lunes, 29 de septiembre de 2008

EL ARCANGEL SAN MIGUEL


Otro regalito, esta entrada va dedicada a mi padre y a mi hermano Miguel en el día de su santo.

Hoy celebramos la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura, San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
La palabra Arcángel proviene de dos palabras; Arc que significa "el principal" y Ángel que conjuntamente significa "el principal entre los ángeles".
El nombre de San Miguel significa "Quién como Dios " o "Nadie es como Dios".

El Arcángel San Miguel es el "Jefe de los ejércitos de Dios y por tanto el Príncipe de los Ángeles" tanto en las religiones judía, islámica y en las iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana.
La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal y es el primero de los siete arcángeles junto con Gabriel y Rafael.
Siempre se le representa como un ángel con armadura amenazando con una lanza al demonio.
Este Arcángel además se ha manifestado en varias ocasiones, en Roma hay una estatua de bronce que lo representa, en lo alto del castillo de Sant'Angelo. Se apareció a Santa Juana de Arco y a Santa Margarita.

También en el Apocalipsis se lee:
"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él."

Una de las más famosas apariciones del Arcángel San Miguel, según cuentan, fue en Khonas en el Laico. Los paganos dirigieron una corriente de agua en contra del Santuario de San Miguel para destruirlo, pero el Arcángel separó una roca con un trueno para darle un nuevo curso a la corriente y santificó las aguas que provenían del cañón. Esta aparición tuvo lugar a mediados del siglo primero.

Los Cristianos de Egipto, pusieron al río que les daba la vida, el Nilo, bajo la protección de San Miguel; adoptaron la fiesta Griega y la pusieron el 12 de noviembre; el día 12 de cada mes, celebraban una conmemoración especial del arcángel, pero el 12 de junio, cuando el río comenzaba a crecer, lo guardaban como la fiesta de San Miguel “por la crecida del Nilo”.


Y para terminar muchas felicidades para todos los Miguel, Gabriel y Rafael.

jueves, 25 de septiembre de 2008

NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES


Aunque llego un poco tarde este es mi regalo en el día de hoy 24 de septiembre para La gata roma, que espero te guste.


La Virgen de las Mercedes o Merced, nombre de origen latino es también conocida como la Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer vestida de sol y la Reina de la paz.

Cuenta la historia que la Virgen María se le apareció en el año 1218 a San Pedro Nolasco y le dijo que fundara una orden religiosa con el fin de redimir a los cristianos cautivos, ya que en aquellos tiempos la Península Ibérica estaba dominada por los musulmanes.
San Pedro Nolasco con el consejo de San Raimundo de Peñafort y el apoyo del rey Jaime el Conquistador funda la Orden de Nuestra Señora de la Merced en Barcelona.
Unos años más tarde aparecerían las monjas de la Merced dirigidas por María de Cervellón que fue la primera religiosa mercedaria.
Esta devoción de la Virgen de la Merced o Mercedes se difundió por toda Cataluña y el resto de España llegando hasta Francia e Italia. Años después esta pasó también a los paises Latinoamericanos en donde se la tiene mucha devoción.

La fotografía que se adjunta ha sido cedida por Roberto Villarrica de su blog http://fotoscofrades.blogspot.com

domingo, 21 de septiembre de 2008

OTRO PROBLEMA

De nuevo tengo un pequeño problema y como no se a quién acudir lo comento aquí por si alguien me puede ayudar.

Yo puedo entrar en mi blog pero cuando le doy a la palabra ACCEDER en la parte superior derecha no me deja.
También he comprobado que las línea continua negra del blog y de las entradas (la que crea el formato donde esta escrita la entrada o los cometarios)ahora se ha convertido en una línea discontinua), he perdido el reloj, otra cosa, si entro en el blog de mi hermano por ejemplo, en su lista de blog favoritos delante del nombre de cualquier blog siempre aparecía la letra B en rojo y ahora me aparece un cuadro negro
Espero haberme explicado bien, porque llevo todo el día con esto.
Gracias

lunes, 15 de septiembre de 2008

UN PASEO POR MONTILLA


La población de Montilla se encuentra situada al sur de la provincia de Córdoba y está asentada sobre tres suaves colinas, siendo la más pronunciada el Cerro del Macho en el cual hay un mirador desde donde se puede divisar toda la campiña sur de Córdoba.
He estado en diversas ocasiones en esta población ya que allí viven unos amigos, María del Carmen y Juan y en cada visita he conocido diferentes cosas de esta población.
Al este de esta población se encuentra la Sierra de Montilla que está formada por una serie de colinas y en donde abundan los lagares en donde se elaboran los vinos y aceites, aún hoy en día de forma artesanal.
Pero el atractivo más importante son sus bodegas, los llamados -santuarios del vino-, siendo los más típicos el oloroso, el amontillado, el fino y el dulce de Pedro Ximénez.
También cuenta la población con un Museo del aceite.

El Patrón de Montilla es San Francisco Solano y la Patrona es Nuestra Señora de la Aurora, siendo la fiesta más importante de ésta población la de la Vendimia en la que se celebra la tradicional Pisa de la Uva y se le ofrece a la Virgen de las Viñas.





También en Montilla hay muchos monumentos y muy bien cuidados, - ya me gustaría a mi que algunos de Sevilla estuvieran tan bien cuidados como los de ellos - entre los que destacan: el Castillo y yacimientos ibéricos en donde se pueden visitar los restos de la fortaleza donde nació el Gran Capitán; la Ermita o Casa Oratorio de San Juan de Avila en donde vivió y murió; Convento de Santa Ana de estilo toscano el cual posee una imagen de la Inmaculada realizada por Pedro Roldán, la Iglesia de San Francisco Solano del siglo XVII y es Monumento Histórico Nacional y el templo más antiguo la Iglesia de San Sebastián de estilo gótico-mudéjar.

Desde éstas líneas os recomiendo a todos los que no hayan visitado esta población que se acerquen algún fin de semana, merece la pena verla, eso si, hay que ir con zapatos cómodos pues quitando el centro del pueblo el resto de las calles son bastantes empinadas.

jueves, 11 de septiembre de 2008

ME GUSTA, NO ME GUSTA

De nuevo me llega otro meme por parte de la gata roma, a ver a quién le toca ahora

REGLAS
Poner el enlace de la persona por la que somos elegidos.
Poner las reglas en tu blog.
Compartir seis cosas que nos gusten y seis que no nos gusten.
Elegir seis personas al final y poner los enlaces.
Avisar a estas personas dejando un comentario en sus blogs.

6 cosas que me gustan
- Ver amanecer en la playa.
- La sonrisa de un niño.
- Mi perro Zeus.
- El cafe.
- Viajar (otra vez de nuevo).
- Una buena tertulia con los amigos.

6 cosas que no me gustan
- La hipocresía
- El mal gusto al vestir.
- Dartela de lo que no eres.
- El maltrato tanto a niños como a animales.
- La impotencia de ver solos a los ancianos.
- Llegar a las 2,30 h. de la madrugada del trabajo.

Y ahora mis nominados son:

- http://veroir.blogspot.com/ Visto y Oido
- http://pacienciadelacanina.blogspot.com/ La paciencia de la canina
- http://elaguadordesevilla.blogspot.com/ El aguador de Sevilla
- http://elcorraldelossuspiros.blogspot.com/ El corral de los suspiros
- http://rincondesevilla.blogspot.com/ El rincón de Sevilla
- http://miespacioflamenco.blogspot.com/ merica y su espacio flamenco

Por favor, tened compasión de mi. besitos para los nominados

martes, 9 de septiembre de 2008

14 COSAS QUE ME HACEN FELIZ

- Copiar las reglas
- Escribir 14 cosas que me hacen feliz
- Seleccionar 6 blogs para que sigan con el meme y avisarles

Los blog elegidos son:
El blog de Moe de Triana
Natural de Sevilla
Renacimiento
El rincón de Sevilla
Olvidos y recuerdos
El arte de Sevilla y Cordoba

Pues ahí van las mias:
1.- Ver al despertar la cara de mi padre.
2.- Un viaje aunque sea a 10 km.
3.- Todo lo relacionado con el Rocio.
4.- La compañía de Zeus (mi perro).
5.- Una buena paella, como la que yo hago.
6.- Una siesta en el sofá.
7.- Salir de tapitas.
8.- Cualquier regalo sorpresa.
9.- Una buena amiga.
10.- La mirada de un bebe.
11.- Ser querida por otros.
12.- Fumar un cigarrillo tranquilamente.
13.- Salir de compras.
14.- El no sentirme sola

sábado, 6 de septiembre de 2008

NTRA. SRA DE LORETO DE ESPARTINAS



En pleno Aljarafe, de la que es Patrona, se encuentra el Santuario o Convento de Nuestra Señora de Loreto en el término municipal de Espartinas.
La imagen de pequeño tamaño fue hallada hace más de seiscientos años en un paraje natural.

Cuenta la leyenda que la primera aparición de la Virgen de Loreto fue en 1384 cuando la Virgen atendió las oraciones de unas cristianas que estaban cautivas y las liberó. Cuando éstas se despertaron se encontraron a unos pasos de la Torre de Loreto de origen medieval.
Los habitantes de Umbrete se llevan a la Virgen a su iglesia pero de forma milagrosa la Virgen vuelve al sitio en donde aparecieron las dos muchachas y a partir de ese día se le dio culto en una ermita que se construyó y que data de finales del siglo XIV siendo uno de los más antiguos de la comarca.
En un principio al no saber el nombre se la veneró con el nombre de Santa María de Valverde pero más tarde fue cambiado el nombre por Nuestra Señora de Loreto la cual fue definitivamente adoptada por los padres franciscanos.

La Virgen de Loreto es una talla de madera policromada, que data de la segunda mitad del siglo XIV, pero se cree que la primitiva imagen tendría un aspecto muy similar a una talla que se encuentra en la Parroquia de la población de Olivares.

En el año 1.920 el día 24 de Mayo Nuestra Señora de Loreto es nombrada por Su Santidad Benedicto XV Patrona de la aviación mundial y en el año 1925 se constituyó en el convento de Loreto la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto.

Ya en el siglo XX más concretamente el domingo día 12 de noviembre de 1,950 se realizó la Coronación Canónica de la Santísima Virgen por el Cardenal don Pedro Segura.

La población de Espartinas celebra el lunes día 8 de septiembre la salida de la Virgen de Loreto y el paso como en años anteriores irá adornado de nardos blancos y durante la procesión una avioneta del Ejército del Aire volará sobre su Patrona para desde la misma arrojar pétalos de rosas.