martes, 31 de mayo de 2011

SOLO TU, ROCÍO

INTRODUCCIÓN
Tras un paréntesis de casi cuatro meses, vuelvo a reabrir las puertas de este blog para todo aquel que se quiera asomar.

Y nada mejor para comenzar que con mi gran devoción, el título de esta entrada lo dice todo y será también no una sino varias entradas para contaros un poco la historia de como, cuando y el por qué de la devoción a la Virgen del Rocío.

Como dijo un día el que fuera nuestro gran Arzobispo, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, "el camino puede ser largo en el tiempo o en los kilómetros recorridos, pero siempre se hace corto en el deseo, en la ilusión de llegar al Santuario de la Virgen, de la Blanca Paloma y ello constituye una señal de identidad de nuestra Andalucía". Y es en el Rocío donde mejor se expresa el sentir mariano con una gran manifestación de fe, fruto de muchos siglos de existencia. Y Almonte fue la tierra elegida para ocultar entre la arboleda del coto la imagen de una Virgen, y, son ellos, los almonteños y almonteñas los que cuidan de Ella, organizan la romería y sustentan el mantenimiento de la Ermita.

Pronto se unieron a ellos otras Hermandades filiales como Villamanrique de la Condesa, Pilas, La Palma del Condado, Sanlucar, por nombrar algunas.
En 1814 la Hermandad del Rocío de Triana, la primera de la capital hispalense en la aldea fue la que impulsó el sentir rociero de los sevillanos.
Fueron pasando los años y se crearon más Hermandades llegando incluso este sentir hasta Europa donde se creó la Hermandad del Rocío de Bruselas.

Duques, monarcas, obispos y hasta un pontífice se han postrado a lo largo de los años a las plantas de la Señora de las Marismas para rezar ante Ella.


LOS ORÍGENES

Cuentan, porque no hay documentos que así lo indiquen, que los vecinos de la zona promovieron la ubicación de la Virgen del Rocío en este lugar y solo se habla de una leyenda, que es la siguiente:
"Entrado el siglo XV un hombre que apacentaba su ganado o había salido a cazar hallándose en la Villa de Almonte, en el sitio de la Rocina, advirtió por los ladridos de sus perros que algo se ocultaba entre tanta maleza y al acercarse halló la imagen sobre el tronco de un árbol; era de talla, vestida con una túnica de color blanco y verde. Cogió esa imagen sobre sus hombros para llevársela a la Villa de Almonte, pero por el esfuerzo realizado se quedó dormido y al despertar se encontró que la imagen no estaba a su lado y volvió al sitio donde la vio por primera vez y allí estaba Ella.

Un poco confundido se fue hacia Almonte y allí contó tanto al clero como al cabildo de esta villa todo lo sucedido, los cuales partieron para el lugar que el hombre les había referido.
La sacaron de nuevo de las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de la villa mientras se construía su nueva Ermita en el sitio donde fue encontrada, siendo el tronco de aquel árbol el que le sirviese de peana".



8 comentarios:

sevillana dijo...

No se que le pasa a mi blog, pero he realizado una entrada y en ciertos momentos no se ve lo escrito, solo aparece una fotografía. Pido disculpas por ello.

Puerta 15 dijo...

Pues en realidad, no sé qué podrá ocurrir, pero yo en la actualidad no tengo problema para hacerlo. Espero que se haya solucionado todo definitivamente y asi podamos seguir leyendo tus escritos en este blog por mucho tiempo, como en este caso acerca del Rocio , que ya se nos acerca.

Un beso

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Bienvenida Mercedes.
Ya había pasado por aquí aunque no comentado, falta de tiempo total.
Hoy afortunadamente hemos acabado de preparar todo para el camino hacia Ella.
Cada año nos complicamos con algo, y éste hemos tuneado la carriola por dentro con el fin de aislarla para que el calor sea más soportable.
Un beso y ya charlaremos con más tiempo. Espero que tu vuelta sea duradera y que todo te marche bien.

impresiones de una tortuga dijo...

Pués lo has descrito muy bién, yo no soy rociera, aunque soy de Almonte.
Respeto mucho todo lo relacionado con la Señora y espero que llegue el 19 de agosto de 2012 para tenerla en "casa" durante nueve meses y poder visitarla todos los días.
Al Rocio no voy, no me gusta, ni la fiesta ni la aldea.
Un abrazo. FELIZ REGRESO AL BLOG Y FELIZ ROCIO.

El Naranjito dijo...

!Por fin! Querida Mercedes tu tranquila, el puñetero blogger nos hace la puñeta a todos. Que pases un buen Rocio y esperamos tus entradas, cuando puedas. Aquí nos tienes.
Un abrazo.

sevillana dijo...

Puerta 15 parece que ahora va bien.
Besos

sevillana dijo...

Con bastante retraso Rafael estoy contestando los comentarios, ultimamente bastante liada, entre estudios y cuidado de mi padre y más cosas no tengo nada de tiempo libre y mi blog abandonado.
Besos

Y siendo de Almonte Impresiones de una tortuga ¿no haces el camino con tu Hermandad ni vas en los días de la Romería?.
Anda que si yo fuera tu ni me lo pensaba.
Besos

Por fin El Naranjito parece ser que ya tengo algo de tiempo, aunque no mucho así que en cuanto termine de responder a tu comentario me pongo manos a la obra para la siguiente entrada que como dije, aunque ya pasó el Rocio, será tambien sobre el.
Besos

Manuel Jesús Rodríguez Rechi dijo...

Buenas, soy administrador de Blogueros de Sevilla. Rogaria si tiene a bien, me enviase la dirección de su correo electrónico junto a la sección donde tienes dado de alta su Blog a cm@bloguerosdesevilla.com para poder remitirle información. Gracias.