martes, 18 de noviembre de 2008

Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos



No es tan fácil dar con el origen de esta hermandad y la fecha de su fundación, ya que existieron en Sevilla varias hermandades con este nombre, como por ejemplo una que existió en la Iglesia de San Idelfonso o la llamada de los Estudiantes. También se cree que tuvo antecedentes cuando un grupo de hermanos del Buen Fin sobre el año 1.888 organizan una cofradía con este Cristo.

En el año 1.889 es cuando la Hermandad realiza su Primera Estación de Penitencia con un solo paso en el que portaba las ímágenes del Santísimo Cristo de Burgos, Madre de Dios de la Palma y una imagen de la Magdalena arrodillada a los pies de la cruz, pero no tuvieron reglas por algún error ocurrido hasta el año 1.943 en el cual se le une también el título de Negaciones y Lágrimas de San Pedro.





- Que de recuerdos de hace años, de organizar un Grupo Joven que se había extinguido, de tardes de Cuaresma limpiando todos los enseres de los pasos en la sala de la Torre, donde hay una gran ventana desde la que podíamos contemplar la silueta de Sor Angela de la Cruz y cuantos cortes no me habré dado yo en los dedos limpiando los faroles de plata que lleva en cada esquina el paso de Cristo, ya que uno de los miembros de la Junta siempre me decía que las mujeres son más cuidadosas a la hora de limpiar.-


La talla del Cristo es de Juan Bautista Vázquez "el Viejo" del año 1.573 siendo actualmente el crucificado más antiguo documentado que precesiona en nuestra Semana Santa a excepción del Cristo de Vera-Cruz que es de autor desconocido.
La canastilla de este paso es de madera tallada de estilo neorenacentista del año 1.939





La talla de Madre de Dios de la Palma fue atribuida en un principio a Astorga pero después se comprobó que es de Manuel Gutierres Reyes Cano del año 1.884, la cual hace Estación de Penitencia con un manto granate haciendo juego con el palio del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda.


- Pero mi mayor recuerdo fue cuando solicité a la hermandad poder estar el día en que vestían a la Virgen para subirla al paso. Solamente en los anteriores años había estado su "camarera" una señora muy agradable y ese año me permitieron estar con ella.
No tengo palabras para describir lo que sentí en ese momento ante Ella, a mi altura y la camerera que se dió cuenta me dijo "venga que hay que cambiarla para que esté muy guapa para salir por Sevilla".
A mi me temblaban las manos con cada alfiler que le quitaba y hubo un momento, antes de que la Virgen se quedara en ropa interior que la camarera me dijo que me tenía que dar la vuelta, no la podía ver asi.
Al poco ya me pude volver de nuevo y esta vez al poner los alfileres, más temblaban mis manos y ella me dijo de nuevo "no te preocupes si le pinchas con alguno, Ella nunca se quejará ni te reprochará nada". Y ya cuando estuvo toda arreglada llamamos a los hombres que estaban en una sala para que la subieran al paso.-


La imagen de la Magdalena que antiguamente procesionaba en el paso fue realizada por Manuel Gutierrez Reyes Cano en el año 1.897 pero en el año 1.938 es cuando esta imagen procesiona por última vez en el paso y los faroles del paso de Cristo son sustituidos por hachones.

Posee la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos luciéndola todos los años la Dolorosa sobre su pecho, siendo también acompañada por una representación de la corporación burgalesa.

Esta Hermandad se encuentra en la Parroquia de San Pedro que es de estilo gótico-mudejar, aunque ha tenido a lo largo de los años muchas reformas.
En ella podemos contemplar impresionantes lienzos de Zurbaran y Juan de Roelas y como último dato decir que en ella fue bautizado Velazquez.



Nota: Fotos cedidas por Roberto Villarrica de su blog http://fotoscofrades.blogspot.com/

24 comentarios:

Zapateiro dijo...

Preciosa hermandad del miércoles santo. Una de mis debilidades. El conjunto del palio de Madre de Dios de la Palma me parece de los más bellos de nuestra Semana Santa.

Un saludo.

Juan Duque Oliva dijo...

Comparto con Zapatero la admiración por esta hermandad. Esta si la vi pasar y por una calle muy estrecha donde literalmente me aplastó contra la pared.

Juanlu dijo...

GRan Hermandad en todos los sentidos, magníficos titulares, precioso paso de cristo, un señor paso de palio con unos de los mejores bordados de sevilla, nunca me la pierdo y donde más me gusta verla es a la entrada pero mejor en la Plaza de BUrgos con la plaza totalmente a oscuras... nada más de recordarlo se me pone el bello de punta.
Gran suerte la tuya la de ver a tu Madre en esos momentos de tanta intimidad y cuanta gente te envidirá por ello.
Un saludo muy grande amiga.

María_azahar dijo...

Me encantan sus Titulares, es una pena que no pueda verlos procesionar puesto que yo el Miércoles Santo acompaño a mi Virgen del Buen Fin. Mi abuelo materno se llevó varios años saliendo con el Libro de Reglas en el Cristo de Burgos con compañeros de su trabajo y hace poco él mismo me regaló una foto en blanco y negro del Cristo impresionante. Si quieres, te la escaneo y te la mando. La guardo en mi "archivo".

Una entrada preciosa.

Un besazo grande grande, amiga y vecina.

Charo.

sevillana dijo...

Zapateiro es mi Hermandad aunque yo no salgo de nazarena, aunque no tengo nada contra las mujeres nazarenas, pero la he acompañado durante algunos años durante casi todo su recorrido por las calles de nuestra Sevilla y siempre delante de el Cristo de camino a Campana y la vuelta detrás del palio de su Madre y aunque es una hermandad de negro nunca tuve problemas con su Junta de Gobierno para ir donde te he comentado. También me permitieron ver tanto la salida como la entrada desde dentro.
Te he dejado un comentario en tu blog pues creo que nunca te había visitado, a partir de ahora me verás más por allí.
Besitos

Luz a saber en que calle la vistes porque hay varias por las que pasa que son estrechas.
Besitos compi

Juanlu pues a mi me tira más el Cristo, pero durante algunos años como creo que le dije una vez a otro bloguero (que ahora mismo no recuerdo) la gente que esperaban las cofradías por ejemplo la zona de la Alfalfa se marchaban, no la veían, era como si no existiera esta hermandad y a mi me daba mucha pena ver esa imagen.
Pero como se suele decir, poquitos pero buenos los que se quedaban.
Y con respecto de ver a mi Madre tan cerca es algo que nunca, nunca podré olvidar, eso es seguro.
Besitos

Amiga María y ¿hace muchos años de las salidas de tu abuelo con el Libro de Reglas? Te lo digo porque lo que estoy contando de lo que me pasó será de hace unos 20 años.
Te cojo la palabra para que me mendes la foto. ¿Te mando mi dirección de correo al que he visto en tu pagina que pone correo universitario? porque si tienes otro no me abre.
Espero tu contestación.
Se me olvidaba algo, ya que vivimos tan cerca a ver si quedamos un día y nos conocemos en vivo y en directo
Besitos

María_azahar dijo...

Mándame tu dirección al correo universitario si quieres. Lo de mi abuelo le tendría que preguntar a mi madre o a él mismo y te confirmo los años ¿vale? Cuenta con la foto, te la voy a buscar y te la escaneo, mi querida amiga.

Y lo de quedar pues sería un enorme placer conocerte. Cuando quieras, quedamos y... ¡te traes al amiguete perruno Zeus! je je.

Gracias por ser un encanto.

Un besazo.

el aguaó dijo...

La verdad es que me ha gustado mucho tu entrada, pero tengo que confesarte que lo que más me ha gustado son tus experiencias personales, en concreto la oportunidad de asistir al momento de vestir a la Virgen.

Ese momento, íntimo e inolvidable, tiene que ser algo muy especial y mágico. De esas cosas que se recuerdan eternamente.

Me ha encantado transportarme contigo al pasado y ver como ayudabas a vestir a tu Virgen.

Un beso enorme.

sevillana dijo...

María te acabo de mandar el correo con mi dirección y mi telefono.
Te decía lo de tu abuelo porque puede que yo lo conozca.
Estaremos en contacto.
Besitos

Querido aguaó se que en algunas hermandades dejan entrar a algunas personas para presenciar ese emotivo acto, pero en el Cristo de Burgos no dejan a nadie, solo la camarera y Ella, de hecho mientras dura el cambio de toda la ropa los hombres se quedan en una sala sin salir de la misma.
Toda la iglesia a oscuras con un solo foco iluminando la zona en la que se encuentra la Madre.
Es un gran recuerdo que jamás olvidaré.
Besitos

María_azahar dijo...

Gracias por tu correo, querida amiga, ya te he mandado mis teléfonos para que podamos estar en contacto.

Un besazo.

Unknown dijo...

Debe ser impresionante la experiencia de asistir a la vestimente de "tu" Virgen. El recuerdo será imborrable....

Me encanta esta hermandad, de hecho su regreso por las callejuelas de la Alfalfa (¿Sales y Ferré?) hasta la iglesia suele ser cita obligada de mi Miércoles Santo.

Saludos.

sevillana dijo...

Du Guesclin espero verte este año por esa zona, es tambíén mi preferida.
Fue para mi un gran privilegio estar allí con Ella.
Besitos

María ya tengo tus teléfonos, pero ¿cual es la mejor hora para llamarte que no estés ocupada y te pueda molestar?
Yo estoy de baja aún por lo cual puedo hablar a cualquier hora.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Una Hermandad ejemplar, delicia para los sentidos. DEcirte con que MADRE DE DIOS DE LA PALMA pierdo -como se suele decir, pié. Un beso

América dijo...

Una entrada que para mi es un extraordinario recorrido por tan bellas tradiciones.

María_azahar dijo...

Querida Mercedes, la hora que mejor te venga, pero para que no me pilles en clase, puedes llamarme si quieres por las mañanas o a media tarde a partir de las 18.30-19.

Muchas gracias de nuevo. Fue un placer hablar contigo por msn.

Un abrazo fuerte.

Charo.

sevillana dijo...

natural de sevilla hubo unos años en que la gente se marchaba antes de ver el palio, pero gracias a Dios eso ya pasó.
Pero en fin cada año más personas se interesan en ella y por contemplar ese hermoso palio.
Creo que cada una de nuestras hermandades tienen un algo especial, ya sea el misterio, el crucificado o el palio y merece la pena verlas todas
Besitos

América tu tienes que venir para acá, ¿como? pues no lo se jajajaja, pero venir tienes que hacerlo y podrás ver con tus propios ojos todo lo que te contamos muchos de nosotros y seguro que no te querrás marchar.
Muchos besitos guapa

María de acuerdo, si quieres la semana que viene te llamo una tarde y quedamos para merendar.
Besitos

Diego Romero dijo...

Cofradía de mis preferidas. Al igual que el amigo Juanlu, me gusta verla de vuelta por la plaza del Cristo de Burgos y Sales y Ferrer. Allí, todos los años, encuentro "La oscuridad de la Luz".

Un saludo.

Un saludo.

María_azahar dijo...

¡Estupendo! querida amiga, espero tu llamada.

Besos.

sevillana dijo...

Lacava me alegro de que te guste, también es uno de mis sitios preferido, esas calles totalmente a oscuras solo iluminadas por los cirios de sus nazarenos.
He entrado en el enlace que me has dejado y me ha encantado, no lo conocía pues cuando tu lo publicastes aún yo no tenía blog y ver todas las entradas antiguas de vosotros me llevaria dias.
La guardaré como oro en paño.
Besos

María ok.

sevillana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sevillana dijo...

Por cierto se me olvidó contaros algo y sucedió el Miércoles Santo por la mañana en que uno de los capataces y yo jurábamos las Reglas de la Hermandad.

Ya todo dispuesto y en esos momentos entra para visitar los pasos el que era entonces Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo y que actualmente es el Cardenal.
El mismo presenció el acto de jura de las Reglas y propuso a los miembros de la Junta de Gobierno, imponernos él la medalla a ambos ante el monumento de Sor Angela de la Cruz.
Fuimos la envidia de algunos y la alegría de otros.

Anónimo dijo...

Si puedo, me gusta verla siempre por Sales y Ferré. IMPRESIONANTE

sevillana dijo...

anónimo no es mal sitio, a mi también me gusta verla por esa zona.
Saludos

Anónimo dijo...

Es una pena que ya no apaguen todas las calles por donde pasan este tipo de cofradías, por ejemplo , creo recordar que la calle Cuna la dejan encendida

sevillana dijo...

Anónimo pues me pones en la duda sobre la calle Cuna, sé que Sales y Ferré y la Plaza del Cristo de Burgos si la siguen apagando cuando llega la Cruz de Guía.
Gracias por tu comentario.