lunes, 6 de abril de 2009

LUNES SANTO












Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola

A las 11,45 h. de la mañana la Hermandad del Señor Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo pone su Cruz de Guía en la puerta, muchas horas le quedarán a esta hermandad para volver de nuevo a su barrio, barrio de gente humilde, trabajadora que con el esfuerzo de todos los vecinos del mismo consiguieron el año pasado realizar su primera Estación de Penitencia. Llegarán a la Campana a eso de las 16,30 horas de la tarde.
Esta hermandad fue creada en el mes de septiembre de 1.979 en la Parroquia de San Ignacio de Loyola. Durante sus primeros años celebró todos sus cultos pero sin contar con imágenes Titulares para su veneración. La Hermandad recibe el título de trinitaria, el 8 de marzo de 1991, por su identificación y acogida al carisma y espíritu Trinitario.
El paso de Cristo que está inacabado representa uno de los juicios al que fue sometido Jesús ante Herodes, el Señor viste túnica morada con escapulario trinitario.
Su paso es de estilo rocalla llevando miniaturas de San Ignacio de Loyola, San Pablo, San Juan de Mata y Santo Domingo de Guzmán. En su recorrido por las calles de Sevilla le acompañarán a la ida la Banda de las Tres Caídas de Triana y a la vuelta la del San Juan Evangelista. Entra en Campana a los sones de "Mi plegaria".
En el paso de palio podremos contemplar a la Nuestra Señora del Rosario la cual tiene los ojos verdes. Su paso de palio se encuentra en proceso de renovación y lleva pequeñas orquideas blancas.
Le acompañará a la ida la Banda de Enrique Montero que entra en Campana al son de "Pasa la Macarena" dedicada a esta Hermandad por la ayuda incondicional que le está prestando y "Salve Trianera". A la vuelta llevará la Banda de la Hermandad de las Cigarreras.
Desde el año pasado esta Hermandad nos está dando una gran lección de lo que significa ser una Hermandad de Penitencia.



Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima del Rocío, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista.

Hermandad que se fundó en 1955 en la iglesia de Santa María la Blanca, en 1959 hace su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral desde la iglesia de la Misericordia (sólo salió el paso de Cristo el primer año) aprobándose sus Reglas y realizando su estación penitencial el Lunes Santo. En 1960 se establecieron en la que es su sede actual la Iglesia de Santiago, que se produce en 1960, se fusiona con la Sacramental del templo que es del siglo XVI en 1983.

Y desde el centro, muy cerquita también de la Campana nos llegarán los sones de la Hermandad de la Redención. Gran misterio el que nos muestran, siendo todas sus imágenes obra de Antonio Castillo Lastrucci.
Podemos ver el momento en que Judas besa a Jesús en el Huerto de los Olivos en presencia de algunos de sus discípulos. Su paso es de estilo neobarroco, en madera, va iluminado por candelabros de guardabrisa.
Este año el Señor no lleva túnica blanca como siempre, sino una lisa de color burdeos.
Le acompaña la Banda de la Redención y entra en Campana a los sones de "Padre" y "Puente del Rocio".
El paso de palio lleva orfebrería plateada y el manto de la Virgen del Rocio es de terciopelo liso y de color verde. Lleva una corona de plata dorada y lo adornan con orquideas blancas
Le acompaña la Banda de las Nieves de la población de Olivares y entra en Campana a los sones de "Rocio" tocada con flautín, impresionante ver esa levantá muy poco a poco a pulso.

















Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva

En abril de 1956 y bajo el título de Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Mercedes y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra nace esta hermandad.
Sus fundadores perseguían el objetivo primordial de ejercer el apostolado y la caridad, así como fomentar la piedad en el sevillano barrio del Tiro de Línea, a través del culto a sus Imágenes

Veremos la Cruz de Guía de otra Hermandad de barrio que llevará ya tres horas en su duro caminar hasta llegar a la Campana, La Hermandad de Jesús Cautivo de Santa Genoveva la cual está muy vinculada a la Orden de la Merced y desde el primer momento todos los vecinos de este barrio se sintieron muy vinculados con su Hermandad.
El paso de Cristo es de estilo barroco, con candelabros de guardabrisa y en el paso aparece un relicario que porta una reliquia de la Roca de la Agonia. El Señor viste túnica morada y lleva sus manos atadas.
Le acompaña la Banda de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santiago Apostol de Sanlucar la Mayor y entra en Campana al son de "Nuestra Cuaresma".
La Virgen de las Mercedes Coronada va en paso de palio rojo bordado en oro al igual que su manto, lleva la medalla de oro de la ciudad de Sevilla, y en la delantera de su paso lleva una reproducción de la Virgen de la Esperanza, regalo de la Hermandad de la Macarena en su primera salida procesional. Palio exornado con rosas blancas.
Le acompaña la Banda de El Carmen de Salteras y entra en Campana al son de "Reina de las Mercedes".


















Real, muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta

Ya no se escuchan tambores, ya el silencio se hace en la Plaza de la Campana, el Cristo de la Caridad viene muerto en el gran Misterio que talló Luis Ortega Bru a excepción de las imagenes de la Virgen de las Penas y Santa Marta. Y Sevilla, llora su muerte. A la entrada de esta Hermandad en la Iglesia de San Andrés, las campanas tocarán a duelo.
La Hermandad fue fundada por el gremio de hostelería en el año 1946 siendo entonces una Hermandad de Gloria. En 1952 es trasladada a San Andrés y efectúa su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Lunes Santo, 30 de marzo de 1953.
Se fusiona con la hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Andrés por Decreto del Secretario Diocesano de Hermandades y Cofradías de 30 de marzo de 1982, heredando todo el patrimonio espiritual, histórico y artístico que tiene sus orígenes en el siglo XVI o XVII aproximadamente. Después de pasar más de una década en la iglesia de San Martín por causas de obras en su iglesia San Andrés, volvió a su recinto en 2001.

El misterio representa el traslado al sepulcro por José de Arimatea y Nicodemo en presencia de San Juan, las Tres Marías, Santa Marta y la Virgen de las Penas.
Su paso es neobarroco dorado con faroles plateados, lleva lirios morados. Cristo totalmente muerto, la llaga en el costado y el brazo derecho caido, desde donde brota la sangre y una rosa roja crece en el lugar en donde cae. Sus nazarenos portan cirios azules. Este impresionante paso lleva un andar racheado.



Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder Ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista

Tras este imponente Misterio nos llegan los sonidos del otro lado del rio, la Hermandad de San Gonzalo desde el Barrio León con ese andar tan trianero.
Hermandad fue fundada en 1942 por un grupo de jóvenes cofrades con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, a partir de una idea surgida en el seno de un grupo de Acción Católica de la Parroquia del Sagrario.
En 1948, hacía su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla con un solo paso, el del Cristo en Su Soberano Poder ante Caifás, y siete años más tarde procesionaba por primera vez la Virgen de la Salud en 1955.
En 1977, hubo un incendio en la Parroquia que afectó gravemente, además de a los enseres, a las Imágenes Titulares, hasta el punto de tener que sustituir la de la Virgen, de Rafael Lafarque, por otra de Ortega Bru, y restaurar el mismo la entonces reciente imagen del Señor en Su Soberano Poder, nacida igualmente de su gubia y también afectada.

El Misterio representa a Jesús ante Caifás en presencia de Anás, José de Arimatea, un soldado romano y un esclavo negro que sostiene el libro de las profecías. Los nazarenos portan cirios rojos por ser una Hermandad Sacramental. El paso de Cristo es neobarroco, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas.
Entra en Campana a los sones de "Composición Musical en 3 etapas" de la Banda de las Cigarreras.
Y tras El su Madre, la Virgen de la Salud obra de Ortega Bru con manto blanco y orquideas de color rosa palido. Entra a los sones de "Campanilleros" y "Virgen de San Gonzalo" interpretadas por la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas.

















Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Veracruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima

Ya espera en Campana otra Hermandad con una Cruz de Guía muy singular en la cual se puede leer "toma tu cruz y sigueme" es la Hermandad de la Vera-Cruz que fue fundada en el año 1448 en el Convento Casa Grande de San Francisco de Asís de Sevilla.
El paso de Cristo es de caoba de Cuba, va iluminado por cuatro hachones de cera verde. Se cree que la talla del Señor de la Vera-Cruz es el crucificado más antiguo que procesiona en nuestra Semana Santa aunque no está documentado.
Esta Hermandad lleva representaciones de todas las Hermandades de la Vera-Cruz y delante del paso lleva la Coral del Ateneo de Sevilla.
Le sigue la Virgen de las Tristezas con saya de terciopelo negro y el palio de "cajón" bordado en oro. LLeva la mirada caida para no ver el sufrimiento de su Hijo.
Este año se acordó ofrecer la Estación de Penitencia por los hermanos enfermos, por la familia y por el derecho a la vida, llevando en los cirios "luceros" del paso de la Virgen de las Tristezas grabados los nombres de los niños de los hermanos que van a nacer proximamente, como una inscripción en recuerdo de los niños que no han tenido la oportunidad de ver la luz.
En el cortejo hay un hermano que porta el Santo Lignum Crucis y tras el paso de la Virgen, el preste y un grupo de acólitos.
















Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores.

El silencio sigue en Campana para esperar al Señor de las Penas, talla anónima atribuida al círculo de Pedro Roldán.
Un grupo de devotos deciden dar culto al Señor Caído de las Penas en San Vicente, redactan unas Reglas tomándolo como titular junto a la imagen de María con la titulación de los Dolores, que recibía culto en la parroquia. Estos estatutos fueron aprobados por el arzobispado el 19 de abril de 1875 en tiempos del cardenal arzobispo Luis de la Lastra y Cuesta.
Pero la Hermandad tuvo poca vida, ya que el libro de cuentas de su fundación quedó cerrado el día 1 de junio de 1896, debido a que no pudieron reestablecerse de los gastos ocasionados por las anteriores salidas procesionales. Esto provocó que pasara a un estado de postergación.
En 1923 un grupo de cofrades, planteó la necesidad de reorganizar la Corporación. No fue fácil tarea, a partir de este momento, la Cofradía inicia una gran escalada, tanto en materia espiritual como en esplendor.

Imagen de Jesús Caído en tierra con la cruz al hombro mientras camina hacia el Calvario y que vuelve su rostro hacia la derecha.
El paso es neobarroco, dorado, e iluminado por cuatro faroles de plata de ley. Lleva monte de claveles rojos. Delante de su paso la capilla musical.
La imagen de María Santísima de los Dolores también es anónima del siglo XVIII, luce corona de plata dorada. LLeva flores blancas en su paso y le acompaña la Banda del Maestro Tejera y entra en Campana a los sones de "Virgen de los Dolores".



















Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe

Es noche cerrada en Sevilla pero no para la Hermandad de Las Aguas. Se fundó esta Hermandad en la Iglesia de San Jacinto en 1750, realizando su primera Estación de Penitencia en 1751 a la Parroquia de Santa Ana, en la tarde de Miércoles Santo, en un paso que le prestó la Hermandad de las Tres Caídas de Triana. En 1778 realiza su última Estación de Penitencia, ya que la Hermandad estaba arruinada, quedando extinguida a los pocos años.
En 1891 resurgió, realizando estación a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Domingo de Ramos. Esta Cofradía, después de permanecer en la Iglesia de San Jacinto y tras un incendio fortuito ocurrido en 1942, se trasladó a la de Santiago, de donde en 1955, pasó a la Parroquia de San Bartolomé y en 1977 a su actual Capilla del Rosario en la calle Dos de Mayo.
Por ruina en su templo se traslada en 1989 a la Parroquia del Sagrario, realizando la salida desde la Iglesia de los Terceros donde estuvo 4 años, hasta que fue reedificada su Capilla por la Junta de Andalucía en 1992.

El paso de, Cristo de las Aguas es neobarroco, en madera de caoba con algunas partes doradas, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas dorados. Jesús en la cruz lleva potencias de plata dorada, la Virgen del Mayor Dolor va con diadema y manto bordado, San Juan con aureola de plata y un angel que le va mostrando el caliz. Lleva claveles rojos y le acompaña la Banda de Nuestra Señora del Sol entrando en Campana al son "Barrabás" y "Divina Misericordia".
El paso de palio lleva candelabros de cola y orfebrería plateada. En la parte delantera lleva una rosa guadalupana en plata dorada.
La Virgen de Guadalupe luce corona de plata dorada, el palio es de terciopelo azul con bordados en oro en las bambalinas y con manto también azul liso.
Le acompaña la Banda de la Cruz Roja y entra en Campana a los sones de "Virgen de Guadalupe".
Un recuerdo de esta Hermandad para Juan Carlos Montes, costalero de la misma, que falleció hace 1o años bajo el paso al llegar al Postigo del Aceite. Y una levantá dedicada al Cardenal Carlos Amigo Vallejo.


















Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas.

En la cuaresma de 1575 la corporación de plateros sevillanos celebró unos cultos gremiales en la parroquia de San Andrés, en las que el orador sagrado versó sobre la expiración de Cristo, con tanto acierto y realismo que los asistentes, quedaron impresionados y conmovidos, hasta el punto que en dicho gremio surgió la idea de fundar una hermandad de penitencia, cuyo titular fuera precisamente Cristo en el momento de la expiración.
La actual imagen del Cristo de la Expiración recién salida de las manos de Marcos Cabrera, efectuó su estación el Viernes Santo de 1576, desde San Andrés por primera y única vez. La estación se efectuaba a los cinco templos más próximos, en recuerdo de las cinco llagas del redentor.
Al año siguiente se convino con la comunidad del convento de la Merced, alojada en el hoy Museo de Bellas Artes, en la misma plaza del Museo, la cesión de la capilla a la hermandad.
De 1805 a 1814 la hermandad tuvo que refugiarse en la cercana parroquia de San Vicente, pues su templo fue ocupado y casi destruido por los invasores franceses y el Viernes Santo de 1910 salieron por primera y única vez el Cristo y la Virgen en el mismo paso en la cofradía del Santo Entierro.


Desde la Plaza del Museo nos llega la última Hermandad del día. El paso de Cristo de la Expiración es de estilo neobarroco y representa a Cristo crucificado en el momento de la expiración, va sobre un monte de claveles rojos y en las esquinas del paso lleva figuras de los Evangelistas. Su mirada perdida hacia el cielo buscando el último aliento. Lleva potencias de oro y corona de espinas. El Cristo va en silencio.
Tras El la Virgen de las Aguas en paso de palio de estilo neoplateresco. La Virgen de las Aguas lleva diadema en plata de ley dorada. El palio de malla bordado en oro, y el manto es de tercipelo azul liso.
Le acompaña la Banda de la Oliva de Salteras y entra en Campana al son de "Aguas" y "Estrella Sublime".
Se le dedica la levantá a un hermano que en estos días se encuentra en Kosovo en ayuda humanitaria.


1 comentario:

Híspalis dijo...

Bonita crónica. Un fuerte beso y feliz Semana Santa.