lunes, 29 de septiembre de 2008

EL ARCANGEL SAN MIGUEL


Otro regalito, esta entrada va dedicada a mi padre y a mi hermano Miguel en el día de su santo.

Hoy celebramos la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura, San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
La palabra Arcángel proviene de dos palabras; Arc que significa "el principal" y Ángel que conjuntamente significa "el principal entre los ángeles".
El nombre de San Miguel significa "Quién como Dios " o "Nadie es como Dios".

El Arcángel San Miguel es el "Jefe de los ejércitos de Dios y por tanto el Príncipe de los Ángeles" tanto en las religiones judía, islámica y en las iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana.
La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal y es el primero de los siete arcángeles junto con Gabriel y Rafael.
Siempre se le representa como un ángel con armadura amenazando con una lanza al demonio.
Este Arcángel además se ha manifestado en varias ocasiones, en Roma hay una estatua de bronce que lo representa, en lo alto del castillo de Sant'Angelo. Se apareció a Santa Juana de Arco y a Santa Margarita.

También en el Apocalipsis se lee:
"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él."

Una de las más famosas apariciones del Arcángel San Miguel, según cuentan, fue en Khonas en el Laico. Los paganos dirigieron una corriente de agua en contra del Santuario de San Miguel para destruirlo, pero el Arcángel separó una roca con un trueno para darle un nuevo curso a la corriente y santificó las aguas que provenían del cañón. Esta aparición tuvo lugar a mediados del siglo primero.

Los Cristianos de Egipto, pusieron al río que les daba la vida, el Nilo, bajo la protección de San Miguel; adoptaron la fiesta Griega y la pusieron el 12 de noviembre; el día 12 de cada mes, celebraban una conmemoración especial del arcángel, pero el 12 de junio, cuando el río comenzaba a crecer, lo guardaban como la fiesta de San Miguel “por la crecida del Nilo”.


Y para terminar muchas felicidades para todos los Miguel, Gabriel y Rafael.

20 comentarios:

América dijo...

Que bonito recordatorio gracias por traerlo.

La gata Roma dijo...

Bueno, pues yo a tu hermano lo he despertado de su mini-siesta de sillón para felicitarlo… estaba tan dormido que ni se ha podido enfadar mucho, jajaja
El Ángel del castillo de Roma está ligado a la leyenda de que se apareció durante una procesión que rogaba por el fin de la peste. Miguel se apareció en el cielo con su espada simbolizando el final de la epidemia; y por eso, simbólicamente, se colocó allí el de bronce… Si, ese que yo estaba viendo hace un mes justo, o casi, aaains...
Me voy a seguir felicitando gentecilla.

Kisses

M. Andréu dijo...

Eso es lo que tenía yo que hacer: coger una espada y acabar con la gente que me despierta de mi minisiesta de 15 minutos.

Gracias hermanita por el detalle. Os debo una cerveza con tapa.

sevillana dijo...

america gracias a ti por estar siempre ahí.
Besitos

gata mira que despertarlo....... jajajaja. Bueno un día es un día, no siempre es tu santo.
Besitos

Solo una cerveza y una tapa Miguel?
Pues con eso ni me entero, desde hoy mismo comnienzo a hacer régimen para el gran día.
Felicidades

Unknown dijo...

Este día siempre ha sido importante en mi familia, ya que mi abuelo se llamaba Miguel y recuerdo de niño que hacíamos una comilona en su casa para celebrarlo (curioso que antiguamente se celebraban mas los santos que los cumpleaños...)

En fin, otro fichero almacenado en el recuerdo...

Saludos y por supuesto, felicidades a Miguel, aunque no tengamos Kaskol para celebrarlo...

sevillana dijo...

du guesclin en mi casa también se celebraban los santos como tu indicas, el de mi madre y el mio el 24 y el de mi padre y mi hermano el 29, pero desde hace unos años ya no lo festejamos así.
No está dando nada el Kaskol, yo fui hoy al super y no lo tenian, se les había agotado las existencias jajajaja.
Saludos

Juan Duque Oliva dijo...

Desde luego esta historia la cogen los del Manga como diria Joana y hace unos dibujitos animados que ni el Goku.

Me ha gustado mucho.

Felicidades Miguel desde este rincón.

sevillana dijo...

luz de gas si lees la historia completa da para eso y mucho más.
Besitos pa los dos

el aguaó dijo...

Bueno... pues felicidades atrasadas para el amigo Miguel y para tu padre querida Sevillana. Siempre he recordado cuando era San Miguel porque el santo de mi barrio venía justo el día siguiente.

Un beso.

sevillana dijo...

Gracias aguaó pero por cierto, ¿cual es el santo de tu barrio?
Saludos

Herodes Antipas dijo...

Pues que muchas felicidades a los Migueles (entre ellos tu hermano), Gabrieles, y a loa Rafaeles, arcángeles cordobeses (en especial a un Rafael muy especial, a quien mi bendita madre de la Amargura, llamó para que compartiera un pedacito de cielo con Ella).
Un besazo...

sevillana dijo...

herodes gracias por estar siempre ahí y tus felicitaciones.
Besitos

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

además el valiente Miguel, es un Arcángel bastante cofrade, está representado en muchas de las alegorías que pueblan las canastillas de nuestros pasos y el sábado Santo, preside la delantera del misterio del Sagrado Decreto. Felicidades atrasadas a tu padre y estimado hermano. Besitos

sevillana dijo...

natural de sevilla pues no sabia ese dato de que va en la delantera del paso del Sagrado Decreto, este año me tendre que fijar en el.
Saludos

Reyes dijo...

Pues muchas felicidades para tu hermano Miguel, con todo mi cariño.
Que tiene toda la razón con la espada y la mini siesta, las mias son más graves, porque de 5 minutos no pasan...

sevillana dijo...

dama se las dará a mi hermano.
Mis siestas si no son de media hora o más ni me entero.
Mientras me duermo y no ya se me pasó el tiempo.
Saludos

M. Andréu dijo...

Bueno, pues gracias a todos los que me han felicitado por este canal.

el aguaó dijo...

Mi barrio es San Jerónimo querida Sevillana, y el santo ya te lo he dicho.

Un beso amiga mía.

Verdial dijo...

Cuando yo estudiaba en el colegio de monjas se festejaban mucho las fiestas de los cuatro arcángeles, aunque desde luego, ni a ellos, ni a los que llevaran ese nombre los despertábamos durante la siesta.

Un abrazo

sevillana dijo...

verdial fue la gata la que le despertó, ya me cuidaria yo de hacerlo, jajajajaja
Saludos