jueves, 21 de agosto de 2008

AUTO SACRAMENTAL TRADICION PERDIDA

Auto Sacramental es la representación dramática de carácter alegórico que trata sobre un Dogma de la Iglesia Católica y tiene como fondo el Sacramento de la Eucaristía.Aunque en la Edad Media existían los autos religiosos, fue en los años posteriores al Concilio de Trento cuando este tipo de obras se estructura y alcanzan un gran apogeo.Por lo general se representaban por la festividad del Corpus Christi y en nuestro país tuvieron gran importancia los creados por Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.



Estos autos con los años se fueron perdiendo, aunque mis padres me contaron que ellos llegaron a conocerlos, y un día un grupo de jóvenes cofrades, todos de la Hermandad del Silencio, entre los que me encontraba yo, decidimos poner en escena uno de estos autos, rescatarlo del olvido y para ser más exactos nos decidimos por "Las aventuras del hombre" de Lope de Vega.


Antes de nada, tuvimos que contactar con jóvenes hermanos que estuvieran decididos a representar la obra, pero al final solo fuimos siete, algunos de los cuales tuvieron que representar dos papeles, con lo que conllevaba el cambio rápido de vestuario y el estudio de dos personajes diferentes. La hermandad nos cedió una sala de la Casa Hermandad para realizar nuestros ensayos, económicamente también nos ayudó para el alquiler del vestuario y el escenario que se montó para el día de la representación, las luces y sobre todo ya casi final de la obra se abren las puertas de la Capilla y se muestra por unos minutos el Monumento al Santísimo. Este Auto Sacramental se representó en el patio-atrio de la Hermandad.


Muchas horas, muchos días de ensayo para que todo saliera bien, empezamos con ello en el mes de diciembre de 1982 y se representó el auto el día 14 de julio de 1983 aunque después de tantos días de ensayo también tuvimos nuestros bajones, había momentos en que todo se te olvidaba, no acertabas a decir lo que debías, entrabas tarde en escena, etc incluso existió un momento en que estuvimos apunto de titar la toalla.


Al final tuvimos un lleno absoluto y de los donativos que nos dejaron todo aquél que fue a verlo, ya que la entrada era gratuita, pudimos costear nosotros algunos de los gastos ocasionados por tal evento.

Los personajes que representamos en este Auto fueron:
- el Hombre, que viene huyendo de el jardín.
- el Ángel, que es el primero en hablar con el hombre.
- el Consuelo, que guiará al hombre en su nuevo caminar y le enseñará el bien y el mal.
- la Locura, que lo quiere perder y hacerlo ir con ella.
- el Pecado, la Muerte y el Tiempo, que lo asaltan a cada momento.
- la Muerte, que es desterrada por el hombre.
- el Amor, que junto con el Consuelo llevan al final al Hombre por el buen camino.


Desde entonces, creo que en Sevilla no se volvió a representar ninguno más. Fue una iniciativa que unos jóvenes intentamos sacarla de nuevo a la luz pero que no cuajó por el resto de la juventud de aquella época.

1 comentario:

sevillana dijo...

- Llevaban una tremenda maquinaria escénica y se representaban normalmente al aire libre. Largos como ellos solos y buscando la redención del espectador.

El teatro es muy muy duro pero crea un recuerdo imborrable.

Besos
(Publicado por luz de gas el 5 de agosto de 2008)

- Querida Sevillana,ahora entenderá usted por qué habló de la Sevilla perdida ........

Hay tradiciones que perduran hasta nuestros dias y otras que se quedaron en el pasado.

La humilde Canina trata de sacar todo lo olvidado de esta añeja ciudad .....

A personas como usted deberían hacerles monumentos por contribuir a sacar cosas del pasado .....

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....
(Publicado por el caliz de la canina el 5 de agosto de 2008)

- Lus de gas yo representaba el Consuelo, soy la segunda empezando pr la izquierda, toda la obra era en verso, imaginate como era el evento.
Mi hermano Miguel seguro que lo recuerda ya que estuvo allí viendonos, pero la verdad es que fue una experiencia muy bonita.
Besitos

Querida canina como dije en mi entrada creo que fuimos los últimos en representar este Auto en Sevilla, desconozco si hubo alguno más.
Si te digo la verdad no me hubiera importada haberlo realizado en otras ocasiones, o haber ayudado a alguien a realizarlo, pero muchas veces el tiempo que tenemos no nos lo permite, y como bien dices fue una tradición que se perdió en el pasado.
Besos y gracias por tus palabras
(Publicado por sevillana el 5 de agosto de 2008)

- Magnífica esta entrada literaria y muy buena y loable vuestra iniciativa, sevillana. Es una lástima que no cuajara, al igual que hoy día el teatro se esté relegando, por desgracia. Ojalá hubiera más entusiasmo por estas piezas y por recuperar estas maravillas del pasado.

Un beso.
(Publicado por maria_azahar el 7 de agosto de 2008)

- Estas divina en la foto, nunca mejor dicho.

BEsos
(Publicado poe luz de gas el 7 de agosto de 2008)

- Con que buenos ojos me miras Luz de gas, yo era la que vestía más sencilla, descalza con solo una túnica blanca y el antifaz que en ese momento no lo llevaba, pero ya veo que con cualquier cosa estoy bien, jajajajaja
Besitos
(Publicado por sevillana el 7 de agosto de 2008)

- Bonita iniciativa, lástima que no cuajara.
Curioso, pero aquel año (1.982) me hice yo hermano, y al año siguiente hice mi primera Estación de Penitencia.

Saludos.
(Publicado por lacava el 7 de agosto de 2008)

- lacava en el Boletín publicado por la Hermandad con fecha 30 de septiembre de 1983 hay un apartado sobre la JUVENTUD NAZARENA y en él se hace referencia a este acto deseando la hermandad que se hicieran en sucesivos años.
Pero como ya dije la idea no cuajó entre el resto de los jóvenes.

Saludos
(Publicado por sevillana el 8 de agosto de 2008)

- mi querida SEVILLANA, te diré algo sobre los Autos Sacramentales que tan bien has retratado en tu magnífica entrada: Ayer le pregunté por curiosidad al "pinpoyo" que le habla a mi hija, ¿si sabía que eran los Autos Sacramentales? y me contestó el chaval: que si era una casa de compra-venta de automóviles. Maldita ignorancia, no por la ignoracia misma, sino por la falta de interés y curiosidad. Besos.
(Publicado por natural de sevilla el 9 de agosto de 2008)

- jajajajaja natural de sevilla, al final el chaval te dió una buena contestación a tu pregunta, a él le sonaba a algo de coches, al menos no te dijo si era una nueva atracción de coches de la feria.

Besitos
(Publicado por sevillana el 9 de agosto de 2008)

- ¡Vaya! Algo muy curioso esto que cuentas querida Sevillana, pues lo desconocía por completo.

Me ha llamado la atención la fecha: 14 de julio del '83. Yo aún no había nacido.

Un fuerte beso.
(Publicado por el aguaó el 11 de agosto de 2007)

- Querido aguaó ya sabes algo más de los Autos Sacramentales y por no haber nacido aún te perdistes una gran representación, jajajajaja.

Espero que estés pasando unas felices vacaciones, besitos
(Publicado por sevillana el 12 de agosto de 2008)

- Curiosísimo esto que cuentas. Al Aguaó le quedaba poco para nacer, pero es que a servidora aún le quedaban años, jajaja Es que también me llamó la atención la fecha.
Desde luego es una pena que la iniciativa se perdiera. La verdad es que todo lo que sea promover el teatro a mí me parece genial.
Kisses
(Publicado por la gata roma el 13 de agosto de 2008)

- Querida gata roma me has dejado en la duda sobre el año, ¿y si me he equivocado? pero no, tengo aquí a mi lado todo lo que fue el guión del mismo, el papel que representamos cada uno y la fecha está correcta.
Por lo visto y como ya dije en una ocasión todos sois muy jovencitos, menos yo, jajajajaja

Muchos besitos
(Publicado por sevillana el 13 de agosto de 2008)

- Bueno Sevillana, en realidad es que ha dado la casualidad de que El Aguaó y yo somos de los ochenta, pero vamos, que yo soy de las mas jóvenes… además, la edad no es cronología.
kisses
(Publicado por la gata roma el 13 de agosto de 2008)