sábado, 28 de marzo de 2009

NOS VAMOS PARA ITALIA (cont. 3)


Esa noche y tras la cena, dimos un paseo por la Ciudad Eterna, sus calles estaban preciosas adornadas con motivos navideños pero he de decir que todos estábamos un poco nerviosos, no sabíamos aún como sería la Audiencia de mañana.


Los hoteles de Roma estaban bastante bien. El que yo ocupaba estaba muy cerquita de la Plaza de San Pedro y, en el que se alojaba mi hermano, las paredes de las habitaciones eran como "blanditas", cosa que algunos pudimos comprobar.

En el autobús de los jóvenes de la Hdad de la Macarena iba también su director espiritual, Manuel Gallego que llamó al Colegio Español en Roma para saber sobre las entradas para la Audiencia y le indicaron que un sacerdote que no había dejado su nombre ya las había retirado. Todos, un poco desconcertados, decidimos irnos a nuestros respectivos hoteles para descansar y ya veríamos que sucedería mañana.

Hacía frió, bastante frió diría yo el día 28 por la mañana en la Plaza de San Pedro donde nos reuníamos para acudir a la Audiencia y como ya dije en la entrada anterior, algunas chicas vestimos el traje típico de nuestra tierra y otras optaron por ir de mantilla. En la plaza nos esperaba la hermana Estrella del Rey, la cual había arreglado todo para la Audiencia. En un momento dado, observamos la imagen de un sacerdote mayor, con una sonrisa en sus labios y casi corriendo hacia nosotros, era el padre Federico Pérez Estudillo que había viajado hasta Roma en avión. El era quien había recogido las entradas para la Audiencia.




Y después que la guardia vaticana nos hiciera pasar por un exhaustivo control, accedimos con el retablo de la Inmaculada y ondeando las banderas españolas al Aula de Pablo VI repleta ya de jóvenes de todas las nacionalidades, que nos recibieron entre palmas y vitores.

Y llegó el momento más esperado, a las doce de la mañana y sin que nadie se diese ni cuenta, apareció vestido de blanco el Papa, que fue conociendo a través de un sacerdote que hace de "presentador" a cada uno de los grupos que allí se encontraban hasta que llegó nuestro turno.
Los vítores y las palmas se repetían en toda la sala pero más aún cuando Su Santidad entonó la conocida sevillana del "adios" y nos dijo también que "Sevilla había dejado una profunda huella en su corazón".

Otro gran momento fue cuando el Papa se acercó a nosotros para saludarnos y fuimos muchos los que le pudimos darle la mano, pero tal como vino bendiciéndonos, se marcho. He de decir que otro de los momentos más emotivos fue cuando les habló a los jóvenes polacos que allí se encontraban y cantó con ellos una canción de trabajo.
La Audiencia había finalizado, dejando tras de si el fin de un maravilloso proyecto lleno de ilusión conseguido por un grupo de jóvenes.

A la salida nos hicimos todos juntos una foto en la escalinata del Vaticano y seguro que al verla, nos recordará siempre este gran día.



El resto del viaje ya os lo iré contando.

martes, 17 de marzo de 2009

NOS VAMOS PARA ITALIA (cont. 2)


Barcelona-Niza

A las 6 de la mañana del día 26 nos levantamos para seguir camino hacia la frontera y llegar a nuestro siguiente destino, Niza. Pero al llegar a la frontera tuvimos un parón debido a que el conductor del autobús nº 6 que llevaba a los jóvenes de la Hermandad de la Macarena, no sabía que existía frontera y no llevaba la documentación del autobús. Menos mal que finalmente, este contratiempo pudo subsanarse.


La ciudad de Niza está situada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul y es uno de los centros turísticos más importantes de la región.
Fue fundada hace más de 2.000 años por los focenses de Marsella y recibió el nombre de Nikaíae. También participó en las diferentes guerras contra Italia siendo aliada de Pisa, pero con la firma del Tratado de Turín, Niza volvió a pertenecer a Francia.







Esa noche los jóvenes de las Hdades del Amor, Amargura y Prendimiento se quedaron a dormir en la estación de ferrocarriles, ya que el hotel que les había sido asignado, dicho con buenas palabras, era "una casa de alegre vida" circunstancia que se repitió en los diferentes hoteles donde estábamos repartidos. En el que yo me alojaba dormimos chicos y chicas en la misma habitación, ya que descubrimos que en el suelo de las habitaciones había una especie de trampillas. De los baños, mejor ni hablar. Otro de los problemas añadidos fue que la agencia de viajes dejó una cantidad de dinero sin pagar en uno de estos hoteles, por lo que el conserje del establecimiento les reclamaba a los jóvenes que lo abonasen, a lo que su representante se negó.
Ocurrió también que, cuando subían las escaleras los miembros de la Hdad de la Macarena para llegar a sus habitaciones, para su sorpresa, fueron recibidos por una mujer que portaba una pistola en sus manos, circunstancia que provocó que todos salieran corriendo.

Con todo este jaleo en Niza, casi no pudimos ver nada y fue todo de película ya que dando un paseo por sus calles nos encontramos con una persecución policial en donde nos tuvimos que refugiar en algún que otro portal, ya que los perseguidos iban a toda velocidad y se subían con sus coches en las aceras llevándose por delante todo lo que encontraban. Menos mal que al día siguiente abandonábamos ya esta ciudad
Parece que lo que escribo es un cuento, pero fué tan real como que yo estoy escribiéndolo ahora mismo.



Y tras una noche muy ajetreada por todo lo sucedido reanudamos nuestro viaje a primera hora de la mañana. Al llegar a la frontera italiana, las palmas y los cantes por sevillanas se repetían en todos los autobuses y a media mañana llegábamos a Pisa.

La ciudad se encuentra en la región de la Toscana y aunque no se conoce fecha concreta de fundación, se sabe que estuvo ocupada por los etruscos y más tarde por los romanos; fue también la ciudad en donde nació Galileo Galilei.

El primer lugar a donde nos dirigimos fue a la Plaza de Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad. Allí se encuentra el conjunto formado por la Catedral o Duomo dedicada a la Asunción de la Virgen, de estilo medieval y que fue construida en mármol.

Junto a ella la Torre Inclinada que es el campanario de la Catedral y data del siglo XII. Sufrió su inclinación después de iniciarse su construcción, pero en Pisa existen en total tres torres inclinadas, dos de ellas desconocidas para el viajero.





El Baptisterio que es un impresionante edificio de planta circular realizado en marmol, con dos cúpulas de forma cónica superpuestas.




De ese día no guardo un gran recuerdo ya que los miembros que la Hdad de los Estudiantes, que nunca estuvieron en ninguna de las reuniones de la organización de este viaje, pretendían eludir los horarios y rutas que teníamos establecidos y tuve con algunos de ellos una gran discusión, pues pretendían organizarse a su manera. De hecho ese día tuve que cambiarme de autobús, ya que sus comentarios hacia mi persona no dejaron de oirse.

Y tras el almuerzo, continuamos de nuevo la marcha hacia nuestro principal destino, Roma a la que llegábamos ya casi al anochecer.
Todos los que estuvimos en la organización del mismo y después de tantos meses de trabajo, no nos lo podíamos creer, ya estábamos en Roma y mañana..... mañana tendríamos la Audiencia con Su Santidad Juan Pablo II.

domingo, 15 de marzo de 2009

NOS VAMOS PARA ITALIA (cont. 1)



El día 24 de Diciembre y tras la cena de Nochebuena, mi hermano Miguel y yo no parábamos de revisar todas nuestras cosas para el viaje, el pasaporte, que no nos faltara nada de ropa en la maleta. Yo además, llevaba mi traje de "gitana" ya que para la Audiencia con Su Santidad Juan Pablo II se escogieron a seis chicas que vestirían de mantilla y otras seis que lo harían con el traje típico de nuestra tierra. Mi maleta iba tan a tope que, para cerrarla, antes tenía que sentarme sobre ella.

También llevábamos un macuto lleno de latas de conservas, pan de molde, chucherías varias que todas nuestras madres nos prepararon ya que por aquella época casi ninguno de nosotros aún trabajaba y estábamos un poco cortitos de dinero. Todos estábamos un tanto nerviosos, pues era la primera vez que viajábamos solos, sin nuestros padres. Pero lo peor fue que a mi hermano y a mi se nos olvidó la cámara de fotos, gran fallo el nuestro.

Un poco antes de las 4 de la madrugada nos reuníamos en el Prado de San Sebastian los trescientos cincuenta jóvenes que participaríamos en esta peregrinación, uniéndose a nosotros tres seminaristas.

Y aquí comienza el primer problema ya que el autobús formado por las Hermandades del Santo Entierro, la Candelaria y la Soledad de San Lorenzo empezó a llenarse de humo y todos tuvieron que bajarse rápidamente. El conductor tan tranquilamente les indicó que se trataba sólo un fallo en la calefacción, pero que no pasa nada.
Y tras las despedidas de nuestros familiares, emprendimos el camino hacia Barcelona en donde pasaríamos la primera noche.

El regalo que le llevábamos a Juan Pablo II era un retablo de cerámica trianera con la imagen de la Inmaculada.




Fueron muchas horas de viaje y al anochecer, una vez en la ciudad Condal tocaba repartirnos en los diferentes hoteles que teníamos contratados. Al final la mayoría de nosotros nos encontramos en un burguer en donde cenamos esa noche.

He de decir que no todos los hoteles contratados estaban a la altura del precio pagado ya que el autobús formado por las Hermandades de San Isidoro y el Valle estuvieron en un establecimiento muy poco digno.
Y tras la cena y una vuelta por la ciudad, nos marchamos a dormir, ya que al día siguiente saldríamos a las seis de la mañana con destino a Niza.









Continuará.......................