siglo, logrando reunir un patrimonio valioso en sus pasos y enseres y enorme popularidad. Todo ello desaparecería -incluidas las Imágenes titulares- en el incendio provocado en la Parroquia en julio de 1936.

El Señor de las Penas lleva túnica morada con bordados, va con la cabeza caida y lleva potencias de oro. Su paso neobarroco va adornado con claveles rojos y faroles dorados en cada una de las esquinas. Le acompaña la Centuria Macarena.
El paso de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza lleva rosas blancas muy pequeñitas, es de estilo neorrenacentista con orfebrería de plata. La imagen de la Virgen lleva la mirada baja y llorosa y un detalle del techo de palio lleva bordada la imagen de la Giralda.
Le acompaña la Banda de Santa María de las Nieves de Olivares y entra en Campana al son de "Encarnación de la Calzada" y "Pasan los Campanilleros".













Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella Coronada, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina

Nos llegarán los sones del otro lado del río, la Hermandad de la Estrella está llegando a la Campana.
Se tiene constancia de que a principios del siglo XIX ya se encontraba integrado en la Hermandad el gremio de Alfareros, a pesar de la ley prohibitiva de todo carácter gremial en las Hermandades a partir de 1783.

El paso de Cristo está representando a Jesus sentado, con las manos unidas, la mirada hacia el cielo, orando y con la cruz caida a sus pies. LLeva también dos sayones que preparan la cruz y un romano. Va sobre un monte de claveles rojos y lirios. Le acompaña la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y entra en Campana al son de "Triana Costalera".
Tras Él su Madre, la Estrella a la que llamán La Valiente por ser la única que cumplió la estación de Penitencia en el año 1932 por el ambiente hostil que se respiraba en la ciudad, sufriendo dos atentados, uno la caida de un ramo de rosas con una bomba, que no explosionó y el otro los disparos efectuados contra la imagen de la Dolorosa.
La acompaña la Banda de la Oliva de Salteras y entra en Campana a los sones de "Esperanza de Triana Coronada" y "Pasan los Campanilleros".













Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada y San Juan Evangelista, y Beata Ángela de la Cruz

Fundada en 1696 en la parroquia de San Julián, en 1699 realiza la primera estación de penitencia, llevando prestada la imagen dolorosa de la Cofradía de la Hiniesta. A finales de 1724 se traslada a su sede actual la parroquia de San Juan Bautista, "San Juan de la Palma". La noche del 26 de Marzo, Domingo de Ramos, de 1893, se incendió el paso de la Virgen cuando desfilaba por la plaza de San Francisco, salvándose las imágenes que sufrieron algunos desperfectos y en los disturbios de 1936 la Hermandad perdió buena parte de sus enseres, salvándose las imágenes que fueron ocultadas en el domicilio de un hermano.

Y aparecerá el silencio, pero el silencio blanco, llega desde muy cerquita, de San Juan de la Palma y se irá acercando muy poquito a poco Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes. LLeva potencias de oro y el misterio representa a Jesús con las manos atadas y en presencia de Herodes que está sentado en un trono. El paso es de estilo rocalla, dorado e iluminado con candelabros de guardabrisas. Solo unos claveles rojos para este impresionante Misterio. Entra en Campana al son de la marcha "Desprecio de Herodes" interpretada por la banda de las Tres Caidas.
Tras él una de las más bellas imágenes de nuestra Semana Santa, la Virgen de la Amargura acompañada de San Juan Evangelista. Lleva en su paso una pequeña imagen en plata de la Virgen de los Reyes. La acompaña la banda de Nuestra Señora del Aguila de Alcalá de Guadaira y entra en Campana a los sones de su marcha "Amargura".














Y el silencio continua en la Plaza de la Campana con la llegada de los hermanos vestidos de negro de la Hermandad del Amor.
Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XVI en la que ya se tiene constancia de la existencia de la Hermandad del Santísimo Amor de Cristo, Madre de Dios del Socorro y Santiago, nacida con el santo quehacer de socorrer a los presos encarcelados, ejercitando la caridad en nombre del Amor de Cristo. Ya no llevan Cruz de Guía pues la sacaron en la Borriquita. Cristo muerto en la cruz sobre un monte de claveles rojos.
LLeva potencias y dos hileras de sangre paralelas sobre su cuerpo, la cabeza caida sobre el lado derecho. En la parte trasera del paso podemos ver a un pelícano que se abre el pecho para darle de comer a sus crias. Y tras El, su Madre, la Virgen del Socorro que lleva la palabra AMOR escrita en la primera candelería. Le siguen sus penitentes. Le acompaña la Banda de Música de las Cigarreras y entra en Campana al son de "Quinta Angustia".


No hay comentarios: