
Kasbahs de Taliouine
En nuestro décimo día por la mañana estuvimos, dando un paseo por Taroudant para al mediodía dirigirnos hacia la pequeña población de Taliouine la cual tiene un kasbahs impresionante y al adentrarnos en ella pudimos comprobar que aún estaba habitada.
Una vez pasada esta población el paisaje se va volviendo más desértico hasta llegar a Ouarzazate en donde pasaríamos la noche.
El décimo primer día visitamos la ciudad que es también conocida por el nombre de "La puerta del desierto" y se encuentra situada muy cerca del Valle del Draa y las montañas del Atlas.
Desde aquí, una pequeña visita en Tinerhir la cual está rodeada de un valle de palmeras, para seguidamente dirigirnos hacia las Gargantas del Todra.
Estas tienen aproximadamente unos 3oo metros de altura a lo largo de más de un kilómetro y por enmedio de ellas discurre un arroyo cristalino, y tras el almuerzo en una haima continuamos nuestro camino.


Oasis del Draa y Gargantas del Todra

Seguimos hacia la población de Erfoud en donde descansaríamos hasta aproximadamente las tres de la madrugada para salir en 4x4 hacia el desierto, aunque casi nadie se acostó, yo creo que fue por los nervios, en donde nos esperaba un amanecer de pelicula.
Cuando llegamos al desierto nos salieron a nuestro paso una cantidad de crios increibles, no sabíamos lo que querían pero el guía nos informó de que por una moneda te dan la mano y te ayudan a subir las dunas, - nunca pensé que subir una duna fuera tan difícil -, vas subiendo y te vas hundiendo por lo cual la mayoría de nosostros fuimos ayudados por estos chicos; pero la bajada fue lo mejor, hubo quien se tiró hasta rodando por ellas y nos lo pasamos muy bien. La noche era tibia, yo pensé que haría frio, pero no fue así, de hecho en la foto se me puede ver en manga corta
Esperando el amanecer



La vuelta
El décimo segundo día, - todos medio dormidos -, salíamos con destino a Rissani, población muy pequeñita fundada por Muley Ismail y en la cual sus casas están todas construidas de adobe, llegando al final de la tarde de nuevo a Ouarzazate.
Puerto de Tizi N-Tichka

El décimo tercer día salíamos de nuevo de Ouarzazate hacia Marrakech atravesando toda la cordillera del Alto Atlas por el impresionante puerto de Tizi N-Tichka con una altura de 2.200 metros aproximadamente y durante el recorrido divisamos una de las kasbahs más importante e impresionantes de Marruecos, la de Ait Ben Haddou.
Al mediodía más o menos, llegábamos de nuevo a Marrakech en donde ya nos quedaríamos hasta el día décimo quinto en el que volveríamos de nuevo hacia España.
N.A: aunque ha sido largo espero que os haya gustado este recorrido por el Reino de Marruecos