jueves, 18 de febrero de 2010

PARA ELLA

Para ella, que casi no tuvo estudios y de muy jovencita la pusieron a trabajar.
Para ella, que en su infancia pasó hambre y penurias.
Para ella, que conoció a un hombre bueno con el que compartió su vida.
Para ella, que de su vientre nacieron siete hijos.
Para ella, que con un solo sueldo en casa, nunca nos faltó de nada.
Para ella, que nos dio una buena educación y unos estudios que ella no tuvo.
Para ella, que sacaba horas de donde no había para hacernos los vestidos que estrenaríamos en un día de fiesta.
Para ella, que cuando enfermábamos no se separaba de nuestra cama.
Para ella, que velaba nuestros sueños.
Para ella, que nos llevaba todos los días a presenciar nuestra Semana Santa cargada de bocadillos.
Para ella, que tampoco faltábamos ningún día a la Feria.
Para ella, que siempre tuvimos un regalo por Reyes por muy pequeño que fuera.
Para ella, que en verano nos llevaba a la playa teniéndose que levantar al amanecer para prepararlo todo.
Para ella, que fue una buena abuela y se desvivia por sus nietos.
Para ella, que no pudo asistir a las bodas de ellos.
Para ella, que gracias a Dios no se dió cuenta de la enfermedad que padecía.
Para ella, que un día se fue en silencio.
Para ella, que descansa donde siempre quiso estar, junto a la Virgen del Rocío.
Para ella, que han pasado ya tres años desde su marcha.
Para ella..............
Para ella, todo mi amor.



lunes, 8 de febrero de 2010

A UN AMIGO

El sábado leía en el blog de mi hermanos Miguel el fallecimiento de un gran cofrade José Sanchez Dubé y esta mañana tal como leía el ABC de Sevilla me he encontrado una mala noticia, el fallecimiento de Daniel Jiménez Quirós que fue Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.

Le conocí en la etapa de la Juventud Cofrade, de esto hace ya más de 25 años, y aunque llegó cuando ya llevábamos un tiempo organizando actos todos los jóvenes que la componíamos, él se adaptó perfectamente involucrándose en su organización.
Participó activamente en el viaje que realizamos a Italia en donde tuvimos la Audiencia con Su Santidad.

Personalmente me llevé bastante bien con él, era bonachón y aunque daba una imagen de seriedad no lo era absolutamente, amigo de sus amigos y siempre presto para tenderte una mano.

Solo me resta decirle que ahora ya descansa junto a Ella, su Virgen de Villaviciosa y su Cristo yacente.

Descansa en paz, Daniel

sábado, 6 de febrero de 2010

UN LIBRO


Nunca en la vida de este blog he realizado una entrada escribiendo sobre un libro, pero si creo recordar que en más de una ocasión he mencionado su título, además en mi perfil lo tengo como uno de mis favoritos. Su título "Las vírgenes del paraíso" y su autora Barbara Wood.

Autora: de origen británico pero hace ya muchos años que se afincó en Estados Unidos.
Antes de iniciar su camino en el mundo de la literatura trabajó como auxiliar de quirófano en el hospital de Santa Mónica en California.
Desde que decidió dejar la medicina y adentrarse en la literatura ha obtenido un gran éxito, tanto de público como de critica.
Posee una gran agilidad narrativa y sobre todo una impresionante capacidad para crear personajes de una gran personalidad psicológica, estando casi todas sus obras llenas de vida y sentimientos.
Dentro de su género está considerada como una de las grandes escritoras contemporáneas.


El libro: Yasmina ha regresado a Egipto de nuevo, vuelve a la gran casa familiar de la calle de las Vírgenes del Paraíso. Hace muchos años que se marchó a Inglaterra, y después a Estados Unidos, para estudiar medicina y hace también mucho tiempo que fue repudiada por su padre y olvidada por su familia.

Ahora es tiempo de escuchar a su abuela Amira explicándole su historia, hablándole de los tiempos en que Ibrahim, su padre, era el médico personal del rey Faruk; hablándole de la revolución y de los rápidos cambios en una sociedad que buscaba su propia identidad; detallándole la detención que sufrió su padre, de aquellos largos meses en los que no tuvieron ninguna noticia sobre su vida, mientras él era periódicamente torturado.
Ha llegado el momento de recordarlo todo; de despertar aquellas dormidas imágenes dolorosas, agazapadas en el fondo de su alma.
Es hora de recordar el último día en que vio a su padre, cuando la repudió y la echó de casa para siempre. Y es también hora de recordar cómo Hassan los traicionó a todos, el día en que la violó y ella, casi sin darse cuenta, se entregó para salvar a la familia.
Es hora también de recordar a Alice, su madre, inglesa de nacimiento, pero egipcia de adopción. Es tiempo de reunir todo su pasado, de recoger uno a uno los pequeños pedazos de su vida, para intentar recomponerla.... para ser capaz de perdonar y, de una vez por todas encontrar su verdadero lugar en el mundo, a medio camino entre Oriente y Occidente.

lunes, 1 de febrero de 2010

FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA

En Villamanrique




El 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria o Fiesta de la Luz, en muchas poblaciones de nuestro territorio y entre ellas destaca la que se realiza en la Aldea del Rocio.
Se celebra a los cuarenta días después de la Navidad. El Concilio Vaticano II restaura esta fiesta a su origen cristiano, celebrándose como la Presentación de Jesús en el templo y la purificación de María.


En el año 1959 la Hermandad del Rocio de Triana decide realizar un camino de invierno, saliendo desde Villamanrique a caballo hasta la Aldea.
La Hermandad Matrtiz de Almonte insta al resto de las Hermandades filiales para que participen y acudan a este acto. Serán muchas las Hermandades y personas anónimas las que se vayan uniendo a esta peregrinación en el transcurso de los años.
En la Santa Misa que se celebra el domingo los niños menores de 3 años serán presentados ante la Blanca Paloma.


Ese año emprendimos el camino hacia el Rocio para asistir a la Candelaria, saliendo bien temprano y con frio desde Villamanrique, algunos a caballo y el resto en una pequeña carriola tirada por un todoterreno o a pie.

Ya no recuerdo cuantas paradas hicimos en la Reya Real, para comer algo, tomar una copa o simplemente para echarse un cante y un baile.

Raya Real














Y llegamos a Palacio del Rey en donde nos encontramos con amigos de otras Hermandades y tras una nueva parada seguimos el camino para cruzar por primera vez, este año, el Puente del Ajolí, ya que dentro de muy poquitos meses volveríamos a cruzarlo en nuestro camimo al Rocio.

Palacio del Rey












Con un buen grupo de amigos, alquilamos una casa en la Aldea del Rocio por un periodo de un año, asi podríamos disponer de ella también en la Romería y cualquier día del año.
La casa era bastante grande, constaba de un salón con chimenea, una cocina grande, tres dormitorios todos con varias literas, un gran patio, dos baños y cuadra para cinco caballos.










Tras acudir a la Ermita y escuchar la Santa Misa pudimos presenciar la presentación de los niños ante la Virgen del Rocio; volvimos para la casa, en donde ya habíamos dejado a los caballos descansando, para organizar un poco todo y decidir las normas para una buena convivencia entre nosotros.

Después de la cena y descansar un rato acudimos a la vigilia en la Ermita, para mi era la primera vez que asistia a este acto y aunque el cansancio ya se hacía visible en mi cuerpo y sobre todo en mi rostro, estuve allí con todos mis hermanos rocieros.

Ni recuerdo como llegué de vuelta a la casa hasta que me despertaron a la mañana siguiente, - que aguante tienen algunos que estuvieron toda la noche sin dormir -.
Durante este año cada uno podía ir cuando quisiera sin tener que contar con los demás, en el friorifico siempre había que tener comida, eso si, enlatada y no perecedera y bebida y lo que uno gastara antes de marcharse lo tendría que reponer.






Pero era difícil encontrarte solo en la casa, ya que por lo general siempre que iba, ya se habían adelantado otros y estaban allí.

Ese año, también fue un buen Rocio