sábado, 20 de noviembre de 2010

UN CAMINO DIFERENTE


Camino de La Juliana
 


Camino de La Juliana



En el mes de octubre de los años 1986 y 1987 fui invitada a realizar el camino del Rocio con el Grupo Joven de la Hermandad de Vera-Cruz de Sevilla. El primer año el tiempo estuvo bien pero el segundo año hizo mucho frio y nos llovió bastante, en las fotografias que os muestro podreis ver la diferencia.
Era la primera vez que hacía el camino en invierno y me pareció una buena idea conocerlo también en esta época del año.

Salíamos de Sevilla un viernes por la tarde para cruzar Castilleja de la Cuesta y Bormujos en donde realizamos una pequeña parada para continuar hacia La Juliana en donde pasaríamos la noche.
Solo llevábamos un land rover, en donde se guardaban las tiendas de campaña, nuestras respectivas mochilas y algo de comida.

Fue un camino diferente a esos que dentro de pocos meses se llenarían de peregrinos acompañando a sus Hermandades para llegar hasta Ella. Este fue más silencioso, solitario y cada uno de nosotros con sus pensamientos puestos en los amigos que por causas personales no pudieron acudir.
Ya entrada la noche llegábamos al Cortijo de La Juliana en donde descansaríamos de esta jornada. Y tras preparar algo para la cena todos nos fuimos pronto a dormir.


                                                                                  
Camino del Quema

Camino del Quema





Villamanrique
El segundo día se presentaba bastante largo, teníamos puesta una meta, ya que los días eran pocos, llegar hasta el río Quema, hacer una parada en Villamanrique para almorzar y cruzar toda la Raya Real para acampar esta segunda noche en Palacio del Rey.
 

Villamanrique




Raya Real



Raya Real

Tras el almuerzo emprendimos de nuevo la marcha hacia la Raya Real, no deseábamos que se nos hiciera de noche caminando por la misma. 
¡Y qué diferencia! no había nadie por la Raya, solo nosotros y un inmenso silencio.


El primer año tuve un pequeño accidente en un pie cuando ya nos acercábamos a Palacio y el resto del camino hasta llegar a la Aldea lo tuve que realizar en el lan rover y con zapatillas. Ya me desquitaría de ello el segundo año.

La noche fue muy tranquila aunque bastante fría, pero mereció la pena dormir allí para ver este amanecer tan impresionante en medio de Palacio del Rey.



Amanecer en Palacio

Amanecer en Palacio
















Hoy sería nuestro último día, ya solo nos quedaba llegar  al antiguo Puente del Ajolí  en donde cantamos y bailamos alguna que otra sevillana.

Antiguo Puente del Ajolí


Antiguo Puente del Ajolí

Antiguo Puente del Ajolí

















Después de recorrer la distancia que aún nos separaba de la Aldea, aunque yo no lo pude realizar, comenzamos a divisar las primeras casas, pronto, muy pronto entraríamos en la Ermita.


LLegando a la Aldea del Rocio ya se divisa





En la aldea nos esperaban nuestros padres y amigos con los que después de ir a visitar a la Señora y celebrar la Santa Misa compartimos todos juntos una comida.

Con muy poco habíamos sido capaces de llegar hasta Ella, no hace falta tanto dinero,  comida, ropa y enseres para realizar el camino del Rocio.


Nota: todas las fotografías son propiedad del autor