lunes, 13 de abril de 2009

MADRUGÁ (1ª parte)

El silencio se hace en Campana y sus alrededores, ya se abren las puertas del convento de San Antonio Abad








Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.

Se fundó la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum, en la cuaresma del año de 1340, por un grupo de piadosos vecinos del barrio de la Feria, para meditar la Pasión según el Evangelio de San Juan, y glorificar a Nuestro Señor Jesucristo en el doloroso trance de llevar sobre sus hombros la Santa Cruz, bajo el título de Hermandad del Dulcísimo Jesús Nazareno y la Virgen Santa María con San Juan. Sus primeras Reglas fueron aprobadas por el Arzobispo de Sevilla, D. Nuño de Fuentes, el 22 de febrero de 1356 prescribiéndose en estas ordenanzas la procesión de penitencia en la madrugada del Viernes Santo.
Trasladada a la ermita de San Antón, hizo su primera salida procesional a la ermita de San Lázaro, el 14 de Abril de ese mismo año. El 14 de abril de 1579, siendo Hermano Mayor Mateo Alemán, adquirió en propiedad la pequeña capilla del Santo Crucifijo y una parte del huerto del Hospital y Real Casa de San Antonio Abad, sita en la calle de las Armas, donde labró capilla y quedó establecida canónicamente.
En septiembre de 1615, por iniciativa de su Hermano Mayor Tomás Pérez, la Hermandad hizo solemne Voto y Juramento de creer, proclamar y defender, hasta derramar su sangre, si preciso fuera, que María Santísima, Madre Dios y Señora Nuestra, fue concebida sin pecado original, siendo la primera congregación que llevó a cabo este Voto y Juramento.
Hoy en día se siguen manteniendo casi todas estas costumbres, como por ejemplo llevar los hermanos los cirios en peso hasta que no sale el palio, también se puede ver en su comitiva que otro hermano porta el cirio votivo flanqueado por la bandera blanca y otro nazareno lleva la espada; el Hermano Mayor lleva colgada al cuello la llave del Sagrario.
El primer paso representa a Jesús con la cruz al hombro, en posición inversa a la habitual y aunque no se encuentra documentada totalmente, se cree que es obra de Francisco de Ocampo y Felguera, hacia 1610 muy parecido a uno que existe en Carmona.
Su paso es de estilo barroco, dorado, iluminado por cuatro faroles en plata de ley, va exornado con lirios morados. La cruz del Señor es de carey y plata del siglo XVII, con potencias en oro y túnica bordada en oro.
Entra en Campana con música de capilla.
La Virgen de la Concepción acompañada por San Juan es obra de Sebastian Santos Rojas adquirida por la hermandad en 1950 y la de San Juan fue tallada en 1752.
Su paso solo y exclusivamente lleva flores de azahar que se reparten en la Misa del Domingo de Resurrección. Entra en Campana en silencio.



Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso

En el año 1431, y por los Duques de Medina Sidonia, se fundó esta Hermandad en el monasterio de Santo Domingo de Silos, hoy Parroquia de San Benito. Pasó sucesivamente a otros, Santiago de la Espada, Convento de El Valle, San Acasio, hasta que en 1703 y merced a la cesión de una capilla propiedad de la familia Peragullano, se establece en la Parroquia de San Lorenzo, desde donde saldría el 27 de mayo de 1965 hacia el nuevo Templo de Jesús del Gran Poder, adjunto a la Parroquia, donde permanece, que tiene categoría de basílica menor concedida por la Santa Sede.
La aprobación de sus primeras Reglas se produce en 1477 por el Provisor D. Pedro Fernández de Solis, Obispo de Cádiz, bajo el Título de Cofradía del Poder y Traspaso de Nuestra Señora y Honra de San Juan Evangelista.
El primer paso representa a Jesús con la cruz al hombro, realizado por Juan de Mesa en el año 1620.
Lleva potencias y corona de espinas, viste la túnica lisa morada y su paso de estilo barroco, dorado, iluminado por faroles de plata dorada, va exornado con un monte de claveles rojos. Pasa por Campana también en silencio.
La imagen de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso es de origen anónimo del siglo XVIII, reformada en 1955, San Juan es tallado en por Juan de Mesa.
Su paso es neobarroco, con orfebrería en plata de ley. El palio es en terciopelo burdeos, bordado en oro y exornan su paso con flores de color rosa palido, las flores de las jarras van en forma cónica. Pasa por Campana en Silencio.
















Y ya están en Campana los nazarenos de antifaces verdes, la Hermandad de la Macarena está llegando.

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena Coronada,

En el sevillano barrio de la Feria se estableció a finales del siglo XVI la orden monacal de los basilios, cuya fundación se debió a un rico mercader de origen chipriota llamado Nicolao Triarki. En esta Parroquia de Omnium Sanctorum, se funda la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y Hermandad de Penitencia, siéndole aprobadas sus primeras Reglas por la Autoridad Eclesiástica el 24 de Noviembre de 1595. La Hermandad radicó en este templo hasta el año 1653, en el que se trasladó a la Iglesia del Señor San Gil.
A mediados del siglo XIX la vida interna de la Hermandad había decaído notablemente hasta el extremo de que en los años 1854 y 1855 no hubo reuniones de hermanos y no se levantaron actas. El día 27 de abril, el Alcalde de la ciudad, D. Pedro de Vega, acompañado de su escribano, acudió a la Parroquia de San Gil a presidir el Cabildo de la Hermandad, exhortando a los macarenos sobre la necesidad de sacar a la Hermandad del estado deplorable en que se hallaba.
En la madrugada del 18 de julio de 1936 se produjo un incendio intencionado en la Parroquia de San Gil Abad. A las doce de la noche, después de un tiroteo intenso, con voces, carreras y golpes, se pudo reconocer que del templo de San Gil se veían salir llamas de todos sus rincones. Asimismo, se conoció que los incendiarios se dirigian a continuación al almacén de los pasos, situado frente al templo, pero al ser estos descubiertos por vecinos desde los balcones, desistieron realizar otro acto de vandalismo sobre las Imágenes, pasos y objetos que se guardaban allí. Las Imágenes del Señor de la Sentencia y de Nuestra Señora del Rosario las situaron en el almacén de los pasos, frente a San Gil, la Virgen de la Esperanza se trasladó al domicilio particular de un Hermano. En el mes de octubre de este año, la Hermandad se traslada a la Iglesia de la Anunciación.
El 13 de Abril de 1941 el Cardenal Segura coloca la primera piedra del nuevo Templo Macareno y el 31 de Mayo de 1964 la Vrigen de la Esperanza es coronada Canónicamente en la Santa Iglesia Catedral.

El conjunto escultórico de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia representa a Jesucristo maniatado en el momento en que un sanedrita judío lee su sentencia, en presencia de Poncio Pilatos, que está sentado en un trono; Claudia Procula, tres soldados romanos, otro judío y un esclavo negro que sostiene una palangana.
La imagen de Jesús fue realizada por Felipe Morales Nieto en 1654 y restaurada en 1933 por el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, el cual realizó unas manos nuevas en 1936, que fueron posteriormente sustituidas por otras de su discípulo Antonio Eslava Rubio en 1954, el resto de las imágenes que componen el paso fueron realizadas en 1929, a excepción de un soldado romano que fue tallado en 1978 por Luis Álvarez Duarte.
El paso del Señor es dorado, de estilo neobarroco y durante sus salidas es alumbrado por candelabros de guardabrisas. El Señor lleva la túnica morada bordada, con potencias y corona de espinas y exornan su paso con claveles rojos.
Le acompaña la Centuria Macarena.
A las 12,30 h. de la mañana el Señor de la Sentencia cruza de nuevo el cancel para realizar su entrada en la Basílica de la Macarena.
En el segundo paso alberga bajo palio a María Santísima de la Esperanza Macarena, lleva la Medalla de Oro de la ciudad, las cinco "mariquillas" que le regaló Joselito El Gallo por cuya muerte se vistió de luto y el fajín de Queipo de Llano. En la delantera de su paso se encuentra una imagen de la Virgen del Pilar y este año sale con el manto de la Coronación.
Su paso va exornado con flores blancas y le acompaña la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras entrando en Campana a los sones de "Pasa la Macarena".
A las 14,15 h. pasa de nuevo bajo el Arco de y entra en su Basílica sobre las 15 h.

2 comentarios:

Puerta 15 dijo...

Digno de elogio una vez más el detalle de la Centuria Macarena, visitando a los niños hospitalizados en el área de oncología.

María_azahar dijo...

Fantástico y nostálgico resumen de la intensidad de lo vivido en la Semana Eterna de Sevilla. Gracias por mandármelo a tan lejito y poder revivirla así ;)

Un besazo.