lunes, 13 de abril de 2009

JUEVES SANTO

Jueves Santo en Sevilla, luto, mantillas, visitas a los Sagrarios, oraciones, silencios, recuerdos, sentimientos.











Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles

Y es la Hermandad de Los Negritos la que pasará en primer lugar por la Carrera Oficial, van llegando algunas nubes desde el horizonte, esperemos que no les guste Sevilla y sigan de largo.

Se supone que es una de las hermandades más antiguas de Sevilla, fundada a finales de 1393 por el cardenal Mena y formada por personas de raza negra que había en la ciudad, de ahí le viene el calificativo de “Cofradía de los Negritos”. Hasta mediados del siglo XIX sólo admitieron hermanos de raza negra. En 1941, por acuerdo del Cabildo, todos los hermanos hicieron estación de penitencia descalzos. En 1948 y 1962 sufrió grandes desperfectos en la capilla y altares a consecuencia de las inundaciones.
El Cristo de la Fundación es obra de Andrés de Ocampo. En el interior dejó un autógrafo, que tal vez porque también pensaba enviarlo a América, decía: "Este Cristo se hizo en Sevilla, año de mil y seiscientos veinte y dos. Hizolo Andres de Ocampo maestro escultor". Es el crucificado que lleva más hundida la cabeza en el pecho.
El paso del Señor de la Fundación es de estilo neorrenacentista, en madera de caoba, siendo iluminado por cuatro faroles de madera y en la Catedral hacen una ofrenda ante el sepulcro de su fundador, el Cardenal Mena.
Su paso va exornado con jacintos morados y tulipanes rojos y le acompaña música de Capilla.
La Virgen de los Ángeles es de autor anónimo del siglo XVII, restaurada en 1984. Su paso de palio es de inspiración oriental, el palio y manto de tisú celeste, bordados en oro y plata, con marfiles en el palio.
Adornan su paso flores de color blanco y le acompaña la Banda de las Nieves de Olivares entrando en Campana a los sones de "Virgen de los Negritos", "Los ángeles" y "Regina".



Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental Purísima Concepción Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas




Tras ella, la Hermandad de la Exaltación que aún tiene que salir desde la Iglesia de la Cena, ya que la suya, Santa Catalina, le queda bastante para volver a verla como nueva tras su restauración.
Debió ser fundada en el siglo XVI. Según algunos autores, en la misma parroquia de Santa Catalina; otros, que en una capilla próxima a la misma, sin expresar cual era, ni el sitio fijo en que estaba; pero la gran mayoría de los investigadores se inclinaban por el Monasterio de Santo Domingo de Silos, actual Parroquia de San Benito de la Calzada, por la proximidad que existía con la devoción que había a las estaciones del Vía Crucis de la Cruz del Campo.
En 1613 ya figuraba entre las 40 cofradías existentes y residia en la Iglesia de Santa Catalina. Proviene de la unión de la Sacramental de Santa Catalina y de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas. Sus primeras reglas prohibían la pertenencia a la Hermandad a personas descendientes de moros o convictos o con oficios mal vistos.
En la Cruz de Guía de esta hermandad podemos ver todos los atributos que se utilizaron en la pasión y muerte de Jesus, tales como la escalera, clavos, tenaza, martillo, cuchillo, lanza, caliz y la ostia sagrada.
El Misterio va exornado con claveles rojos y le acompaña la Banda del Sol entrando en Campana a los sones de "María y Santa Marta". Se le dedica la levantá del paso a todos los hermanos que ya están en el cielo.
La imagen de la Virgen es de origen anónimo del siglo XVIII, siendo restaurada en 1956 y en 2007. Su paso lleva orfebrería plateada y la Virgen luce corona de plata dorada con manto azul.
El palio de la Virgen de las Lágrimas lleva rosas blancas.


Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria.

Se funda la Hermandad en 1563 en la iglesia prioral de San Benito, de la jurisdicción de la Orden Militar de Calatrava en torno a una figura de Cristo atado a la Columna. Muchas fueron sus sedes hasta que en 1904 se trasladó a la capilla de la Real Fábrica de Tabacos (hoy Universidad). Desde el Jueves Santo de 1965, por haber sido cedidos los inmuebles de la Real Fábrica al Ministerio de Educación para albergar la Universidad Hispalense, quedó asentada en la Capilla de la nueva Fábrica de Tabacos, donde en la actualidad se encuentra canónicamente establecida.
El título de “Real” Hermandad lo ostenta desde la aceptación de la Reina Isabel II como Camarera Mayor Perpetua en 1882. La Hermandad tiene una vinculación histórica muy estrecha con la Casa Real Española.
El Señor Atado a la Columna y el Misterio son obra de Francisco Buiza del año 1974. Representa el momento en que Pilatos soltó a Barrabas y entregó a Jesús para que lo crucificasen. Cristo aparece atado a la columna, flagelado y con un paño de sudario, le acompaña un centurión, y dos sayones que le azotan.
Es neobarroco dorado, lleva cuatro cartelas de José Antonio Navarro Arteaga de 1998 y va exornado con lirios morados.
En el día de hoy la Banda de Cornetas y Tambores de esta Hermandad cumple 30 años por lo que la Junta de Gobierno a invitada a antiguos miembros de la misma para tocar en la entrada a Campana, y el capataz le dedica la levantá a ellos.
La Virgen de la Victoria de talla anónima, ejecutada muy probablemente entre 1611 y 1628. Su paso tiene bambalinas exteriores y manto diseñados de Pedro Domínguez en 1892 basado en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla. Las jarras que lleva en el paso van adornados con claveles blancos en forma de cono. Le acompaña la Banda de Música del Sol y entra en Campana a los sones de "Impresiones del Jueves Santo".


















Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada

Es fundada en 1560, entre sus primeros hermanos figuran los patrones de los barcos, también se atribuyen sus orígenes a una cofradía que radicaba en Santa Paula. Se establece en el convento de Monte-Sión en 1574, edificando su propia capilla en 1577.
En 1936 pasó a la Iglesia de San Martín al ser saqueada y destrozada su capilla y todos sus enseres, incluidos los apóstoles del paso, sólo se salvaron las imágenes del Señor, la Virgen y el Ángel, que no estaban en su sitio. En el mes de octubre del 2004 la Santísima Virgen fue Coronada Canónicamente por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Monseñor Carlos Amigo Vallejo.
El paso del Señor es de estilo neobarroco, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas y representa a Jesús orando en el Huerto de los Olivos, siendo confortado por un ángel que le ofrece el caliz. Detrás, San Juan, San Pedro y Santiago están dormidos bajo un olivo.
El paso va adornado con lirios morados y le acompaña la Agrupación Musical de la Redención entrando en Campana a los sones "Orando en Montesión"
El paso de palio, fue reformado totalmente en 2003, tiene orfebrería en plata de ley, con candelabros de cola y candelería. La Virgen lleva una nueva corona de oro.
De cada uno de sus varales cuelga un rosario y la cola del manto la lleva recogida.
Lleva su paso con flores blancas y le acompaña la Banda Municipal de Puebla del Río entrando en Campana a los sones de "Sevilla cofradiera", "Encarnación de la Calzada" y "Rosario de Montesión"















Pontificia, Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora

Su origen está en la fusión de dos antiguas Cofradías de Penitencia, la del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo fundada alrededor del año 1500 y Quinta Angustia de María Santísima, y en la del Dulce Nombre de Jesús.
Se establece en su iglesia de San Pablo en 1851. Iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla y se une con la del Dulce Nombre de Jesús fundada en San Vicente en 1572, en esas fechas llevaban un paso alegórico del Dulce Nombre, con el Niño Jesús, imagen que hoy en día sale en la octava del Corpus de Sevilla.

Consta de un único paso que representa el momento en que está siendo descendido Cristo de la cruz, con sábanas, por José de Arimatea y Nicodemus que está subido a las escaleras, mientras son observados por San Juan, las Tres Marías y la Virgen.
La figura de Cristo es tallada en 1659, restaurada en 1904 y en 1985, las imágenes de José, Nicodemus, San Juan y las Tres Marías son realizadas en 1633, la Virgen es tallada en 1934, siendo restaurada en 1989.
Paso de estilo neorrenacentista, en caoba, con bronce fundido, siendo iluminado por cuatro faroles grandes y seis pequeños, también en bronce.
Va exornado con lirios morados y delante del paso lleva Capilla musical y cantores.


















Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica.

El origen de esta Hermandad es la fusión en 1590 de dos anteriores, en el convento del Valle: la de la Santa Faz que se funda en 1450 en el convento del Valle y la de la Coronación, fundada en 1540 en la Iglesia de San Martín. En 1810 se cierra el convento y se trasladan a San Román primero, luego a San Andrés, en 1892 al Santo Ángel, y en 1970 se ubica en el templo de la Anunciación, donde se instala hasta la actualidad.
Fue la primera hermandad sevillana que recibió el título de Archicofradía, concedido por el Papa Pío VII el 23 de diciembre de 1817. En el año 2002 la Virgen del Valle es coronada en la Catedral. Hermandad clásica y señera que nos remonta su discurrir por las calles de Sevilla al siglo XVIII y sabe guardar sus tradiciones.
Lleva tres pasos siendo el primero Jesús siendo coronado de espinas, mientras un soldado romano, dos sayones y un sanedrita se burlan de Él. De estilo rocalla, dorado siendo iluminado por cuatro faroles de metal plateado, con moldurón y espejos en los huecos; en Sevilla se le conoce por el paso de "los espejitos".
Entra en Campana con Capilla musical y su paso va exornado con claveles casi morados.
El segundo paso es de estilo barroco, dorado, está iluminado por cuatro faroles dorados en las esquinas y dos plateados en el centro y porta a Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro de autor desconocido aunque se situa a finales del siglo XVII.
Lleva Capilla musical y le adornan una serie de flores de diferentes clases.
No existen documentos que acrediten el origen y el autor de la imagen de Nuestra Señora aunque algunos historiadores atribuyen su autiría a Juan Martínez Montañés, o Juan de Mesa.
El paso de palio tiene orfebrería en cobre y metal plateado. El palio es granate, con bordados de hojillas de plata en las bambalinas, al igual que el manto, del siglo XVII.
La Virgen del Valle es de talle completo. Va exornado su paso con flores rosas y las jarras en forma piramidal. Le acompaña la Banda del Maestro Tejera y entra en Campana al son de "Virgen del Valle".





Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced

Castellanos, originarios de Valladolid, fundaron esta Hermandad en 1531, en la Iglesia de Santiago de aquella localidad, teniendo su filial en Sevilla, siendo su sede el convento Casa Grande de la Orden de la Merced, en la cual permanecieron por tres siglos. Hacia 1618, se encarga a Juan Martínez Montañés la talla del Señor de la Pasión. En el año 1810, con motivo de la invasión de nuestra ciudad por las tropas francesas, perdió la Hermandad gran parte de su patrimonio, trasladándose los Titulares a San Julián, volviendo a su sede 8 años después. Pero en el año 1868 se traslada a la parroquia del Divino Salvador, fusionándose en 1918 con la Hermandad del Santísimo Sacramento, de esta parroquia.
Por incendio fortuito del almacén donde estaba el paso, en 1940, al año siguiente el Señor realizó la Estación de Penitencia sobre unas parihuelas, a hombros de los nazarenos y en 1942 en las andas del Amor.
En 1988, S.A.R. La Condesa de Barcelona, es nombrada Camarera de Honor de la Virgen del Socorro.
En el paso de Cristo, se representa a Jesús con la cruz al hombro, de estilo neobarroco, en plata de ley, con parte tallada dorada, es iluminado por cuatro faroles de plata y el Señor lleva potencias de oro. Sale con la túnica morada. Pasa en silencio.
Y tras el la Dolorosa de la Merced que fue realizada por Sebastian Santos y le acompaña en su dolor San Juan obra de Gabriel de Astorga. El paso de palio es de estilo neobarroco con orfebrería en plata de ley. La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio y el manto son de terciopelo azul con bordados en oro.
El palio va exornado con flores de color rosa y la acompaña una Capilla Musical.
















Y dentro de muy poquitas horas tendremos al Señor del Silencio entrando en Campana, ya llega la madrugá de Sevilla

5 comentarios:

josé javier dijo...

Enhorabuena por tu trabajado post y tu amor por nuestra Semana Santa.
Un abrazo. J.J.

sevillana dijo...

Hoy josé javier estoy haciendo aún la madrugada, ya que he tenido un problema en el ordenador y me ha dejado tirá. Esperemos que cuando estén ya todas terminadas me des tu opinión.
Saludos

Canónigo Alberico dijo...

que dia mas bueno el jueves, bien retratado en imagenes y letras besos

Moe de Triana dijo...

Que bien recopilado todo, ole ahí Sevillana, se agradecen estos detalles.

Un saludasso.

andaluza sevillista dijo...

Me parece maravillosos que podamos combinar nuestra devoción mariana y cariño por lLA SEMANA GRANDE, con las tendencias deportivas fulbolísticas
¡¡¡ENHORABUENA!!!
Saludos