lunes, 27 de octubre de 2008

POR TIERRAS DE FARAONES (cont. 6)


El día 25 lo tuvimos bastante completito, nos levantaron temprano para en primer lugar dirigirnos hacia Saqqara, que se encuentra a unos 30 km. de El Cairo para visitar la Pirámide Escalonada de Zoser, la cual está considerada como la estructura de piedra más antigua de Egipto.
Zoser, faraón de la II dinastia le encargó la obra de la misma a Imhotep, que a parte de arquitecto era también médico y sacerdote.

Hasta la construcción de las pirámides se enterraban a los reyes en tumbas subterráneas cubiertas por una estructura de adobe llamada "mastaba". La Pirámide de Zoser está construida con seis mastabas una encina de la otra en forma decreciente. Dentro de este complejo donde la Pirámide se encuentra en el centro, pudimos también visitar la Casa del Sur y la Casa del Norte que están situadas al este de la Pirámide y presentan nichos para realizar ofrendas.














Y tras esta visita de nuevo vuelta hacia El Cairo en donde visitaríamos la Mezquita de Alabastro o de Mohamed Ali que se encuentra situada dentro de la Ciudadela de Saladino.
En el año 1.830 Mohamed Ali mandó construir esta mezquita siguiendo el estilo de la Mezquita de Estambul.









En su parte occidental y dentro de un gran patio, se encuentra la "Fuente de las abluciones" en donde nos tuvimos de quitar los zapatos, lavarnos los pies con agua bastante fresquita e ir andando hasta la entrada de la Mezquita en donde los depositariamos.


En su interior descansan los restos de Mohamed Ali, en una tumba de tres nieveles que se encuentra a la derecha de la puerta de entrada. El sepulcro es de mármol blanco y está cincelado con flores pintadas y decoradas. Destacan también dentro de la misma el Púlpito y la Tribuna, también de marmol blanco y alabastro.



Interior Mezquita y detalle del techo




Tras la Mezquita hay un mirador desde el que se puede ver una impresionante vista de la ciudad de El Cairo.





Y a pocos metros de la Mezquita se encuentra "la ciudad de los muertos"cementerio en el que están las tumbas reales de los Mamelucos, construidas como casas, las cuales están y siguen ocupadas por familias de clase baja. No es un sitio recomendable para visitarlo pues es un tanto peligroso.



El resto de la tarde después del almuerzo lo pasamos o durmiendo o en la piscina del hotel, creo que todos estánbamos ya bastantes cansados.

20 comentarios:

Antonio dijo...

¿La presencia de los coptos aún es patente?

Bellísimas imágenes y es que te has paseado entre el origen de nuestra cultura.

saludos
Antonio

sevillana dijo...

el callejón de los negros, los coptos no son una gran mayoría, se les considera como ciudadanos de segunda clase, pero tienen sus propias iglesias, de hecho detrás del Valle de los Reyes hay un pequeño Monasterio y en la ciudad de El Cairo, en el barrio copto tienen su iglesia llamada Iglesia de Moalaka o como se la conoce más es Iglesia Colgante.
Tengo fotos también de ella pero ya vi que en la entrada había muchas y no la puse, por poner fotos que no quede tengo más de 200 de este viaje.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo ando por tierras de Reyes, aquí por la Patria.

Besos de Princesa

sevillana dijo...

Es un gran honor para mi su visita a este humilde blog doña letizia.
esta misma tarde intentaré sacar un poquito de tiempo libre para visitarla a usted, claro está con su permiso.
Saludos

Juan Duque Oliva dijo...

Por si te queda alguna duda, me ha encantado tu entrada y las fotos y no lo digo por quedar bien, sino porque compartes con nosotros y magistralmente un viaje que ya me gustaría a mi hacer.

Es como si ya lo hubiera hecho un poco gracias a ti.

Gracias

sevillana dijo...

Hola luz me alegro verte de nuevo por aqui, espero que lo pasarais bien y descansarais un poco de todo.
En relación a tu comentario me siento halagada, ya solo me queda una entrada que será la del Museo Egipcio, donde hay algunas fotos no muy buenas pues fueron robadas, me explico, no te dejaban hacer fotos y yo las hice, eso si sin flax.
Muchos besitos para ambos y dile a Mario a ver cuando nos tomamos otra tarta.

Unknown dijo...

Me ha impresionado la Mezquita de M. Alí; la verdad es que es muy parecida a la vieja Santa Sofía de Estambul.

Como te dije, mis dos asignaturas pendientes son Estambul y Egipto, pero si resulta que en El Cairo puedo matar dos pájaros de un tiro es para pensarlo, jeje. Y mas en tiempos de crisis.

Por cierto, me fascina la figura de Imhotep, he visto algunos documentales sobre su persona en el Canal Historia y era un aunténtico adelantado a su tiempo.

Saludos.

Calleferia dijo...

Aquí lloviendo a esta hora de la madrugada, y tu enseñandome fotos de un cálido lugar, desde luego....

Me ha encantado pasarme por aquí.

Un abrazo.

sevillana dijo...

du guesclin seguro, seguro que tu sacarias de un viaje a Egipto muchas entradas.
Sobre Imhotep me imagino que sería para su época un gran sabio, porque ser en su época arquitecto, médico y sacerdote, las tres profesiones más importantes que existian, no lo era cualquiera.
Besitos

calleferia tu te crees que son horas para estar levantado leyendo mi blog? a que hora duermes? jajajaja
y con las fotos que te estoy enseñando no tengo perdon.
Gracias por visitarme. Saludos

El Caliz de la Canina dijo...

Vaya Mezquita impresionante ....

Un lujo poder ver esto querida Sevillana.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

sevillana dijo...

mi querida canina lo malo es la calidad de las fotos, no te dejan utilizar flash. La última entrada que me queda es la del Museo de Arte Faraónico y alli tampoco te lo dejan. ¿Por cierto que tal en Madrid? dos de mis sobrinos también fueron, espero nos lo cuentes.
Besitos

América dijo...

Me faltaba este post que no pude leerme con cama ayer,gracias por compartir tu viaje con nosotros,información de primera manos con fotografías espectaculares.

sevillana dijo...

Querida américa, con un poco de retraso por mi parte te contesto a tus dos últimos comentarios:
en cuanto a la Barca Solar decirte que es increiblemente bella, está muy bien restaurada; sobre el regateo ni te cuento lo bien que lo pasábamos, aunque hubo una chica que nunca se atrevía a regatear y otros lo hacíamos por ella, aunque ya se sabe, el vendedor nunca pierde pero tu sales contento por el precio que al final conseguistes.

Me alegro de que te estén gustando todas las fotos, aunque me queda una última entrada del Museo de Arte Faraónico de El Cairo en donde no puedes utilizar el flash y algunas cosas no te dejaban ni hacerle fotos, por lo cual, como ya he dicho no tienen una gran calidad.
Sé por una amiga que fue este verano que ya permiten sacar fotos, pero hay que pagar por ello.
Muchos besitos

Moe de Triana dijo...

Coincido con Calleferia, con el frío que hace en la calle y viendo tus fotos me he tenio que arremangar y to miarma...

Preciosas estampas, siempre está bien conocer nuevos parajes aunque sea sólo en fotos.

Un saludasso.

La gata Roma dijo...

Que grande, si es impresionante en fotos en directo tiene que ser…
Aún no he sido capáz de salir de la cama y ya me he dado un viaje bueno, muchas gracias.
Kisses

sevillana dijo...

Moe po no te digo na el calor que pasamos allí, más que un agosto en Sevilla de esos que no puedes ni asomar la cabeza por el ventana.Besitos

Gata te recomiendo que algún año te lies la manta en la cabeza y te vayas pa alla.
Jajajaja así se viaja tiraita en la cama, descansada y sin gastar na de na.
Besitos

Híspalis dijo...

Querida amiga, quiero ponerme en contacto contigo para hacerte una entrevista. Envíame un correo para poder enviarte el cuestionario. Gracias y un beso. Tu amigo Híspalis.

María_azahar dijo...

Vecina, pásate por mi casa con Zeus y recoge una cosita que hay para ti.

Besos.

PD: Son tremendamente hermosas tus entradas de viajes ¡Qué facil es viajar contigo!

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, que bonitas todas las piramides, y eso de comprar oro, ci voy algun dia me traere algo que se ve que hay buenas cosas y utiles.

Las vistas desde el mirador tienen que ser una maravilla.
Por cierto el otro dia en clase tuve que hacer una trabajo de ingles contando donde me gustaria viajar y puse que me gustaria viajar a Egipto y visitar todas las ciudades y mas o menos cosas donde tu has estado, haber si algun dia no muy lejano voy y lo cuento.

Saludos.

sevillana dijo...

hispalis espero que hayas recibido correctamente el correo, si no es así dimelo por este medio o por mi correo electronico.
Gracias

maria_azahar te he dejado un comentario en tu blog, cuando puedas me contestas pues tengo una duda. Al final os voy a tener que pasar la cuenta del viaje, jajajaja
Besitos

el rincón de sevilla pues de mis entradas puedes coger los datos que necesites y también si guieres fotos. Espero que te salga bien.
Besitos