domingo, 7 de diciembre de 2008

NAVIDAD




La Navidad es una de las fiestas más importantes para el cristianismo ya que en ella celebramos el Nacimiento de Jesús en Belén que es uno de los pueblos más antiguos de Palestina, situado a 8 km. al sur de Jerusalén, siendo su nombre en hebreo (Bet leehem: casa del pan). En la Biblia la ciudad se llama Belén de Judá.




En el centro de Belén se encuentra la Iglesia de la Natividad, construida directamente sobre la cueva donde nació Jesucristo. La primera construcción se remonta al reinado de Constantino, 330 A.C. Es, por tanto, una de las estructuras Bizantinas más antiguas, aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad se tendría que celebrar entre los meses de abril-mayo ya que la noche que nació Jesús el cielo estaba lleno de estrellas y los pastores con sus rebaños al aire libre, por lo cual si hubiera nacido en Diciembre, ni se verían tantas estrellas ni los pastores estarían al relente con sus ovejas.

El Papa Julio I fue el que pidió en el año 350 el Nacimiento de Cristo en 25 de Diciembre y la fiesta fue introduciéndose poco a poco por Antioquía, Jerusalén hasta el siglo V en que llegó a Egipto.
Los primeros cristianos celebraron la Epifanía cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús siéndose celebrada aún en muchos países como España, Argentina, Colombia, Perú, etc.

Pero no todo podía ser bueno ya que con la Reforma Protestante, la celebración del Nacimiento de Jesús fue prohibida por algunas iglesias llamándola "trampas de los papistas".
También en Estados Unidos la Navidad fue desapareciendo después de la Revolución Americana ya que se consideró que era una costumbre inglesa.

Por el contrario en Roma durante siete días se celebraba una fiesta en la que posponían todos los negocios, había intercambio de regalos y liberaban a sus esclavos durante unos días.
Para los católicos, la Navidad no es solo una fiesta, durante la misma se celebran varias misas como la de la noche del 24 llamada la Misa del Gallo, la Misa de la Aurora al amanecer del día 25 y la Misa del Mediodía en la que el Papa da su mensaje a todos los fieles.
En este periodo también existen otras fiestas como la del día 26 San Esteban, día 28 de los Santos Inocentes y dos domingos después de la Navidad la Epifanía.

Un dato para no olvidar es el que se produce en Belén, en donde la Navidad se celebra dos veces; una en la Basílica de la Natividad en día 25 de diciembre por la Iglesia Católica y la otra en la Iglesia ortodoxa de Jerusalén el día 6 de Enero, el punto exacto está marcado por un agujero en donde en medio hay una estrella de catorce puntas rodeada por lámparas de plata.


Las tradiciones de estas fechas son muy distintas y provienen de diferentes países, incluyéndo entre ellas:
- La Cena de Navidad
- Los Belenes o Nacimientos que durante la temporada de Adviento y Navidad es muy común encontrar en las casas. Son representaciones por medio de figuritas de la historia del Nacimiento de Jesucristo.
- La Corona de Adviento realizada con ramas.
- La Flor de Nochebuena







- Los Villancicos.
- El árbol de Navidad.

- Las tarjetas navideñas.
- Los Alumbrados navideños de diferentes calles de la ciudad.

Pero para los niños y los no tan niños, lo más esperado son la llegada de los tres Reyes Magos, aunque con el paso de los años hay una figura que llega desde Estados Unidos y está tomando bastante importancia dentro de nuestras tierras como es Papa Noel.

Para finalizar esta entrada, solo dos palabras para desearos a todos/as
FELIZ NAVIDAD

46 comentarios:

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Muchas gracias por este digamos primer "chritma" en clave de magnífico relato histórico. Hace falta recordar y beber en las fuentes, porque cada vez son más los excepticos y desmotivados que desvirtuan el verdadero sentido de estas fiestas tan entrañables. Un beso

Calleferia dijo...

¿Sabes una cosa?

Los Reyes Magos existen... existen.

Un beso.

Ps: Y no te enfades por lo de los enlaces.

La gata Roma dijo...

Bueno, veo que blogosféricamente voy a dar muuuucho el coñazo pero es que no me gusta la Navidad, no lo puedo evitar y creo que cada año me gusta menos..
Y por cierto, para que veas las paradojas de la vida; en Holanda creo que era, los regalos los trae Papa Noel, al que allí llaman San Nicolás; no lleva el traje típico rojo y blanco sino otro de colores y unos ayudantes que entre otras cosas llevan colgadas naranjas, ya que allí se considera que San Nicolás es español. En fin, yo incluso un año celebré la Navidad a la rusa, dónde nos trajo los regalos algo que traducido sería “El hombre frío” la noche del 31.
Kisses

La gata Roma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Duque Oliva dijo...

A lo que llevan los radicalismo, convirtiendo aquella tierra en una de las más conflictivas del planeta.

Feliz Navidad y muchos besos.

sevillana dijo...

NATURAL DE SEVILLA si te digo la verdad le estaba dando vueltas a la cabeza, no sabía de que escribir y se me ocurrió esto, las fotos de Belen y la de la estrella son de las que tomé cuando fui a Israel. Pero de la Navidad se puede hablar mucho, mucho y de lo que piensan unos y otros.
Besitos

calleferia ¿de verdad que existen? Pues tu sabes lo que hecho de menos? los años que salí de beduino en la Cabalgata de Sevilla, ver la carita de esos niños no tiene ni palabras ni precio.
Por cierto no me he enfadado jajajaja Besitos

gata roma a mi tampoco me gusta mucho, pero que le vamos a hacer, mejor llevarlo con tranquilidad y optimismo. Y sobre los regalos se deberían de dar en Navidad, asi los niños tendrían más días para jugar; ahora se los dá el día 6 por la mañana y el día 7 u 8 al cole.
Besitos guapa

Amigo Luz Debería ser la Tierra de la Paz y mira la que hay siempre formada.
Muchos besitos para ambos.

sevillana dijo...

gata aunque no te guste la Navidad, no me pases los comentarios dobles, jajajajajaja.
Bueno, ya he suprimido uno.

sevillana dijo...

Tengo una pregunta y si alguien me la puede contestar.
He entrado varias veces en mi blog y nunca había ningún comentario, le he dado a "no se donde" y me han aparecido vuestros comentarios. ¿Sabe alguien que es lo que me ha pasado o a donde le he dado para que no aparecieran los comentarios?
Graciasssssssss

Anónimo dijo...

Yo también echo de menos salir de beduino en la Cabalgata de Reyes, es de los mejores recuerdos que tengo. Todavía conservo una carta que me entregó una niña, por cierto pidiendo un montón de cosas...algún pequeño que me pusieron en brazos para una foto, pero también los bebés que lloraban porque les dábamos un poco de miedo, o la guasa cuando pasábamos junto a un grupo de personas que realmente eran de color..........
Por cierto, fué una pena que nos quitasen los abanicos, pues aunque eran un poco incómodos, daban mucha vistosidad al cortejo.

sevillana dijo...

Anónimo Que de recuerdos de aquellos años, ¿tu estabas el año en que fuimos hasta la Torre del Oro en donde coronaron a los Reyes y allí nos subimos a un barco y dimos un paseo por el río?.
Después de unos años saliendo dejé de vestirme de beduino para hacerme cargo de un grupo, ya no me pintaba pero me lo seguía pasando muy bien.
Aún conservo la carpeta que llevábamos los encargados de beduinos y las listas de las personas a mi cargo, aparte de las cartas de los niños y las diferentes tarjetas de acreditación, Es para montar un
Museo, jajajajaja
Esos fueron otros áños, ahora los beduinos ya no van como nosotros, al menos este último año no me gustaron. Nosotros lo que hacía uno lo hacía también el grupo entero, formábamos más una piña; ellos actualmente van cada uno por su lado.
En fin, los recuerdos siempre los tendremos presentes en nosotros, los que lo vivimos.
Saludos

Anónimo dijo...

Sí, estuve el año del barco y la coronación en la Torre del Oro. Fué genial. Desde luego, los beduinos ahora van muy desorganizados y deslucidos. Nosotros íbamos más o menos en filas de tres en fondo, y los trajes antiguos me gustaban más.
En un principio eran los rojos para Melchor, los verdes para Gaspar y los amarillos para Baltasar, cosa que se mantuvo durante bastante tiempo. Luego hicieron unos azules que iban también en Baltasar. Incluso recuerdo un año que TODOS LOS BEDUINOS FUIMOS EN BALTASAR. Con el tiempo se hicieron unos para la Estrella y el Gran Visir, por la cantidad de solicitudes que había para salir de beduino.

Y cuando entrábamos en el pabellón, con las caras a medio limpiar, nos daban un bocadillo y una cervecita y unas semanas más tarde nos daban una copita en la sede del Ateneo, todavía en Tetuán......

sevillana dijo...

Anónimo al final voy a tener que hacer una entrada sobre la Cabalgata de los Reyes, lo malo es que no tengo ninguna foto de los beduinos.
Yo la primera vez que salí fue también la primera vez que la Estrella llevaba beduinos, despues pasé por Melchor y Baltasar, nunca fui con Gaspar.
Anda que no sentaba bien el bocata y la cerveza, jajajajaja

La gata Roma dijo...

Vale, has activado la moderación de comentario, los tienes que aprobar y entonces salen. Por eso el mio estaba dos veces porque no me di cuenta y creí que no se había publicado.
Kisses

sevillana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Rincón de Sevilla dijo...

A mi me encanta la navidad, hoy he puesto el arbolito, este año todo rojo, el año pasado fue plata.
Y el Belen no lo tengo decidido todavia, tengo que planificar el terreno y todo es como una obra arquitectonica, si lo pongo ya pondre fotillos.

Felices comienzos de Fiestas.

sevillana dijo...

Por fin mi problema solucionado gracias a mi hermano, que lio me hice yo sola.

Reyes dijo...

Si hubiera alguna posibilidad de encerrame el día 22 de diciembre y salir el 5 de enero, sería feliz.
Si no fuera por mis niños... ahora eso sí, el día de Reyes, es sagrado, me encanta el rosco de ídem.

Gracias encanto, igualmente.

Reyes dijo...

a la gata le busco un hueco conmigo...

sevillana dijo...

El Rincón de Sevilla a mi no me gusta mucho, pero en fin......
¿Tan grande es tu Belén? espero ver las fotos.
Saludos

Dama os puedo acompañar? yo ocupo poco espacio, pero el día 5 salgo para ver la Cabalgata, no me podreis retener.
Besitos

el aguaó dijo...

La verdad es que yo nunca he tenido Papa Noel, y no le he echado de menos. De hecho, cuando era chico sólo lo veía en los dibujos animados y en las películas, pero yo tenía muy claro que los que venían -y vienen- son los Tres Reyes Magos.

Es importante lo que resaltas en tu entrada querida Sevillana. Lo más importante es celebrar el Nacimiento de Jesús, con todo lo que ello conlleva.

Un beso enorme.

sevillana dijo...

Querido aguaó yo tampoco tenía regalo con Papa Noel, siempre eran los Reyes Magos y aunque somos siete hermanos, no se como mis padres lo hacían pero siempre nos traían regalos, grandes o pequeños, pero siempre estaban ahí.
No son muchos los que hoy en día ven la Navidad como una fiesta religiosa, como el Nacimiento de Jesus y creo que todo depende de la forma en que tus mayores te educaron y te enseñaron. ¿Cuantos padres jóvenes con sus hijos se ven hoy en día en la Misa del Gallo? Muy poquitos.
Yo seguiré con mis tradicciones, las que me enseñaron mis mayores.
Besitos

Juanlu dijo...

JO no sabes cuanto te envidio por lo de viajes que has realizado en tu vida y lo de lugares tan interesantes que has conocido, sin duda estar en Belén tuvo que ser muy especial y una visita llena de sensaciones.
Un saludo enorme

Unknown dijo...

Ni yo ni mi familia somos muy navideños que digamos, pero bueno, si que es verdad que en estas fechas, aunque intentes abstraerte, es difícil, bastante difícil, porque el bombardeo es continuo por parte de los medios de comunicación y descomunicación.

Sin embargo, detalles como el tuyo, desinteresados, de corazón, sinceros, son los que hacen que el espíritu de estas fiestas siga vivo y perdure.

Saludos y como dice Rincón de Sevilla, feliz comienzo de fiestas!

sevillana dijo...

Juanlu siento con el alma decirte que aún te voy a dar un poco más de envidia, jajajajajaja pues aún queda algún que otro viaje por contar.
Las fotos de Belén y de la estrella son de cuadno estuve allí.
Besitos

sevillana dijo...

Du Guesclin mientras le contestaba a Juanlu me has dejado tu comentario.
A mi, la verdad es que no me gusta mucho, las veo como una fiesta un tanto triste, pues siempre se acuerda uno de aquellos que ya no están.
Como ya dije en una ocasión no soy escritora y algunas veces cuando leo la entrada que he realizado me quedo pensando: "la elimino o la dejo puesta" y siempre gana la segunda opción.
Soy muy crítica comnigo misma y sin embargo para los demás siempre lo veo bien todo lo que escriben.
Muchos besitos y gracias por tus palabras

Jordi de Triana dijo...

Gracias por tu lección. Que no quede todo en un Belén o un árbol sin más. Existe una Historia detrás de todo esto y tú has sabido contarla con acierto. Una prueba de la globalización. Estamos tomando como propias tradiciones de distintas culturas. Las distancias cada vez son más cortas.

Un placer haberte conocido.

María_azahar dijo...

FELIZ NAVIDAD para ti también mi querida amiga. Como siempre, preciosa entrada. Me lo pasé muy bien ayer con vosotros. Echamos un ratito muy agradable. Todo un placer.

¡Tenemos que repetir!

Un besazo.

Juanlu dijo...

Pues nada , que me alegró conocerte Mercedes, que fue todo un honor pasar un rato muy agradable y que ya vendrán más momentos.
Un beso y un saludo.

sevillana dijo...

Jordi de Triana hoy en día me niego a poner en mi casa un Papa Noel y el arbolito hace años que no tengo, solo pongo un Misterior el cual las figuras fueron pintadas por mi madre.
El placer de conocernos fue mutuo.
Besitos

Querida Charo ya sabes lo que hemos hablado hace unas horas, cuando querais, quedamos de nuevo, cuenta conmigo.
Besitos

Juanlu la próxima vez arreglaré el tema de casa mejor para poder estar más tiempo con vosotros. Por cierto me acabo de entrerar hace un ratito hasta la hora que estuvisteis, trasnochadores.
Besitos

Zinquirilla dijo...

¡Hola Sevillana! me alegró conoceros a algunos bloggers en la quedada. A mí la Navidad me gusta mucho (como para negarlo, jeje) pero es lo que dices, no podemos quitarle su sentido cristiano. Cuando yo era chica hubo un par de nochebuenas en que me hiceron un regalito pero los Reyes magos seguían siendo eso, los reyes.

Qué suerte que hayas estadoe n Tierra Santa ;-)

sevillana dijo...

Zinquirilla encantada de haberte conocido, además decirte que el viernes me lo pasé bastante bien con las dos (Charo y tu) y encima no pagamos en el bar, jajajajaja
Besitos

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María_azahar dijo...

¡Eso, eso! Tenemos que repetir la trasnochada je je.

PD: Nombramos a Luz organizador.

Besos.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

No hay mejor día que hoy - LAESPERANZA- para desearte LO MEJOR, para tí y los tuyos. No solamente en estas fechas tan entrañables, sino POR SIEMPRE JAMAS

Un abrazo. naturaldesevilla

sevillana dijo...

Charo pero hay que hacerla como estuvimos hablando, jajajajaja.

Natural de Sevilla te deseo también a ti y a tu familia un año lleno de felicidad.
Un gran beso

el aguaó dijo...

Esta frase tuya "creo que todo depende de la forma en que tus mayores te educaron y te enseñaron" recoge mucha verdad en sí misma querida Sevillana.

Un nuevo beso.

Calleferia dijo...

Por cierto... con eso de que llevas varios días sin hacer una entrada...¿no te nos habrás ido otra vez a uno de esos viajes?.

Por si acaso...Feliz Navidad!!!

Un beso.

sevillana dijo...

Querido aguaó yo creo que esa frase resume hoy en día lo que somos algunos y lo que son otros, todo depende de los valores que te hayan inculcado tus mayores.
Besos


calleferia ya me gustaría estar danzando de nuevo por ahí, pero por el momento no hay viaje.
No he realizado ninguna entrada pues estoy buscando fotos para la nueva entrada que quiero realizar y además he estado unos días un poco liada.
Me dio pena no conocerte en Santa Catalina.
Muchos besitos

Doria dijo...

Ha sido un placer compartir el programa contigo. Acababa de llegar de la calle y no he conseguido oir la radio desde el pc, he estado todo el rato intentandolo.
Gracias por el piropo a Manué, te deseo lo mejor.
Saludos
Doria

sevillana dijo...

Doria el placer ha sido también mio por estar un ratito con un gran bloguero.
Y de piropo a Manué nada de nada, te lo dije con el corazón pues el crio tiene unos ojos preciosos.
Besitos

Juan Duque Oliva dijo...

Estuvisteis genial en el programa y muchas gracias por acompañarnos en el de Luz de gas.

Eres un sol

sevillana dijo...

Luz pero si hablé muy poco jajajajaja.
Me encanta tu radio, eres genial compi
Muchos besitos

América dijo...

Navidad en el corazón,estupenda entrada,abordastes el tema de manera que nos llegara,felices fiestas al lado de tus seres mas queridos.

América dijo...

Por supuesto olé por tu participación con luz de Gas,fueron momentos preciosos!!!

Juanma dijo...

Ay, que llego un pelín tarde a esta entrada...

Feliz Navidad, mi queridísima sevillana.

Besos.

sevillana dijo...

Mi querida América yo también te deseo en la distancia lo mejor del mundo para ti y los tuyos.
Lo de Luz con su radio estuvo genial.
Muchos, muchos besitos

Juanma no te preocupes yo llevo una semana que cuando le voy a dejar a alguien un comentario ya veo que ha realizado otra entrada.
He estado corta de tiempo en esta semana.
Muchos felicidades y besos para Lola y para ti y para el más pequeñin un abrazo grandote.