domingo, 21 de diciembre de 2008

LA GRAN NOCHE DE SEVILLA

Un poco de historia

Cada 5 de Enero llega a Sevilla la gran tarde-noche tanto para niños como para mayores pero antes, el día 4 el Heraldo Real y su séquito se dirigirán hacia el Ayuntamiento para pedir la venia al Alcalde para que la Cabalgata del Ateneo, de todos los sevillanos, pueda pasear por sus calles.

Es uno de los acontecimientos más importantes de nuestra ciudad, llegando a ser para los más pequeños el gran día de la ilusión y la magia

Fue en el año 1918 cuando el Ateneo de Sevilla organiza la primera Cabalgata de Reyes Magos en nuestra ciudad, en donde durante unos años se procedió a su organización y salida desde la Real Maestranza.






Hemeroteca Municipal de Sevilla




También por esa época los Reyes Magos visitaban a los niños acogidos en centros benéficos, como los de la Casa Cuna, los del Hospicio Provincial y los del Hogar de San Fernando siguiendo hoy en día con esa misma tradicción en alguno de nuestros hospitales.


Hemeroteca Municipal de Sevilla



En el año 1958 cruza por primera vez el Guadalquivir para llevar la ilusión a todo el barrio de Triana y en 1972 se amplió su recorrido hasta el barrio de Los Remedios.

En 1962 esta gran Cabalgata reparte regalos entre los damnificados por el desbordamiento del Tamarguillo en la ciudad.

También el progreso hizo que esas mulillas que tiraban de las carrozas fueran sustituidas por tractores y más tarde, ya en la actulidad se cambiaron por los 4x6.

Con el tiempo se van creando más carrozas y la Estrella de la Ilusión que antiguamente salía al final, ahora es la que abre la comitiva, como la que nos enseña el camino que viene tras de ella.
Entre las carrozas que no faltan ningún año están la de la Diosa Atenea, el Mago de la Fantasía, la del Gran Visir y la de los tres Reyes Magos, que son las más esperadas, tanto por niños como por mayores.



Hemeroteca Municipal de Sevilla






En la actualidad

Tuve la suerte de salir como "beduino" durante unos años en la Cabalgata del Ateneo gracias a mi hermano Miguel. Fue una experiencia inolvidable, no hay palabras para describir la carita de los niños a nuestro paso o dándoles un simple caramelo.










El primer año que salí, fue también el primero en que la Estrella de la Ilusión llevaba beduinos. Llegué al Pabellón de Mexico entusiasmada y bastante nerviosa, parecía yo un pequeño que está esperando por horas a que lleguen los Reyes Magos para verlos.

Y todo fue muy deprisa, vestirnos, sesión de maquillaje, preparar el zurrón con los caramelos y hoy me parece que fue todo un sueño.
Ese año cuando llegué como pude a casa con mi hermano, tal como me senté ya no me pude mover más, llegar hasta mi dormitorio fue toda una aventura, mis pies no daban más de si.

En el año 1992 y tras prepararnos nos dirigimos andando, saltando y cantando con nuestros grandes abanicos de colores hasta el Torre del Oro en donde tras la Coronación de los tres Reyes Magos nos subimos a un barco donde dimos un paseo por el Guadalquivir.















Estas dos fotos han sido cedidas por julio Dominguez de su blog http://www.galeon.com/



Otro recuerdo que tengo en mi memoria es cuando llegábamos a la Basílica de la Esperanza Macarena, los beduinos bajábamos nuestros abanicos y nos arrodillábamos ante Ella, la gran Señora.

Pero creo que el peor año fue en 1993 cuando la Cabalgata se organizó en la Expo y salimos de allí; nada más llegar al puente nos empezó a llover, por un momento creimos que nos daríamos la vuelta, pero no fue así, se continuó con su recorrido por las calles de Sevilla, eran muchos los niños que nos esperaban, para llevarles de nuevo la gran ilusión de la magia.

Y que mala noche se puso, ya por la calle San Fernando empezaron a bajar a los crios de las carrozas, y al llegar a República Argentina nos cayó una tromba impresionante de agua y nos decían -no tocaros la cara, que se os va la piuntura negra- y aguantamos hasta el final, quedádonos todos los beduinos y los Reyes Magos.

Y tras como nos recogiamos a desmaquillarse, descansar un rato mientras nos tomábamos un bocadillo con una cerveza, teníamos que salir de allí totalmente desmaquillados.


Después de esta experiencia de varios años, seguí saliendo en la Cabalgata pero ya sin pintar mi cara, ahora lo hacía como engargada de uno de los grupos de beduinos y me lo seguí pasando igual de bien.





Ya pueden pasar los años, buenos o malos, con lluvia o con sol pero la Cabalgata siempre, siempre seguirá manteniendo el espíritu para el que fue creada, el de llevar un mensaje de PAZ y ALEGRIA a todos los hogares.

20 comentarios:

Juanma dijo...

Los Reyes Magos, la cabalgata, la ilusión...¿las más hermosas tradiciones? Puede ser..., son tradiciones y verdades que dejan una sonrisa impagable en la cara de los niños.

Un beso.

Antonio dijo...

Gran entrada, histórica y preciosa.

Una sonrisa impagable,

Antonio

Juan Duque Oliva dijo...

Que momentos se viven en una cabalgata, yo también salí una vez de paje y lo recuerdo perfectamente. Mi madre vestía a los reyes en Valverde y la primera vez que los vi estaban vistiéndose en mi casa , imaginaos el susto y las explicaciones de mi madre.

sevillana dijo...

Juanna pues no te puedes imagiinar como es la cara de nuestros mayores, de esos abuelos que llevan a sus nietos o que están solos viendo el paso del cortejo, se les ve en su mirada perdida lo que fueron para ellos los Reyes Magos.
Besitos

El callejón de los negros por la sonrisa de ese niño, por el esperado caramelo, por la carta entregada a un beduino, por todo y mucho más daría cualquier cosa por poder de nuevo salir.
Saludos

Amigo Luz verte de pronto a los reyes magos en tu casa tuvo que ser impresionante. Ni me imagino lo que te tuvo que contar tu madre.
Besitos

Shispalense dijo...

Hermosa entrada que me hace retroceder en el tiempo y recordar la ilusión y los nervios que tenía esa noche tan especial. Con el tiempo sentí lo mismo al verle la carita de felicidad a mis hijos, después con mis sobrinas y espero que en un futuro ocurra con mis nietos.
Feliz Navidad a todos y ,por favor, no perdáis nunca la ilusión.

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola.
Que chuli, hay que ver como ha evolucionado la cabalgata es impresionante pero sigue teniendo la misma fantasia y magia, a mi me encanta ese dia, tengo unas ganas de que llegue ya.

Saludos.

Juanma dijo...

¿Cómo no me voy a acordar de tí en mis comienzos blogueros?...Todavía estoy diciéndome cómo pude estar tan tonto el otro día, en "La Radio de los blogueros", que no caí en la cuenta de decirlo y darte las gracias en directo.
Habrá otras oportunidades, seguro.

Un beso.

sevillana dijo...

Shispalense pues imaginate los recuerdos que yo tengo de cuando salía y veía a mis padres con mis sobrinos pequeños, me acercaba a ellos y no me conocian, pensaban que yo era paje de verdad.
Ahora ya son todos mayores
La ilusión es algo imposible de perder.
Muchas Felicidades y muchos besitos

El Rincón de Sevilla no se por qué, pero sabía que a ti te gustaría esta entrada.
Yo también iré a verla.
Felicidades y muchos besitos

sevillana dijo...

Juanma ni se te ocurra darme las gracias por la radio jajajajaja
Todos hemos empezado como lo hicistes tu, a mi también tuvieron que ayudarme, asi que ya sabes, este es un secreto entre tu y yo.
Besitos

María_azahar dijo...

Me encantan estas entradas, mi querida Mercedes, con una prosa excepcional y una preciosa y rica galería de fotos para ilustrar tu texto. Eres fantástica y sólo te puedo dar las gracias por transmitirnos y avivarnos esta ilusión en la gran noche sevillana a los que ya no somos tan niños.

Un besazo, mi querida amiga.

sevillana dijo...

Charo pues ahora comineza de nuevo el dilema, ¿te acuerdas lo que hablamos que no me venía nada a la cabeza? pues despues de esta entrada estoy otra vez igual.
Bueno dejaré unos días y ya veré.
Este año como pasa cerquita de casa no me la quiero perder.
Muchos besitos

María_azahar dijo...

Niña, pues menos mal que no sabes de qué hablar porque luego las entradas son geniales je je.

Anda que no, que este años SS. MM. los Reyes Magos de Oriente pasan por lindes moriscos, así que me apunto a ver la Cabalgata por aquí je je.

Un besazo fuerte fuerte.

Diego Romero dijo...

FELIZ NAVIDAD.

david santos dijo...

Por los que daremos gracias por pasar otra noche buena…
Por los que recordaremos las ya pasadas…
Por los que pasaran la primera…
Por los que no la podrán pasar…
Por todos ellos y muchos más…
Os deseo Feliz Noche Buena y Navidad…

Publicado por WUAPIBEGO

Reyes dijo...

La verdad es que salir de beduino tiene que ser una pasada, se lo tiene uno que pasar de miedo.

Felicidades, sevillana.

Juanlu dijo...

Bueno sólo quería felicitaros a todos una FELIZ NAVIDAD, espero y deseo que la luz del mundo que va a nacer, deje todo el brillo de su amor en cada uno de vuestros corazones, para que en estos días meditemos cual es el verdadero sentido de la Navidad, y al descubrirlo podamos llevarlo a la práctica todos y cada uno de los días de nuestras vidas.

sevillana dijo...

Lacava muchas Felicidades para ti y tu familia
Besos

david santos Gracias por tus palabras, Muchas Felicidades

Dama ni te lo imaginas Dama lo que es salir y ver las caritas de los niños.
Muchas felicidades, besitos

Unknown dijo...

Preciosa entrada; debe ser una maravilla haber vivido esa tradición tan de cerca.

Un beso muy fuerte y felices fiestas!

Canónigo Alberico dijo...

besos y abrazos. Gran historia mejores fotos y q disfrutes


FELICIDADESSSSSSSSS

sevillana dijo...

Du Guesclin es impresionante, la Cabalgata es muy diferente verla desde fuera que estar participando en ella. Ahora cuando la veo cada 5 de diciembre la extraño más.
Un beso grandote para ti y Felicidades

Canónigo Alberico Muchas Felicidades, te deseo que este nuevo año sea mucho, mucho mejor para ti de lo que es ahora mismo.
Un beso enorme