sábado, 16 de mayo de 2009

NOS VAMOS PARA ITALIA (cont. 4)




Tras un paréntesis marcado por nuestra Semana Santa y mi cumpleblog, vuelvo de nuevo a seguir contado el viaje a Italia.

El día 29 nos reuníamos de nuevo en la Plaza de San Pedro pero esta vez para Ganar el Jubileo del Año Santo de la Redención y presididos por una Cruz y en filas de a cuatro cruzamos la Puerta Santa de San Pedro y en la Cripta del Santo tuvo lugar una Misa, en la que un niño que asistía a la peregrinación hizo su Primera Comunión.

En la fachada de la Basílica de San Pedro, se abren cinco puertas, "La Puerta de la Muerte de Manzú", "La Puerta de Bronce", "La Puerta del Bien y del Mal", "La Puerta de los Sacramentos" y "La Puerta Santa" que permanece cerrada, incluso tapada con cemento por su lado interior. Esta puerta sólo se abre cada 25 años para los años santos (años jubilares). La abre solemnemente el Papa al inicio de ese año, permaneciendo abierta para que los fieles puedan acceder a la basílica y ganar la Indulgencia jubilar. Al final de dicho año, el Papa la clausura.

La Basílica de San Pedro, esta ubicada, donde antiguamante se encontraba el Circo de Neron, lugar donde fue martirizado San Pedro y fue sepultado el principe de los apostoles. Por este motivo, cuando el emperador Constantino, se convirtió al cristianismo, hizo erigir en este punto una Basílica.

El Papa Simaco, en el año 500, estableció la primera residencia episcopal. Con el pasar de los siglos el barrio fue creciendo. Fue precisamente aquí, y no en San Juan de Letrán que por entonces era Catedral de Roma que el dia de Navidad del año 800, donde Leon III coronó emperador a Carlomagno y donde se asentaron definitivamente los Papas en 1377, al regreso del exilio de Aviñon hasta que Julio II decidió erigir en el lugar en que se encontarba la Basilica de Constantino, que para entonces amenazaba ruina, una nueva y grandiosa iglesia, confiando su realización al arquitecto Bramante en el 1506 y que se terminó siglo y medio después.
La Basílica de San Pedro está coronada por la grandiosa cupula, de Miguel Angel. La cúpula, que puede ser vista desde cualquier lugar de Roma se apoya sobre un tambor en el que se abren 16 ventanas con columnas. Para visitarla, hay que subir a pie 537 peldaños que se pueden evitar subiendo en ascensor pero hay que guardar bastante cola.






El resto de las horas de este día y todo el día 30 lo dedicamos a visitar la Ciudad Eterna, la Fontana de Trevi que se encuentra en el cruce de tres calles y según su leyenda arrojar una moneda significa que volverás a Roma, dos que te enamorarás de un romano o romana y tres monedas que te casarás con la persona que has conocido en Roma. ¡que bonito!



Otro de los sitios que visitamos fue la Plaza de España en donde se encuentra la Embajada Española con su monumental escalinata de 135 peldaños e inaugurada por el Papa Benedicto XIII. Su diseño corre a cargo de Alessandro Specchi y Francesco De Sanctis, después de muchas discusiones sobre como salvar el desnivel del lado del Pincio, debía ser urbanizado para conectarlo a la iglesia. Finalmente se eligió la gran escalinata decorada con numerosas terrazas-jardín, que son adornadas en primavera y verano con diversas variedades florales.

Situado frente a la Basílica de San Juna de Letrán se encuentra el Sancta Sanctorum según dice la tradición, la emperatriz Santa Elena hizo traer esta escalera desde el pretorio de Pilatos y consta de 28 escalones.
Por esta escalera Jesús subió y bajó varias veces el día de su condena a muerte. Por tal motivo se conoce también como La Escalera de Pilatos.
A ambos lados del primer escalón de la Escalera Santa se encuentran dos grupos escultóricos de mármol. A la derecha Judas Iscariote besa a Jesús en la mejilla y a la izquierda, Poncio Pilatos presenta al populacho a Jesús después de haber sido flagelado y coronado con espinas. En lo alto de la Escalera Santa se encuentra La Capilla “Sancta Sanctorum”, protegida por un macizo enrejado, ante la cual puede orar el peregrino una vez que ha alcanzado el último escalón. Según los historiadores medievales era el santuario más venerado de Roma.













Nos faltarón horas para poder ver todo más tranquilamente como por ejemplo el Foro Romano, el Coliseo, el Castillo de Sant'Angelo, los templos, disfrutar de sus calles, del chocolate, de la gente amable, pero mañana saldríamos temprano hacia la ciudad de los canales, Venecia.

7 comentarios:

Verdial dijo...

Preciosas las imágenes, igual que el viaje.
La imagen de La Piedad me ha conmovido.

Un abrazo

América dijo...

Quedaba este post,las fotografías son maravillosas,muy buena experiencia.

sevillana dijo...

La Piedad es impresionante verdial, bueno yo me quedaría con todo, pero el viaje aún no ha terminado, ya irás viendo el resto.
Besitos

¿Solo quedaba este post América? aún quedan alguna que otra entrada del missmo, así que preparate, jajajajaja.
Besitos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.