martes, 7 de abril de 2009

MARTES SANTO









Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Nuestra Señora de Los Dolores.

Por Decreto de la Vicaria General del Arzobispado el 2 de febrero de 1943 se erige en el Cerro del Águila una nueva Parroquia con el título de Nuestra Señora de los Dolores, la cual estaría presidida por una Virgencita que recibía la veneración de sus fieles. Poco tiempo después se adquirió en un pueblo una santa que poco tiempo después fue remodelada como dolorosa, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, siendo desde entonces la titular de la Parroquia.
En el año 1981 se firma un acuerdo entre la Diputación de Sevilla y esta Hermandad, por la que se les cede un Cristo Cruxificado que se encuentra en la Iglesia de San Gil Abad con el nombre de Cristo del Desamparo y Abandono. Realiza por primera vez su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral el 21 de marzo de 1989, Martes Santo.

El día de hoy también será la primera una Hermandad que nos viene de un barrio, el Cerro del Águila con su Cristo del Desamparo y Abandono que se le atribuye a Francisco de Ocampo. Abre el cortejo la Banda de el Sol y tras sus numerosas parejas de nazarenos nos encontramos cara a cara con el Crucificado de la Hermandad.
Se representa a Cristo muerto en la cruz, siendo observado por Longinos en actitud de arrepentimiento, acompañado de dos soldados romanos y un sayón.
Esta Hermandad lleva en su cortejo representación de la Hermandad de Alcalá de Guadaira y de la Policía Municipal.
Su paso está tallado en madera negra de caoba, lleva candelabros de guardabrisa y faroles plateados. Le acompaña la Banda de el Sol y entra en Campana a los sones de "Sagrada Cena" y "Esperanza de un barrio".
La Virgen de los Dolores es de Sebastián Santos y en el mes de septiembre de 2002, fue coronada canónicamente. Luce corona de oro de ley y exorna su paso con rosas.
Le acompaña la Banda de las Nieves de Olivares y entra en Campana a los sones de "Desamparo y Abandono", "Marcha de su Coronación" y "Virgen Coronada".


Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo y San Francisco Javier (Los Javieres)

Se funda en 1946 en el Sagrado Corazón (Jesuitas) por miembros de la Congregación de Los Javieres de Sevilla. El día 21 de julio de 1955 se aprueban las Reglas de la hermandad que está constituida en su mayor parte por congregantes marianos de Los Javieres.
Por esa razón la hermandad está agregada a la “Primae Primarie” (Prima Primaria de Roma). El Cristo sale por primera vez en 1957. La Virgen sale junto al Cristo en 1969

Desde la Parroquia de Omnium Sanctorum en calle Feria nos llegará la Hermandad de los Javieres, la cual lleva una representación de los hermanos de la Hermandad de la Resurrección.
En el paso de Cristo de las Almas se representa a Cristo muerto en la cruz, siendo de estilo neobarroco, dorado e iluminado con candelabros de guardabrisas. Va sobre un monte de claveles rojos y pasa en silencio.
La Virgen de Gracia y Amparo lleva un tocado de forma "desordenada" pero lógica haciéndole resaltar su belleza. Su manto está bordado en oro y estrena candelería y un nuevo llamador.
Le acompaña la Asociación Filarmónica Julián Cerdán y entra en Campana a los sones de "Gracia y Amparo".














Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban

Fue fundada en el mes de Mayo de 1926 cuando asi lo acordaron 32 personas e hizo su primera Estación de Penitencia oficialmente el 26 de Marzo de 1929.
Se creó para dar culto público a una antigua Imagen de terracota que desde casi dos siglos atrás, se veneraba en una capilla situada en la cabecera de la nave de la epístola de la iglesia de San Esteban, esta capilla, también desde antiguo, poseía una ventana a la calle y a través de ella los caminantes y viajeros que salían de la ciudad por la cercana y ya desaparecida Puerta de Carmona imploraban al que era conocido popularmente como el Señor de la Ventana para que les concediera salud y un buen viaje.
Fueron aprobadas las primeras reglas de la Hermandad por el Cardenal D. Eustaquio llundain y Esteban y en ellas se establecía ya el Martes santo como día de la salida procesional de la nueva corporación penitencial.
A partir de 1932 y hasta finales de esa década se sume la Hermandad en un período de crisis que se manifiesta en la escasez de actividades que tienen lugar en el seno de la misma. Durante los sucesos de 1936 los hermanos se ven obligados a proteger a las Imágenes Titulares y para ello han de vigilar constantemente desde dentro y desde el exterior la iglesia de San Esteban e incluso, la Santísima Virgen es escondida en el domicilio particular de un hermano.

Desde la antigua Puerta de Carmona nos llegarán los nazarenos de la Hermandad de San Esteban con túnicas color crema, capa y antifaz celeste y gran número de personas se congregan ante sus puertas para contemplar la dificultosa salida y entrada por su puerta ojival.
Hermandad de mi familia, mi abuelo fue uno de sus fundadores, mi padre, mis hermanos, mis sobrinos fueron y son hermanos de esta querida Hermandad.
El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Nos muestra a un Cristo una vez terminado el suplicio de la flagelación, coronado de espinas, cubierto con una clámide y entre sus manos atadas una caña en forma de cetro como atributos de su realeza. La imagen del Señor de la Salud y Buen Viaje es de autor desconocido. Es el único Cristo que llora en Sevilla.
Le acompaña la Banda de Nuestra Señora de los Reyes.
La Virgen de los Desamparados es obra de Manuel Galiano y en el día de hoy lleva un manto de color burdeos liso. El paso de palio lleva orfebrería plateada. En el techo de palio podemos ver una bellísima imagen de la Virgen del Rocio.
Le acompaña la Banda de las Cigarreras y entra en Campana a los sones de "Madre de los Desamparados" que estrenan hoy, "Coronación" y "Madre de Dios".





Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia. Los Estudiantes

La idea de crear una Hermandad de los estudiantes que rindiesen culto al Cristo de la Buena Muerte surgió con un artículo publicado en 1914, pero esta idea no prosperó y habría que esperar diez años más para que se hiciera realidad.
Su origen se encuentra en la iniciativa de un grupo de personas en el año 1924 y en una reunión se redactaron las Reglas de la Hermandad que fueron aprobadas el 17 de septiembre del mismo año. Realizó por primera vez su Estación de Penitencia en el año 1926.

Le sigue la Hermandad de los Estudiantes fundada por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Hispalense en la iglesia de la antigua Universidad de la calle Laraña. El paso de Cristo es de estilo neorrenacentista, en madera de caoba y va iluminado por cuatro hachones de color tiniebla.
El Cristo de la Buena Muerte está considerada como la obra cumbre de Juan de Mesa, va sobre un monte de lirios morados y entra en Campana en silencio.
La Virgen de la Angustia lleva en su paso la candelería de alpaca y el techo de palio y su manto son de color granate. Este paso va exornado con claveles blancos y le acompaña la Banda Municipal de Alcalá de Guadaira entrando en Campana a los sones de "Virgen de los estudiantes".














Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad

El 18 de Julio de 1554 el provisor del Arzobispo de Sevilla Fernando de Valdés aprueba las primeras reglas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación, con sede en el monasterio franciscano de Nuestra Señora de la Victoria, del barrio de Triana. Fueron sus fundadores en su mayoría carpinteros de ribera y calafates del puerto camaronero.
Con fecha 18 de Febrero de 1763 el provisor del Cardenal Solís aprueba las nuevas reglas de la Hermandad redactadas el año anterior, que vienen a sustituir a las primitivas que se encontraban desaparecidas. Dichas constituciones serían posteriormente aprobadas por el Consejo Supremo de Castilla con fecha 16 de Septiembre de 1789.
En la procesión de 1808 el Cristo sufrió un accidente, cayendo al suelo y haciéndose pedazos, descubriéndose de esta manera su autoría al encontrarse un documento en su interior. Afortunadamente la imagen pudo ser restaurada. El Viernes Santo de 1845 realiza por primera vez su estación de penitencia hasta la Catedral atravesando para ello el puente de barcas que unía Triana con Sevilla.
El 6 de Junio de 1921 el Cardenal Almaraz aprueba las nuevas reglas de la Hermandad con sede en la iglesia filial de San Benito Abad, en las que se añade el título de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, fijándose como día de salida el Martes Santo. En el año siguiente procesiona por primera vez desde su nueva sede.
En 1967 la nueva imagen del Cristo de la Sangre tallada por Buiza un año antes procesiona por primera vez a la Catedral.

Tras ese silencio de los estudiantes, les sigue todo un barrio entero, ya está llegando a la Campana la Hermandad de San Benito; Hermandad que nació en el barrio de Triana, y lleva tres pasos.
El primer paso es un impresionante misterio, de estilo barroco-rocalla, y representa el momento en que Jesús es presentado al pueblo por Pilatos, en presencia de su mujer Claudia Prócula, una criada, un sanedrita, dos soldados romanos y un esclavo etíope. Lleva claveles rojos. Le acompaña la Banda de la Encarnación y entra en Campana a los sones de "Perdona a tu pueblo, Señor", "Señor de la calzá" y "Contigo hasta el cielo" dedicada a dos hermanos recientemente fallecidos.
El paso del Cristo de la Sangre es de estilo barroco, es un Cristo crucificado que va sobre un monte de claveles rojos.
Entra en Campana acompañado de la Banda del Cristo de la Sangre a los sones de "Santa Cruz" y "Amén".
Y tras ellos, su Madre, la Dolorosa de la Encarnación de origen anónimo. Su paso es de estilo barroco. Posee palio bordado en oro y sedas sobre terciopelo burdeos. Lleva flores blancas y le acompaña la Banda de Música de Puebla del Río entrando en Campana con "Encarnación de la Calzada" y "Dios te salve María" que todos sus hermanos, tanto nazarenos como costaleros y el público asistente rezan al son de la marcha.





Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Subterráneo y San Nicolas de Bari

Se constituye esta Hermandad en la iglesia de San Nicolás el 26 de Junio de 1921, al ser aprobadas sus primeras Reglas, haciendo Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral por primera vez el Martes Santo de 1922.
Dicha imagen había sido llevada en 1880 a San Nicolás procedente de la iglesia de la Magdalena, al altar que hasta entonces habían ocupado las imágenes de la Hermandad de los Gitanos, que se habían trasladado a San Román. Así, el Nazareno, que había sido titular de la extinguida Hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, toma la advocación de Jesús de la Salud en recuerdo del titular de la Hermandad anteriormente establecida en el templo.
En 1977 la Hermandad de Penitencia se fusionó con la Hermandad Sacramental de San Nicolás, cuyos orígenes datan de 1631, que se encontraba falta de hermanos y en franca decadencia en su vida interna.

Y ya llegan a Campana los nazarenos blancos de la Hermandad de la Candelaria. Su fundación se debió a que un grupo de cofrades y feligreses pusieron todo su amor, ilusión y empeño en la cofradía que tendría por titular una imagen de Jesús Nazareno, realizándose en la Iglesia de San Nicolás de Bari.
En el primer paso se representa a Jesús con la cruz a cuestas, siendo la imagen de Cristo de origen anónimo, del siglo XVII. El paso es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Va sobre monte de claveles rojos y le acompaña la Banda de las Tres Caidas al son de "Señor de la Salud" y "Rocio y Pasión".
María Santísima de la Candelaria es una talla de 1923. El paso tiene candelabros de cola de plata, miniatura mariana en plata y templete con reliquia de San Nicolás.
Le acompaña la Banda de la Cruz Roja y entra a los sones de "Candelaria nuestra", "Pasan los campanilleros".














Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

Esta Hermandad y Cofradía de nazarenos parece brotar de la fusión en los siglos XVI y XVII, de tres congregaciones distintas. La primera de ellas de claro carácter benéfico desde sus inicios, la de los "Niños perdidos" (segunda mitad del XVI),
Las otras dos, una Hermandad de Gloria y Luz, llamada del "Dulce Nombre de María" (finales del siglo XVI), que más tarde se transformará en cofradía penitencial a partir de la primera mitad del siglo XVII, pasándose a denominar del "Dulce Nombre de María y mayor dolor de Cristo"; y una tercera titulada de la "Bofetada que dieron a Cristo en casa de Anas", que existente desde finales del siglo XVI, se constituyó desde sus inicios con un autentico sentido pasional de celebrar estación de penitencia en Semana Santa.
A consecuencia de la peste ya de 1649, la cofradía llegó casi a la extinción. Las imágenes de los titulares fueron abandonadas totalmente y aparecíeron en el atrio del coro mercedario, instaladas en un pequeño habitáculo cerrado y estrecho.
Sus primeras Reglas en esta nueva época fueron aprobadas el 8 de noviembre de 1919 por la autoridad eclesiástica correspondiente.
Esta institución cofrade fue admitida como hermandad de penitencia y aprobación de sus reglas en noviembre de 1919.
EL 16 de noviembre tomó posesión la primera Junta de Gobierno de la Hermandad tras la reorganización.
El 30 de marzo de 1920, Martes Santo, hace por primera vez en Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

A estas horas de la noche aún nos quedan por contemplar dos Hermandades, siendo la siguiente la Hermandad conocida en Sevilla como "La Bofetá", aunque su nombre es Hermandad del Dulce Nombre.
Es fundada por el Padre Fray Diego Calahorra en 1584, en el Hospicio de niñas huérfanas, pero en el siglo XIX se abandonaron las antiguas imágenes. En 1924 se sustituyen las antiguas imágenes y se trasladan a la iglesia de San Antonio de Padua. Ocupa la capilla de San Lorenzo desde 1968.
Reconstruye el pasaje de la presentación de Jesús ante Anás, en el momento en que el judío Malco se encuentra en actitud de abofetear a Jesús, bajo la mirada de dos sanedritas, también hay otro judío burlándose y un soldado romano. El Cristo lleva túnica morada con bordados en oro. El paso neobarroco, dorado, es iluminado por candelabros de guardabrisas. Va exornado con claveles rojos y le acompaña la Banda de las Cigarreras.
La Virgen del Dulce Nombre de Castillo Lastrucci va acompañada por San Juan Evangelista y lleva manto de terciopelo azul bordado en oro. Su paso va exornado con flores pequeñas de color rosa palido. Le acompaña la Banda de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras y entra en Campana a los sones de "Esperanza Macarena", "Pasan los campanilleros" y "Virgen del Dulce Nombre".















Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores

El 25 de octubre de 1904 se constituye la Hermandad de Penitencia Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores, aprobadas ya sus primeras Reglas el 27 de agosto de ese mismo año, siendo arzobispo Marcelo Spínola y Maestre.
Según se desprende de los títulos que exhibe, se ve claramente que es fusión de varias hermandades que existían en la antigua y actual parroquia de Santa Cruz, remontándose sus referencias más antiguas al año 1584.

Desde la Judería de Santa Cruz nos llega la última Hermandad del día. Es la Hermandad de Santa Cruz que se remonta al siglo XVI aunque hace su primera estación de penitencia el 18 de abril de 1905.
El Cristo de las Misericordias está datado en el siglo XVII y es talla anónima atribuida a Pedro Roldán o a su escuela. Durante bastante años el Cristo era acompañado por una dolorosa a sus pies.
El Paso representa a un Cristo vivo en la Cruz momentos antes de expirar, en actitud suplicante. Lleva Capilla Musical.
Y tras El y bajo palio Nuestra Señora de los Dolores, obra de Antonio Eslava Rubio y en un paso neorrenacentista con orfebrería plateada. Le acompaña la Banda de múcia del Maestro Tejera entrando en Campana ante un gran silencio con "Marcha fúnebre" de Frederic Chopin.

No hay comentarios: