lunes, 20 de abril de 2009

DOMINGO DE RESURRECCIÓN


Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina.

La Hermandad nace en 1969 en el seno del Colegio de La Purísima, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle. En ese Centro, años atrás, existió una proto-hermandad de la Santa Cruz y hubo varios intentos de crear una Cofradía de Penitencia, hasta que en marzo del citado año, miembros de la Asociación La Salle deciden fundar una Hermandad que compagine las tradiciones sevillanas y las actividades culturales y caritativas de la Asociación.
Las primeras Reglas son aprobadas por el Excmo. y Rvdmo. Cardenal Bueno Monreal con fecha 19 de marzo de 1972, encuadrándose en la Sección de Gloria.
El 12 de octubre de 1981, el Sr. Cardenal decreta que la Hermandad añada a su naturaleza de Gloria las de Cofradía de Penitencia y Hermandad Sacramental, y la autoriza a efectuar Estación a la Catedral, vestidos sus nazarenos con túnica, en la madrugada del Domingo de Resurrección, lo que tiene lugar por vez primera el 11 de abril de 1982.
En 1981 se concede a la Cofradía el uso de la abandonada iglesia de Santa Marina. Sin embargo, un incendio aplaza el traslado a la nueva sede canónica hasta el 7 de abril de 1987, día en el que el Sr. Arzobispo Fr. Carlos Amigo Vallejo, procede a bendecir el templo, que pone bajo el título de "Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle".

En el primer paso se representa el Misterio de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, quien se eleva victorioso desde el sepulcro; a su lado, un ángel muestra la escena a los fieles. El paso es de estilo neobarroco, de madera dorada y policromada, iluminado con seis candelabros de guardabrisas.
La Imagen de Jesús Resucitado es obra de Francisco Buiza Fernández y es bendecida el 14 de abril de 1973.
Su paso va exornado con claveles rojos y rosas rojas en las esquinas y le acompaña la Banda de Música Virgen de los Reyes.

La imagen de Nuestra Señora de la Aurora procesiona bajo palio desde el año 1992 siendo obra de Antonio J. Dubé de Luque, lleva corona de plata sobredorada. En su paso los respiraderos llevan en sus esquinas las efigies de los cuatro Evangelistas y en el frontal la Inmaculada Concepción.
El palio, y el manto de la Virgen de la Aurora son de color rojo y su paso va exornado este año con claveles rosas ya que la Hermandad dona la diferencia del coste de otras flores más caras a Caritas Diocesana.
Le acompaña la Banda de Música Virgen de la Victoria y entra en Campana a los sones de "Amor de Santa María".












Nota del autor: Me propuse realizar una entrada diaria de todas nuestras Hermandades vistas desde el salón de casa, pues este año no he podido ir a verlas por nuestras calles, pero por un problema en el ordenador, todo se atrasó. Y al final aquí está la última.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Canónigo Alberico dijo...

me han encantado las he seguido todas desde aqui, yo leo y leo aunque pocas veces me da tiempo de comentar besos

Antonio dijo...

Felicidades por todo lo que has hecho esta semana santa. Te he seguido y leído.

Antonio

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Buen trabajo, mi querida amiga. Siempre es bueno que nos refresquen la memoria, sobre todo con lo que más nos emociona. Enhorabuena, un beso.

sevillana dijo...

Canónigo Alberico por fin hoy he podido terminar de arreglar todo mi blog, me desaparecieron muchas fotos, no se ni lo que paso, pero ya está arreglado. Yo entro tambien a leer tus entradas y ver tus fotos que son geniales, pero la mayoria de las veces tampoco te dejo comentarios.
Besitos

Nuchas gracias El callejón de los negros espero te gustara, aunque se que no soy una gran escritora.
Saludos

sevillana dijo...

Gracias por tus palabras NATURAL DE SEVILLA aunque creo que todo lo que he escrito lo sabemos todos a los que nos gusta y amamos nuestra Semana Santa.
Besitos

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Felicitacione desde otro continente.
Te espero en mi refugio de poesìa

Lydia Raquel Pistagnesi

América dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.