domingo, 30 de noviembre de 2008

HACE 25 AÑOS

Nací en el seno de una familia cofrade, yo diría muy cofrade; mi padre es el hermano número 69 de la Hermandad de la Esperanza Macarena, además, entre mis hermanos y sobrinos han existido y existen monaguillos, acólitos, nazarenos, costaleros, capataz, miembros de Junta de Gobierno y Hermano Mayor (¿que más se puede pedir?).
Y esta historia comienza cuando mi hermano Miguel me lleva un domingo por la mañana a una pequeña capilla que la llaman “de los Humeros” de esto hace aproximadamente un poco más de 25 años, y aquí comienza todo.

El ayer

Allí me encuentro con un grupo de jóvenes que limpiaban esta pequeña iglesia y cuidaban a la Virgen del Rosario y su Niño. Enseguida me enamoro de esa carita de niña y comienzo a ir también todos los domingos, a conocer poco a poco a todos aquellos jóvenes que, a la vez, cada uno de ellos pertenecen también a alguna Hermandad de Penitencia, como El Gran Poder, la Candelaria, El Silencio, La Esperanza de Triana, San Esteban , La Amargura, El Cristo de Burgos, Santa Marta y otras muchas más.




Algunos Grupos Jóvenes dentro de las Hermandades ya estaban formados como tal, en cambio en otras se fueron formando, por lo que realizamos bastantes actos en común.
Y en nuestro caminar dentro de las hermandades no me puedo olvidar de Eduardo Martín Clemens, un joven sacerdote que estaba con nosotros como uno más, siempre que tenías un problema, allí estaba el para ayudarte y ayudar en la organización de todo aquello que le pedíamos.

- Son años que ninguno de nosotros jamás podrá olvidar -.

La Juventud Cofrade de Sevilla poco a poco se va agrandando llegando a ser una gran familia de jóvenes que a parte de todos los actos que realizábamos también salíamos juntos a tomar una cervecita o ir a alguna Función Principal de alguna Hermandad.

Entre los actos más significativos que realizamos hay que destacar:

-- Los Pregones cada año de la Juventud Cofrade





-- El primer encuentro de la Juventud Cofrade de la Archidiósesis de Sevilla, con la participación de más de 1.000 jóvenes de toda la provincia-



















-- Las visitas asistenciales los sábados por la mañana a Regina Mundi, Talita Kum, Hospital de la Santa Caridad y a Paz y Bien.



-- Las cinco semanas de Juventud entre los años 1.981 a 1.985






-- Convivencia en la Aldea del Rocio, en donde nos lo pasamos genial.












-- La noche de Fin de Año en la que organizábamos alguna fiesta.


-- Excursiones a Rota, Chipiona, etc.


-- Pero uno de esos actos en los que personalmente creo que más trabajamos, porque yo estuve en su organización, fue el viaje que realizamos más de trescientos cincuenta jóvenes en Navidad a Italia y en el que conseguimos tener Audiencia con Su Santidad Juan Pablo II



El hoy
Hace muy poquitos días, para ser más exactos el día 22 y después de casi más de 25 años nos reuníamos de nuevo en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral en torno a la Virgen de los Reyes en donde Manolo, un joven cofrade y ahora sacerdote, celebramos todos juntos la Santa Misa.

- cuanto hemos cambiado, que de años han pasado ya desde aquél primer día, que de recuerdos se agolpaban en mi cabeza-.


Ese día también recordamos a quienes ya no están con nosotros, a los que su Gran Poder, su Virgen de las Aguas del Museo, su Virgen de los Desamparados de San Esteban o su Cristo de las Tres Caidas de Triana los llamaron para estar allí arriba y formar su nuevo Grupo Joven, su nueva hermandad, Conchita, Justo, Juan Antonio, Manolo o Guillermo.







Al finalizar la misma tuvimos un catering en el salón que nos cedió la Hermandad de la Sagrada Lanzada.
Y ahora, de nuevo, muchos de nosotros nos hemos encontrado y revivido por unas horas el pasado; esperemos seguir encontrándonos por muchos años más.

Nota: pinchando en las imágenes se ven más grandes

29 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Es que las que son buenas personas como tu lo demuestran en lo que hagan.

Si me permites: un beso

sevillana dijo...

Luz que rápido eres, acabo de terminar esta entrada que con las fotos me he llevado bastante tiempo y ya veo tu comentario.
¿que yo soy buena? jajajajaja pues no lo sabía. Yo creía que era una bruja.
Y mira por donde, yo no te voy a dar un beso sino dos grandotes por estar siempre ahí.

aiNOha dijo...

Muchas gracias por todo, no sé que haría sin todos vosotros.

En mi familia paterna también son Macarenos, aunque no supieron nunca aprobechar la antiguedad ni disfrutaron de la hermandad :(
Que envidia... (sana evidentemente) jeje

un besazo

María_azahar dijo...

Esperada y preciosa entrada. Bonita forma de recordar esos 25 años con tu fantástico texto y las fotos que me han parecido bastante interesantes. Gracias por compartir estos recuerdos y momentos del ayer y hoy con todos nosotros, querida amiga.

Un besazo.

sevillana dijo...

Ainoha gracias ¿por qué? no hay que darlas por estar contigo, solo quiero seguir leyéndote día tras día.
Lo peor es que como ya dije lo macareno que es mi padre y parte de mis hermanos y yo soy la oveja negra de la familia, me gusta más la Esperanza de Triana, de hecho en mi dormitorio tengo un gran cuadro de la Trianera y otro de su Coronación Canónica.
Sigue estando ahí, besitos

María ni te imaginas la de recortes de prensa que tengo guardados de esos años pasados de Juventud, los que he puesto en la entrada son una simple muestra. Me hubiera gustado poner más pero ya era recargar mucho la entrada.
La verdad es que no recordaba que tenía la copia de la carta que nuestro Arzobispo recibió desde la Jefatura del Estado del Vaticano concediéndonos la Audiencia con Juan Pablo II la cual guardaré ahora como oro en paño.
Muchos besitos

Calleferia dijo...

¿Y yo que te digo?

Llevo todo el día por tu culpa recordando aquellos años, aquellas personas de las fotos que conozco, aquellas ilusiones...aquella juventud.

Tengo tu edad y me has traido a la memoria tantas cosas vividas en aquellos grupos jóvenes que... ¿sabes? echo de menos aquello, me has recordado que lo echo de menos.

Un beso.

sevillana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sevillana dijo...

calleferia no era mi intención tenerte todo el día recordando el pasado jajajajaja.
Por cierto, si tienes mi edad seguro que nos conocemos.
Para realizar esta entrada lo peor ha sido el tener que escoger entre tantas fotos y recortes de prensa que tengo guardados de aquella época, la selección no ha sido nada fácil. La que no recordaba que tenía era la carta que proviene de la Jefatura de Estado del Vaticano y cuando la ví me quedé sin palabras.
Si el día 12 vas a Santa Catalina nos veremos entonces.
Por cierto me he dado cuenta que no me tienes agregada a tu blog, como que muy mal jajajaja.
Besitos

Jordi de Triana dijo...

Historia entrañable. Acabas de resumir en pequeñas pinceladas la mayor riqueza de nuestras hermandades y cofradías. Las relaciones humanas, el trabajo mano a mano, la convivencia, el día a día con diferencias por supuesto, pero sabiendo encontrar el punto de encuentro, volver a encontrarse tras muchos años y ver como todo sigue igual, el reloj del tiempo se detiene ante la fuerza de la amistad. Es una historia entrañable y resaltas a un tal Eduardo Martín Clemens. Simplemente estás hablando de la mejor persona que he conocido dentro de la Iglesia de Sevilla, mi profesor de religión, dejó la huella más imborrable en la mente de sus alumnos, en EL CACHORRO, en LA O, en la Agrupación Parroquial de Oración y Penitencia de PASIÓN Y MUERTE, en las JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS, ahora como director del servicio religioso de la Universidad de Huelva. Una persona que debe servirnos a todos como ejemplo, en las imágenes recuerdo haber visto a D. Manuel Soria, diplomático como nadie. En mi caso her pertenecido a muchas hermandades, salvo en la SOLEDAD de LA ALGABA, en el resto no he seguido una tradición familiar, me he perdido ese momento tan especial de ir vestido de nazareno o costalero junto a mis hermanos.

No suelo equivocarme y me atrevo a decir que bajo esas líneas existe un corazón enorme.

Un beso desde Triana

América dijo...

Que bonito es contar con tradiciones que pasan de una generación a otra,un legado que no tiene comparacion,las fotografías recogen toda una vida,ilustran momentos inolvidables,me encanto este post,con un sabor especial. Entrañable.!

Verdial dijo...

Que recuerdos tan entrañables. Entradas así me conmueven.

Un abrazo

Unknown dijo...

No hay nada mas bonito que un grupo de personas con inquietudes, sueños y ganas de llevarlos a cabo.

Y por supuesto debe ser mas bonito aún recordarlo todo con el paso de los años....

Felicidades y un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Y, ¿dónde están los jóvenes de las hermandades hoy ?

sevillana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues sí, me sumo a Luz de Gas, buena persona, los que te conocemos sabemos lo que decimos. Marvillosa entrada, gracias por colaborar con la ilusión de mantener entre nosotros un espíritu de de cordialidad y continuar con nuevas ideas. Besos hasta siempre.

MARI PEPA

sevillana dijo...

Jordi de Triana que grande eres. Me ha encantado saber por tus palabras del destino de Eduardo Martín Clemens, a nosotros también nos dejó muy marcada su huella. Sé que un día se marchó de España y ya no supe nada más de el.
Para mi será alguien al que siempre tendré en mi corazón.
Un beso enorme

Amiga América Lo malo es que las generaciones que nos siguieron no fueron lo suficientemente fuertes para continuar con la semilla que nosotros plantamos y esa Gran Juventud, hoy en día ya no existe.
Muchos besitos guapa

verdial Fue una experiencia más en esta vida. Me alegro de que te gustara.
Besitos

Du Guescclin Te puedo asegurar que de los actos que he puesto en la entrada, seguro que se me olvidó alguno.
Y que decirte del reencuentro, todos hemos cambiado, pero ahí estamos. De hecho estuvimos hablando de hacer al menos una vez al año una reunión como la del día 22

Anónimo ¿quieres que te hable de la Juventud Cofrade que hay hoy en Sevilla?
No te voy a negar que no exista pues te estaría mintiendo; hoy también existe una Juventud Cofrade en las diferentes Hermandades, pero están ahí dentro.
- ¿Van esas Juventudes Cofrades la noche del 7 de diciembre ante el monumento a la Inmaculada para el rezo del Rosario? NO
- ¿Realizan actos en común con los Grupos Jvenes de otras Hermandades? NO
- ¿Convocan reuniones con el Delegado de Juventud para realizar algún acto en el Consejo de Hermandes y Cofradias de Sevilla? NO
- ¿Pasan un día dándoles compañia a esos mayores que se encuentran tan solos? NO
Y anónimo, si me apuras mucho creo que hoy en día no serían capaces estos jóvenes de hoy de organizar un viaje a Italia como hicimos nosotros llevando al cargo a más de trescientos cincuenta jóvenes y consiguiendo después de muchos meses de trabajo la Audiencia con Su Santidad Juan Pablo II.

Esas que te he nombrado y muchas más son las cosas que nos diferencia de la Juventud Cofrade de hoy en día.
Y yo personalmente, me siento muy orgullosa de haber pertenecido a ella.
Gracias por haber dejado tu comentatio y espero haberte contestado a tu pregunta.

sevillana dijo...

MARI PEPA gracias por haber dejado tu también tu granito de arena y como te dije el otro día podeis seguir contando conmigo para lo que haga falta, siempre estaré ahí.
Besos para ti y para Paco.

Anónimo dijo...

Mari Pepa me ha enviado el enlace y aunque Esther me dijo con tiempo el encuentro, me fue imposible cambiar el día de trabajo. Pero ver en las fotos a Gerardo, Ale, Bonilla, Jose, etc. es como si hubiera estado con vosotros. Recuerdo con mucha nostalgia en el tiempo aquellos sábados por la mañana en el Consejo, y la posterior visita a alguna Hermandad. Inolvidable la mañana en que visitamos al Señor y un muy joven prioste por entonces Miguel Muruve, con la Basílica ya cerrada, nos hizo estar más cerca de Él. Voy a intentar mandarte una foto portada de ABC del 8 de diciembre de 1981, en el que a los pies de nuestra Inmaculada estamos el Coro del Cachorro (por entonces era yo el dire), y un muy joven Manolo Soria. Antes habíamos tenido una Misa en la Iglesia del Consejo. El titular reflejaba muy a las claras nuestra pasión. "La Juventud con la Virgen". Por cierto, si quieres o queréis ver a Eduardo Martín Clemens, celebra la Misa de Hermandad del Cachorro,los domingos a las 12,30 horas.

sevillana dijo...

Francis Bernal estábamos más tiempo en el Consejo que en nuestra propia casa.
Yo recuerdo la bajada del Señor del Gran Poder, también a puerta cerrada, para subirlo a su paso o la de la Virgen del Valle. También la Misa que se oficiaba el sábado a las doce de la noche, con toda la iglesia a oscuras y un solo foco alumbrando al Cristo del Amor en el Salvador.
Me encantaría que me pasarás las fotos de las que hablas. Mi cuenta de correo la puedes encontrar entrando en "mi perfil" y si tu quieres alguno de los que tengo, indicamelo, aunque los que puse son solo una muestra.
Gracias por seguir ahí. Besitos

Anónimo dijo...

Te saludo de nuevo , despues del día 22.
Me parece una muy buena sintesis de aquel gran acontecimiento , vivido por los jovenes y no tan jovenes , sin presedentes en las hermandades . Me he alegrado mucho que lo tengas tan presente.
Tambíen quisiera decirte que me ha emocionado que recuerdes tu llegada a esta juventud en la capilla de los Humeros .
Para mi que la considero parte de mi vida y por supuesto de mi familia ya que desde los 14 años llevo allí , despues de tantos años se vuelve uno más sentimental .
quiero que sepas junto a la Virgen pequeñita del Rosario seguimos muchos de esos "jovenes" y que cuando quieras tienes las puertas abiertas .

Miguel Angel Martin Lopez

sevillana dijo...

Miguel Angel gracias por tus palabras.
Sobre lo del recuerdo de los Humeros fue donde di mis primeros pasos en compañia de todos vosotros, guardo muy buenos recuerdos de todos y de todo.
Por motivos familiares me es un poco difícil pasar por allí los domingos, de hecho el otro día cuando estuve con vosotros lo tuve que organizar con bastantes días de antelación para dejar a mi padre acompañado, ya que él no puede quedar solo, pero ten por seguro que lo voy a intentar.
Sé Miguel Angel que también Ella me hecha de menos, pero también sabe desde ahí arriba cual es mi labor aquí abajo.
Muchos besitos

radioblogueros dijo...

Querida Mercedes. Esta tarde estará en directo Gómez de Celis para responder a todas vuestras preguntas sobre Santa Catalina. No faltes a la cita. Leeremos encantados tus propuestas y dudas. Un abrazo.

Híspalis dijo...

Querida amiga, esta tarde, de 7 a 8 en Punto Radio Sevilla, tendremos la oportunidad la comunidad bloguera sevillana de entrevistar al delegado de Urbanismo, Gómez de Celis, en el programa de la Radio de los Blogueros. Si deseas hacerle alguna pregunta tan sólo basta con dejarla en el blog del programa. Gracias y un fuerte abrazo.

Haz saber este asunto a todos tus contactos.

sevillana dijo...

radioblogueros e Hispalis esta tarde os estaré escuchando y ya tengo pensada la pregunta que le quiero realizar al Sr. Gomez de Celis, aunque no será sobre Santa Catalina. Ya veremos que me contesta.
Saludos para todos

vicenteeldelasalmendras dijo...

Hola sevillana: Creo que es la primera vez que entro en tu blog aunque espero que no sea la última. Algunas veces coincidimos en algún que otro blog, pero nunca he entrado aqui creo.

Bueno en cuanto a la foto yo conozco a varios de los que salen, pero como no sé quien eres tú no sé si te conozco o no jajaja.

Esos grupos jóvenes de antes, en su mayoría, estaban compuestos por personas más comprometidas. Lo de ahora no es lo mismo. Y algunos, incluso, tienen el veneno que le inculcan sus mayores metido dentro, una pena...

Un beso y espero aparecer más por aqui.

P.D. Mi familia, yo incluido, también somos rancios macarenos.

sevillana dijo...

vicenteeldelasalmendras espero que no sea la única vez que entras, me gustaria verte por aquí de vez en cuando o cuando tu lo creas oportuno, las puertas de mi casa siempre están abiertas para todo aquél que desee pasar.
En cuanto a saber quién soy, pues te lo digo, en la foto que hay tres personas, yo soy la que está en la izquierda.
Y sobre nosotros, los jóvenes de hace 25 años, como ya dije en la entrada, los que nos precedieron no supieron o quisieron seguir con esta labor.
Yo creo que soy la oveja negra de la familia, pues me tira más Triana ¿que le vamos a hacer?
Por cierto ¿tu tienes blog?, porque cuando pincho en tu nick no me lleva a ninguno.
Besitos y gracias

vicenteeldelasalmendras dijo...

Pues no, no tengo blog. Quizás algún dia...de momento me conformo con entrar en los de los demás jajaja.

Encantado y un beso.

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola. Que buenos momentos q con el paso de los años de nuevo de recuerden y con la gente con la que se vivieron.
Haber si dentro de 25 años podemos recordar o seguir con los blogs todos los blogueros.

Saludos.

sevillana dijo...

El Rincón de Sevilla pero aquí, en la blogosfera desde que fecha se contaría los 25 años?.
Yo me conformo con seguir disfrutando de vuestros blog durante el tiempo que dure.
Muchos besitos