lunes, 26 de enero de 2009

PEREGRINACION A LOURDES (final)

En el día de hoy, lunes, como ya os comenté realizamos el Via Crucis siguiendo la ruta monumental del Calvario por las montañas del Santuario.
No fue nada fácil para todo aquél que se tenía que desplazar en silla de ruedas ya que el sendero es bastante empinado, pero entre todos lo conseguimos. Aunque si os digo la verdad, mucho peor fue la bajada.
Las esculturas que forman las distintas estaciones del Via Crucis son impresionantemente bellas, asi pues aqui os dejo algunas de ellas, dicen que más vale una imagen que mil palabras

















En ellas se pueden ver cuando le dan la Cruz ante su Madre, dos de sus caidas, cuando le están clavando en la Cruz , las tres Cruces en el monte y la piedra que cerró su lápida.
Mereció el esfuerzo realizado, por ver todas estas imágenes que en la distancia nos transportaban a los Misterios de nuestra Semana Santa.

Por la tarde realizamos una Procesión Eucarística con la Bendición de los enfermos.

Ya el martes por la mañana una pequeña visita de nuevo a la Gruta de las Apariciones y tras el almuerzo salida en autocar hasta Canfranc en donde nos esperaba de nuevo el tren que nos llevaría de vuelta a casa, llegando a Sevilla el miercoles a media tarde.


Nota: siento la mala calidad de las fotografias pero el día estaba bastante nublado y no llevaba flash.

lunes, 19 de enero de 2009

PEREGRINACIÓN A LOURDES (cont.1)

Un poco de historia

Lourdes es una pequeña ciudad francesa situada en las llanuras de Bigorre y está bañada por el río Gave de Pau.
Bajo su ocupación romana se llamaba Lapurda y durante su historia vio pasar por sus calles a Carlo Magno, el Príncipe Negro y Du Guesclin entre otros.
A partir del siglo XIX se convierte en un importante centro religioso católico, pues en él tuvieron lugar las visiones de la niña Bernardette Soubirous.



En el día de hoy, domingo por la mañana, tuvimos una misa en la Basílica Subterránea de Pio X y despues ya todo el día libre en el cual realizamos visitas a diferentes sitios, tales como el Santuario



















Le Cachot que fue la casa natal de Bernardette y actualmente es un museo con grandes esculturas que parecen reales.



La Gruta de Massabielle en donde tuvieron lugar las apariciones de la Virgen a la niña. Lugar de gran recogimiento, de rezos, de lágrimas en los ojos de muchos peregrinos y sobre todo de silencios.



















Y por la tarde una visita al Castillo-Fortaleza de Lourdes que fue construido en estilo románico con gruesas y altas paredes y muy pocas ventanas. Fue residencia de los Condes de Bigorre.









Después de esta visita nos quedó tiempo libre para dar una vuelta por la población, comprar algunos recuerdos o acudir a los baños. Aunque algunos se marcharon a descansar ya que mañana tendríamos un día bastante cansado, sobre todo para las personas más mayores, ya que realizaríamos la ruta del Calvario, a pie, por las montañas del Santuario.

miércoles, 14 de enero de 2009

PEREGRINACIÓN A LOURDES


Introducción

Nunca sabré el motivo que me llevó a efectuar esta Peregrinación a Lourdes, pero tengo muy claro que nunca me arrepentiré de ello y si algún día se volviera a repetir, sé que allí estaré acompañando de nuevo a todos aquellos que son felices con una simple sonrisa, aquellos que su vida no ha sido nada fácil, aquellos que necesitan a alguien a su lado para caminar, para comer, en definitiva para vivir el día a día. Esta fue la primera peregrinación que se efectuó con personas enfermas y gracias a la Cruz Roja, sobre todo a sus voluntarios y a diversas Instituciones se pudo lograr, aparte de los acompañantes y algunos, como yo, que participamos activamente en ello.

El viaje

El día 23 de Junio de 1989 salimos por la tarde desde Sevilla en un tren especial hacia la población de Canfranc, durante el cual viajaríamos toda la noche, menos una hora que estuvimos parados en Madrid por una huelga del sector ferroviario.
Al llegar a la estación de Sevilla me quedé un poco paralizada, sabía de antemano que este año irían enfermos, la mayoría eran jóvenes, niños y algunas personas mayores minusválidas.
Yo acompañaba a mi tia y tras subir al tren nos dirigimos al compartimento que nos asignaron, el cual compartiríamos con una madre bastante joven y su hija paralitica de cintura para abajo y sin habla, pero nada más mirarla siempre te sonreía.

Y llegó la hora de repartir la cena, los chicos de la Cruz Roja se encontraban en el último vagon preparando las bandejas y para allá me fui para echarles una mano; he de decir que en el compartimento al lado nuestro, iba un joven acompañando a su madre, el cual en unos años sería una gran figura del toreo y también se implicó en esta labor de ayudar a los más necesitados.
Tras la cena y recoger de nuevo todas las bandejas, los jóvenes que participamos nos reunimos en el último vagon para charlar sobre como se había dado el día, tomar una copa y después de unas horas nos fuimos a descansar.
De madrugada llegamos a Zaragoza en donde de nuevo nos tuvieron parados otra hora más, hasta que por fin, cuando ya amanecía, cruzamos la Frontera Francesa y llegamos a la estación de Canfranc.

No se hoy en día como será esta estación pero por aquél entonces era de película, tercermundista, la vía férrea no seguia a ningún otro destino, allí terminaba y ahora nos tocaba seguir el camino en autobus.

El recorrido en autobús fue impresionante, cruzar toda la parte de los Pirineos franceses y ver esos picos aún nevados cuando ya estábamos casi a finales de Junio. Eso si, una carretera no muy buena y con muchas curvas.



Y tal como llegamos a Lourdes nos trasladamos a los diferentes hoteles que nos habían sido asignados para almorzar y descansar un rato, ya que este día tendríamos sobre las 18 horas la Presentación Oficial de los Peregrinos de Sevilla ante la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes y al anochecer asistiríamos a la Procesión Mariana de las Antorchas.

Menos mal que mañana tendríamos algún tiempo libre para descansar o pasear tranquilamente por Lourdes, pero eso os lo cuento en el siguiente capítulo.

domingo, 4 de enero de 2009

CARTA A SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE




Mis queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Llego un poco tarde ya que este año mi carta es un poco larga, no se parece en nada a la que os he estado escribiendo año trás año y como hace ya algunos, que no os pido gran cosa, espero este año me traigáis todo lo que os cuento a continuación.

Para mi solo quiero un poco más de salud ya que como sabéis desde hace ya seis meses ando un tanto pachucha y estoy deseando volver ya a mi vida normal.

Y ahora creo que viene la peor parte, la más difícil de conseguir, pero como sé que sois muy buenos Magos, estoy segura que no os será muy rara mi petición, repartiros el encargo como mejor creais:

- En primer lugar desearía que la PAZ vuelva a todo el mundo y más aún en esa guerra en el territorio de Gaza que está matando a tantos inocentes, sobre todo a los niños que no tienen la culpa de nada y no saben el porque de la misma.

- En segundo lugar erradicar el hambre del mundo, sobre todo en esos países donde se registran los peores índices de desarrollo tanto humanos como económicos.



- En tercer lugar el maltrato tanto físico como emocional al ser humano.

- En cuarto lugar erradicar también la prostitución infantil en los países como la India, Tailandia o Indonesia por poneros un ejemplo.




- En quinto lugar, como ya sabéis que me encantan los animales, también os pediría que se erradicara el maltrato animal, a esos seres que sin pedirnos nada a cambio nos acompañan, estando siempre a nuestro lado en los buenos y malos momentos.

- En sexto lugar, la explotación infantil en el trabajo, de esos niños que deberían estar en el colegio o jugando.




- Pediros también que todos los seres humanos tengamos los mismos derechos, los mismos deberes dentro de cada una de nuestras sociedades, sin importar para nada su ideología, religión o color de su piel.

- Y para todos mis amigos, los que están lejos como a los que tengo cerquita quiero que les lleveis una bolsita llena de felicidad.


Como podéis ver este año es diferente a los demás y me he tomado la libertad de pediros todo lo que os he contado. Espero que como sois tres en algo, al menos, me podais complacer.

Os dejo como todos los años agua fresquita para vuestros camellos que llegarán cansados de tan largo caminar y para vosotros unos dulces y una copita de anís, que ya se que os gusta pues todos los años me dejáis la botella vacía.

Feliz viaje de vuelta y hasta el año que viene, mis queridos Reyes Magos

jueves, 1 de enero de 2009

EMPEZAMOS EL AÑO CON UNAS RISAS


¡Dentro de nada... Nochevieja, ¿eh? ¡Qué estrés! Yo en Nochevieja me siento... me siento... no se, me siento como.......
Cuando llega la fiesta miro alrededor y me da la sensación de que todo el mundo se lo está pasando bien, menos yo.

El estrés comienza con la cena. Aquello parece una prueba del Gran Prix; tienes que llevar ropa interior roja, tener algo de oro para meterlo en la copa, preparar las doce uvas y contarlas varias veces, porque como son todas iguales, te equivocas:
- Una, dos, tres, cuatro... una, dos, tres, cuatro, cinco, seis...
Esta pocha ya la he contado... Una, dos... siete, ocho...- ¡las doce menos veinte!

Y alguien te dice:
- ¿Quieres venir, que se enfrían las gambas?

Que esa es otra: te tienes que comer todo lo que está en la mesa, y antes de las doce, y con las prisas, más que pelar gambas, parece que estás desactivando una bomba. Unos encima de la silla, otros quemando palelinas de los deseos, otros a punto de ahogarse por haber metido algún anillo de oro en la copa.
¡Las doce menos diez! No me da tiempo y me hago un sándwich con el cochinillo, que ya está terminando Cruz y Raya!

Pero no soy la única que está agobiada, no hay más que ver la tele.




Allí están los presentadores de este año, explicando a toda España como funciona un reloj.
"Cuando la aguja pequeña esté en las doce y la grande también... serán las doce.
Y entonces bajará la bola y... luego vienen los cuartos, ¡no vayan a empezar a comerse las uvas".
Vamos a ver: ¿por qué nos explican mil veces que no nos comamos las uvas en los cuartos y nadie nos explica por qué tiene que bajar una bola? ¿Qué clase de reloj es ése?

Cuando por fin llegan las doce, en toda España se oye lo mismo:
Cla, cla, cla, cla... es la bola... cla, cla, cla... Din-don...
¡Ah no, que son los cuartos!
Din-don...
- Pfbbbbbbbb... ¿qué son qué?
Din-don... los cuartos
Ton...
- ¡Ahora, ahora!
Ton...
- ¡Una!
- ¡Que no, que vamos por la segunda!
Ton...
- Pues me meto dos...
Ton...
- Seis...
- ¿Cómo que seis?
Ton...
- A mí ya no me caben más, ¿eh?
Ton..
-¡Eh!, ¡deja mis uvas!
Ton...
- ¡Es que se me ha caído una al suelo!
Ton...
- Bgrfds...
Ton...
- Bggggdffffff...
Ton...
- A mí ya no me quedan...
Ton...
- Bgggggdffffff....
- ¡Pues a mí me sobran cuatro!
Ton...
- Bfgggggggg, grounfffffff...

Y cuando acaban, toda la familia con la boca llena de uvas, a darse besos:
- Feliz año, eeeeeeeeeh, felicidades, grfdddfd...

Y suena el teléfono: ¡riiiiiiiiiing!
Pero ¿Ya están llamando? ¿No se pueden esperar?
- Pues a mí todavía me sobran dos...
- ¡Champán, que alguien abra el Champán!

Pero, bueno, ¿a vosotros os parece lógico empezar el año así?
¡Qué estrés, de verdad!

Pero como es Nochevieja, tienes la obligación de divertirte. Así que después te vas a un fiestorro, a un sitio en el que, si caben mil personas, el dueño ha decidido meter a cinco mil.
Muy bien ¡Cuatro mil más de las que caben! y con el frio que hace como para quedarse en la calle.

Así que entro. Lo bueno que tiene ir a un sitio así es que te puede pasar cualquier cosa.
A mí me ocurrió de todo. Estaba tan tranquila tomándome mi cubatita de garrafón, cuando de repente un tío me cogió por detrás y me dijo:

- ¡¡¡¡COOOOOOOOONGAAAAA!!!!!

Y, claro, que vas a hacer, pues te pones a bailar ¡Eso te lo hace un tío en el autobús y le partes la cara! ¡Pero como es Nochevieja... ! ¡Pues hala! Y de repente te das la vuelta y ya llevas enganchadas a cien personas a tu culo.
Porque una conga es como una secta: entrar es muy fácil pero salir es muy jodido.
Y en el garito hay como doce congas girando a todo tren.

Bueno, pues iba yo conduciendo mi conga, siempre por mi derecha, cuando, de pronto, me veo venir en dirección contraria una conga suicida conducida por un gordo con cascode vikingo.
Yo le iba a hacer ráfagas, pero como las congas no llevan ni luces ni nada pues, para evitar la colisión, di un giro brusco a la derecha y me tragué entera una columna de espejitos ¡Siniestro total!
Doce heridos leves y una columna de espejitos destrozada. Y yo, con una ceja abierta tirada en el suelo y en esas que me desmayo.

Al despertar estaba en la sala de urgencias, rodeada por todos los de mi conga, algunos todavía no se habían desenganchado, habían venido corriendo detrás de la ambulancia.

Bueno, las urgencias en Nochevieja hay que vivirlas. Si en la sala caben cincuenta personas, han metido a ciento cincuenta como el del garito. Y como allí también es Nochevieja, el camillero lleva un gorrito de moro, la enfermera un collar de hawaiana y el que te cose la ceja unos dientes de Drácula que te dan una confianza.... Y el tio me dice:

- ¿Qué ha sido? ¿Con una moto?
- No, con una conga.
- ¡Ay!, si es que van como locos con las congas.

Cuando salí de allí me quería ir a mi casa, pero como era Nochevieja, acabé a las ocho de la mañana con la ceja grapada en un bareto...

- Oiga, póngame un chocolate con churros.
- Pues sólo nos queda Nesquick y algunos dónuts, es que los últimos churros se los han tomado los de una conga, ¡traían un cachondeo...! Había un gordo que llevaba un casco de vikingo. ¡No le digo más!

Al final es lo que yo les digo: si no disfrutas en Nochevieja, ¿Cuándo vas a disfrutar?

Mis mejores deseos para todos vosotros para este Nuevo Año.



____________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrias*
_________________*Esperanza*
________________*Bendiciones**
_______________**Amor_Sucesos*
______________*Respeto..armonía**
_____________*Salud__solidaridad***
____________*Felicidad___Humildad***
___________*Cofraternización_.Pureza**
__________**Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_BuenaSuert...
________**Sinceridad_Estima__Fraternid...
_______*Equilíbrio__Dignidad__Benevole...
______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocim...
___**eL euRo MiLLoN La KiNieLa y La PRiMiTiVa*****
_*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2009***
________________IIIIIIIIIIIIIIIII
________________IIIIIIIIIIIIIIIII
________________IIIIIIIIIIIIIIIII