sábado, 30 de agosto de 2008

BAJA AL SUR...............(final)


Kasbahs de Taliouine

En nuestro décimo día por la mañana estuvimos, dando un paseo por Taroudant para al mediodía dirigirnos hacia la pequeña población de Taliouine la cual tiene un kasbahs impresionante y al adentrarnos en ella pudimos comprobar que aún estaba habitada.
Una vez pasada esta población el paisaje se va volviendo más desértico hasta llegar a Ouarzazate en donde pasaríamos la noche.

El décimo primer día visitamos la ciudad que es también conocida por el nombre de "La puerta del desierto" y se encuentra situada muy cerca del Valle del Draa y las montañas del Atlas.
Desde aquí, una pequeña visita en Tinerhir la cual está rodeada de un valle de palmeras, para seguidamente dirigirnos hacia las Gargantas del Todra.
Estas tienen aproximadamente unos 3oo metros de altura a lo largo de más de un kilómetro y por enmedio de ellas discurre un arroyo cristalino, y tras el almuerzo en una haima continuamos nuestro camino.





Oasis del Draa y Gargantas del Todra





Seguimos hacia la población de Erfoud en donde descansaríamos hasta aproximadamente las tres de la madrugada para salir en 4x4 hacia el desierto, aunque casi nadie se acostó, yo creo que fue por los nervios, en donde nos esperaba un amanecer de pelicula.
Cuando llegamos al desierto nos salieron a nuestro paso una cantidad de crios increibles, no sabíamos lo que querían pero el guía nos informó de que por una moneda te dan la mano y te ayudan a subir las dunas, - nunca pensé que subir una duna fuera tan difícil -, vas subiendo y te vas hundiendo por lo cual la mayoría de nosostros fuimos ayudados por estos chicos; pero la bajada fue lo mejor, hubo quien se tiró hasta rodando por ellas y nos lo pasamos muy bien. La noche era tibia, yo pensé que haría frio, pero no fue así, de hecho en la foto se me puede ver en manga corta


Esperando el amanecer







La vuelta

El décimo segundo día, - todos medio dormidos -, salíamos con destino a Rissani, población muy pequeñita fundada por Muley Ismail y en la cual sus casas están todas construidas de adobe, llegando al final de la tarde de nuevo a Ouarzazate.



Puerto de Tizi N-Tichka


El décimo tercer día salíamos de nuevo de Ouarzazate hacia Marrakech atravesando toda la cordillera del Alto Atlas por el impresionante puerto de Tizi N-Tichka con una altura de 2.200 metros aproximadamente y durante el recorrido divisamos una de las kasbahs más importante e impresionantes de Marruecos, la de Ait Ben Haddou.
Al mediodía más o menos, llegábamos de nuevo a Marrakech en donde ya nos quedaríamos hasta el día décimo quinto en el que volveríamos de nuevo hacia España.


N.A: aunque ha sido largo espero que os haya gustado este recorrido por el Reino de Marruecos

jueves, 28 de agosto de 2008

LA ENTREVISTA

Boomp3.com




Si he conseguido poner bien esta entrevista en mi blog es todo gracias a

"elrincondesevilla"

que el pobre lleva todo el día haciendo lo impensable para que yo la pudiera bajar en mi blog y desde aquí y ante todos vosotros quiero darle las gracias de todo corazón.
Besitos para ti.

miércoles, 27 de agosto de 2008

PUNTO RADIO SEVILLA

Desde aquí dar las gracias a Fernando García, Teresa Puig y Carlos Ortiz por la entrevista que me han realizado en el día de hoy.

Lo peor para mí, en dos preguntas tontas quedarme en blanco y no saber que contestar y lo mejor de ellos, aparte de su amabilidad y sus palabras hacia mi y mi blog, ponerme la Salve Rociera del Coro de Triana, con la cual me emocioné y recordé los caminos pasados.

Gracias a los tres por todo.

Nota: si alguién la pudo grabar en cuanto la tenga la pondré aquí.

domingo, 24 de agosto de 2008

BAJA AL SUR...............(tercera parte)



Palacio de la Bahía y Plaza Djemaa el Fna


El sexto día salimos de Casablanca vía Settat y Benguerir hacia Marrakech en donde permaneceríamos tres días más, hasta el noveno día en el cual ya bajaríamos hacia el sur de Marruecos, lo más impresionante del viaje, al menos para mi.
Estos días los dedicamos a descansar un poco, relajados en la piscina del hotel, a visitar la Plaza Djemaa el Fna que es impresionante, a cualquier hora del día que vayas te encuentras toda clase de puestos, de bebidas, de comidas, ves a los encantadores de serpientes, todo lo que tu quieras conseguir lo encuentras allí, sin ir más lejos vimos un puesto en el que te vendían hasta dentaduras postizas.
Alrededor de ella hay varios bares con terrazas en sus azoteas y allí es donde mejor vistas tiene el forastero de esta plaza.

También tuvimos tiempo para visitar el Palacio de la Bahía con su gran estanque y sus hermosos jardines, la Kuotoubia que se encuentra situada enfrente de la plaza Djemaa el Fna y si te adentras en ella parece que el tiempo no ha pasado.
Dentro de la misma visitamos el Patio Principal que es donde se encuentra la pila de las abluciones; a continuación está la sala de oraciones y el mihrab que es el nicho que indica la dirección de La Meca.

Una de las noches acudimos a un espectáculo folklórico en Marrakech incluyendo un número con preciosos caballos árabes, en donde cenamos en unas haimas toda clase de comidas marroquíes.
Personalmente lo que más me gustó fueron sus dulces. Creo que ya todos estábamos esperando continuar el viaje hacia el Sur, pues el guía nos había contado muchas cosas que nos encontraríamos en los días sucesivos, una de ellas era pasar una noche en el desierto, excursión que estaba fuera del programa pero que todos aceptamos.








Con mi amigo "el bebedor"





El noveno día salíamos de Marrakech vía Chichaoua hasta Agadir, ciudad que fue destruida en su totalidad por un terremoto el 29 de febrero de 1960 y que se volvió a reconstruir a tan solo unos kilómetros de la anterior, tiene unas playas impresionante en donde se practica el surf.




Playa de Agadir

Tras el almuerzo y un baño en la playa continuamos nuestro camino hacia Taroudant, ciudad que esta situada en el Valle del Sous y desde donde se divisan las cumbres nevadas del Alto Atlas. Es pequeña y está toda rodeada de murallas y posee dos zocos, uno tradicional y el otro bereber. En esta población pasaríamos ya la noche.

sábado, 23 de agosto de 2008

BAJA AL SUR................... (segunda parte)



El cuarto día nos dirigimos hacia Meknes ciudad que tras su asedio, conquistas y abandonos Mulay Ismail la hizo su capital. Posee unas murallas enormes con grandes puertas siendo la de Bab Manssur la puerta más grande y más bella del país.
También en Meknes visitamos los Establos de Mulay Ismail.





El quinto día lo dedicamos a la ciudad de Rabat que se encuentra en la costa atlántica - ese día hacía un aire que te tiraba de espaldas -. En Rabat estuvimos visitando el Mausoleo de Mohamed V. En su interior se encuentra la gran sala, con toda clase de lujos y en el centro de la misma está la tumba de ónix, realizada en marfil blanco y todo el techo interior de la sala está cubierto de tejas color verde. Seguidamente nos trasladamos a la Torre Inacabada de Hassan la cual se encuentra a pocos metros del Mausoleo.










Y antes de partir hacia Casablanca una visita a la Necrópolis de Challah que data del siglo XIV y está asentada sobre la ciudad romana de Sala.Casablanca fue la ciudad que menos me gustó ya que la encontré muy moderna, grandes hoteles, tiendas de marcas muy conocidas en la gran avenida, restaurantes de lujo, eso si, es sobre todo una gran ciudad para divertirse.No pudimos visitar la nueva Mezquita pues era el día de su inauguración y estaba toda la zona tomada tanto por la policía como por el ejercito pues en la misma había bastantes representantes de otros países para la ocasión.El resto del día lo pasamos de compras o en la piscina del hotel, ya que mañana volveríamos de nuevo hacia Marrakech, ciudad que fue nuestro primer contacto con este país.
Nota del autor: todas las fotografias estan tomadas por mi por lo cual en algunas la calidad no es muy buena.

jueves, 21 de agosto de 2008

VISITA A PUNTO RADIO


DE TODO UN POCO visita el próximo miercoles día 27 a Punto Radio gracias a la invitación amablemente recibida por Teresa Puig.
Necesito que alguién me la grabe que yo aún no se como hacerlo y ya estoy nerviosa y aún me quedan dias.

BAJA AL SUR Y LLEGARAS A OTRO MUNDO






En septiembre del 93 me embarqué en otra gran aventura, recorrer todo el Reino de Marruecos de norte a sur y de este a oeste, pero esta vez iba sola, aunque durante el recorrido conocí a mucha gente con algunas de las cuales aún tengo contacto.
El primer día se me fue todo el tiempo en los aeropuertos, embarques y todo lo que con ello conlleva, hasta que al final de la tarde puse los pies en el aeropuerto de Marrakech, en donde me alojaría esa noche.

El segundo día tras levantarnos temprano, - ya empiezan aquí los madrugones - nuestro destino, a última hora sería la ciudad de Fez, pero antes visitaríamos en nuestro camino la ciudad de Beni Mellal, pequeña ciudad situada entre Fez y Marrakech, para tras el almuerzo seguir el camino hacia Khenifra con la mayoría de sus casas pintadas de color anaranjado, Azrou pequeño pueblo en las alturas ya que se encuentra metido en el Medio Atlas e Ifrane llamada la Suiza de Marruecos pues es la única población que cuenta con una estación de esquí.. - ¿quién iba a pensar que en Marruecos había estaciones de esquí?, pues yo, que desconocía ese dato -.Y ya a última hora de la tarde llegábamos a la ciudad de Fez en la cual nos alojaríamos y visitaríamos mañana.

El tercer día lo dedicamos completamente a la ciudad de Fez que es la capital religiosa y artística de Marruecos y posee un barrio llamado de los Andalusíes.A parte de los distintos monumentos, sale a nuestro paso el zoco en donde visitamos el Barrio de los Tintoreros donde el olor y el color se mezclan en uno solo.Seguimos nuestra visita hacia el Palacio Real de Fez que incluye dentro unos hermosos jardines, una Mezquita y la Madraza o antigua escuela para el estudio del Corán y también visitamos la Medersa de Bou Inania.Por la noche tuvimos una cena en un restaurante de Fez en donde se representó una boda de las que se realizan aún por la zona con sus bailes y sus trajes típicos para la ocasión.

Nota del autor: la primera fotografía es la Puerta de la Medersa Bou Inania, la segunda la Puerta del Palacio Real de Fez

EL AFILAOR Y EL ZAPATERO

Cada día es más difícil escuchar el sonido mágico de la flauta del afilaor por nuestras calles y si la escuchamos ya no vemos esa moto equipada con todo lo necesario para afilar cuchillos, tijeras y otros útiles, ahora nos asomamos a nuestras ventanas y lo que vemos es un coche con un altavoz y una cinta que va repitiendo - el afilaor ha llegado a su casa -.

Antiguamente se les consideraba como vendedores ambulantes pero con el tiempo este oficio se a ido perdiendo.

También el zapatero es otro de estos oficios que tienden a desaparecer.Estos además de arreglarnos los zapatos también te los hacían a medida, al modo artesanal de la época y son dos oficios que no cuentan con sueldos fijos, lo que trabajes en el día es lo que ganas.

Yo recuerdo con cariño a un zapatero, bastante mayor, se encontraba en la Plaza de San Leandro, era una habitación pequeña, toda llena de zapatos tirados por aquí y por allá y con poca luz.

Ya solo los encontramos en los grandes centros comerciales, detrás de un mostrador, bien equipados y sin pasar el calor de recorrer nuestras calles empujando una moto y mirando para las ventanas por si alguien les llama, o bien esperando en sus pequeñas zapaterías a que algún cliente les lleve algún zapato para ponerles las tapas, las suelas o meterlos en la horma.

Tienen los dos un sabor a rancio, antiguo, como todo aquello que se va perdiendo con el paso del tiempo y que ya no se podrá recuperar más que en nuestros sueños.

AUTO SACRAMENTAL TRADICION PERDIDA

Auto Sacramental es la representación dramática de carácter alegórico que trata sobre un Dogma de la Iglesia Católica y tiene como fondo el Sacramento de la Eucaristía.Aunque en la Edad Media existían los autos religiosos, fue en los años posteriores al Concilio de Trento cuando este tipo de obras se estructura y alcanzan un gran apogeo.Por lo general se representaban por la festividad del Corpus Christi y en nuestro país tuvieron gran importancia los creados por Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.



Estos autos con los años se fueron perdiendo, aunque mis padres me contaron que ellos llegaron a conocerlos, y un día un grupo de jóvenes cofrades, todos de la Hermandad del Silencio, entre los que me encontraba yo, decidimos poner en escena uno de estos autos, rescatarlo del olvido y para ser más exactos nos decidimos por "Las aventuras del hombre" de Lope de Vega.


Antes de nada, tuvimos que contactar con jóvenes hermanos que estuvieran decididos a representar la obra, pero al final solo fuimos siete, algunos de los cuales tuvieron que representar dos papeles, con lo que conllevaba el cambio rápido de vestuario y el estudio de dos personajes diferentes. La hermandad nos cedió una sala de la Casa Hermandad para realizar nuestros ensayos, económicamente también nos ayudó para el alquiler del vestuario y el escenario que se montó para el día de la representación, las luces y sobre todo ya casi final de la obra se abren las puertas de la Capilla y se muestra por unos minutos el Monumento al Santísimo. Este Auto Sacramental se representó en el patio-atrio de la Hermandad.


Muchas horas, muchos días de ensayo para que todo saliera bien, empezamos con ello en el mes de diciembre de 1982 y se representó el auto el día 14 de julio de 1983 aunque después de tantos días de ensayo también tuvimos nuestros bajones, había momentos en que todo se te olvidaba, no acertabas a decir lo que debías, entrabas tarde en escena, etc incluso existió un momento en que estuvimos apunto de titar la toalla.


Al final tuvimos un lleno absoluto y de los donativos que nos dejaron todo aquél que fue a verlo, ya que la entrada era gratuita, pudimos costear nosotros algunos de los gastos ocasionados por tal evento.

Los personajes que representamos en este Auto fueron:
- el Hombre, que viene huyendo de el jardín.
- el Ángel, que es el primero en hablar con el hombre.
- el Consuelo, que guiará al hombre en su nuevo caminar y le enseñará el bien y el mal.
- la Locura, que lo quiere perder y hacerlo ir con ella.
- el Pecado, la Muerte y el Tiempo, que lo asaltan a cada momento.
- la Muerte, que es desterrada por el hombre.
- el Amor, que junto con el Consuelo llevan al final al Hombre por el buen camino.


Desde entonces, creo que en Sevilla no se volvió a representar ninguno más. Fue una iniciativa que unos jóvenes intentamos sacarla de nuevo a la luz pero que no cuajó por el resto de la juventud de aquella época.

P A Z

El día internacional por la Paz se estableció por las Naciones Unidas en el año 1981 y se acordó que sería el 21 de septiembre.

Pero, ¿qué es la paz?. Para empezar decir que la palabra paz proviene del latín pax y se define como un estado de tranquilidad, de sosiego y con ausencia de la violencia, estado difícil de conseguir por muchos y conseguido por muy pocos.

La paz es la principal característica de nuestra sociedad o al menos debería de ser, aunque algunos no estén dispuesto a ello.

Aquí os dejo algunas frases célebres y su autor y una pregunta en el aire: ¿cual sería vuestra frase sobre la paz?


- No hay camino para la paz, la paz es el camino.(Mahatma Gandhi)

- La paz comienza con una sonrisa.(Madre Teresa de Calcuta)

- Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz. (Confucio)

- O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos.(Benjamín Franklin)

- Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aún siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera.(Juan Pablo II)

OH JERUSALEM (final)

El sábado 11 fue un día mucho más relajado y comenzamos con una visita a Ein Karem, un bello paraje donde nació San Juan Bautista y tuvo lugar la Visitación y para llegar al santuario hay que subir una empinada cuesta.
Después se continuo el camino hacia Monte Sión para visitar el Cenáculo, sitio donde se instituyó la Eucaristía.

También visitamos la tumba del Rey David que en la actualidad es una sinagoga judía y la basílica de la Dormición de la Virgen.

Ya por la noche tuvimos una cena de despedida a las afueras de Belén, en donde al final de la misma se cantaron y bailaron sevillanas y donde nos fue entregado un pergamino oficial de nuestra peregrinación a Tierra Santa el cual dice:


TESTIMONIO DE PEREGRINACION


Este testimonio viene a certificar que


D o Dª ........................................................

ha ascendido a Jerusalén la Ciudad Santa ,

Capital de Israel, cumpliendo en esa forma

con el mandamiento bíblico y convirtiéndose

así en PEREGRINO DE JERUSALÉN


Lleva los sellos y firmas del Ministro de Industria, Comercio y Turismo
y del Intendente Municipal


El domingo 12 se centro nuestra estancia en la ciudad de Tel Aviv, ciudad grande, moderna, con grandes rascacielos y un gran numero de centros comerciales, en el que más de una, incluida yo, pudimos adquirir algún que otro bañador israelita, bañador que aunque han pasado los años aún sigue igual de nuevo.

Antes de dirigirnos al aeropuerto de Ben-Gurion en donde nos esperaban horas y horas de tramites, registro de maletas, etc una pequeña visita a la ciudad de Jaffa en donde estuvo San Pedro. Posee unas calles impresionantemente bonitas (la foto es de alli) y desde cualquier rinconcito estas viendo el mar.

Esta fue mi peregrinación a Tierra Santa, he soñado muchas veces en volver, en hacer de nuevo el mismo recorrido, pero sé que mis ojos ya no volverán a ver lo mismo, esa guerra que se mantiene en su territorio a destruido gran parte de ellos, pero yo seguiré soñando y rezando por la PAZ en Israel.

OH JERUSALEM (segunda parte)



La jornada del jueves día 9 tendría un gran contenido pasionista ya que recorreríamos los lugares originales de los misterios que se representan en nuestra Semana Santa comenzando este recorrido por el Monte Scopus, lugar de la Ascensión cuya iglesia aún guarda restos románicos.
Se siguió a la Gruta del Pater Noster con su gran claustro y en donde está escrito el Padrenuestro en muchos idiomas como en español antiguo y español actual, y comenzamos el camino a pie desde el Monte de los Olivos hasta Jerusalén, por la empinada pendiente que Jesús recorrió en borriquita en su entrada a la ciudad.

Se visitó la Iglesia de Dominus Flevit, en donde Jesús lloró y predijo la destrucción de Israel y siguiendo sus pasos por el Huerto de los Olivos llegamos a la basílica de Getsemaní en el que se encuentra la roca de la Oración en el Huerto; en el mismo huerto se encuentra la Gruta de la Traición, en donde fue prendido el Señor y para finalizar la mañana, una visita a la iglesia de San Pedro Callicatu, el que fuera el antiguo palacio de Caifás.

Por la tarde tendríamos otra gran jornada ya que por primera vez las Hermandades de Sevilla realizarían el Via-Crucis por el mismo camino que siguió Jesús, la Vía Dolorosa, desde el pretorio de Pilatos, donde se realizó el proceso y condena de Cristo hasta el Santo Sepulcro, en donde es fijado el lugar del Calvario.

Y qué decir del Santo Sepulcro; se encuentra situado en el barrio cristiano y la iglesia data de la época de los cruzados. Hay que bajar unas escaleras para llegar a la parte baja del Templo y allí en primer término está la piedra que amortajó al Señor. Son los franciscanos los que custodian estos santos lugares, aunque en la basílica existen diversas religiones cristianas, aunque la que acapara más sitios son los ortodoxos griegos.

La jornada del viernes 10 y tras una visita a Betania, tuvo un matiz mas turístico ya que tras cruzar el desierto de Judea llegamos a Massada en donde tuvimos que ascender en telesférico para ver las ruinas - miedo me dio cuando aquella cabina empezó a balancearse -.

Por la tarde y tras el almuerzo, un baño en el Mar Muerto, el lugar más bajo de la tierra, creo que a cuatrocientos metros bajo el nivel del mar, en donde pudimos disfrutar de lo lindo


Nota: la de la fotografía soy yo en el Mar Muerto

OH, JERUSALEM (primera parte)

En el año 1988 el Consejo General de Hermandes y Cofradias de nuestra ciudad organizó una peregrinación a Tierra Santa, y como no, allí estaba yo, aunque muchas fueron las personas que no participaron en la misma por un cierto temor de la situación que allí se vivía en aquella época, situación que no era tan alarmante.

El primer día y después de bastantes horas de vuelo llegamos al aeropuerto de Ben Gurión y desde allí ya en autobuses a la ciudad de Tiberiades. A la mañana siguiente tendríamos nuestra primera gran experiencia, subir en taxis a Monte Tabor por una carretera, -si es que se le puede llamar carretera-, montañosa de cerradas curvas y muy estrecha por la que no caben los autobuses y desde allí a Nazaret donde su población es mayoritariamente árabe y en donde pudimos visitar la Basílica de la Anunciación. Por la tarde nos desplazamos hasta Caná en donde los matrimonios renovaron su promesa, -más de uno aún se acordará de mi por el arroz que les eché -

Después siguieron las visitas a Séfora y Haifa, la tercera ciudad de Israel cuya vida comercial se centra sobre todo en el puerto.

El martes fue un día bastante especial por todo lo que nos esperaba y comenzamos subiendo al Monte de las Bienaventuranzas para después ir hasta la Iglesia de San Pedro que esta bañada por el lago de Tiberiades y posteriormente visita a Cafarnaum desde donde en barco atravesamos el lago de Tiberiades y en donde por primera vez ondeo la bandera española junto a la israelí.

Por la tarde partimos hacia el rió Jordán donde se renovaron las promesas del bautismo y seguidamente cruzar todo el desierto de Judea para llegar a la caída de la tarde a nuestro gran destino, Jerusalén.

El miércoles tuvimos una jornada de lo más completa, primero visita al Muro de las Lamentaciones, la mezquita de El-Aksa una de las zonas más conflictivas de Jerusalén ya que en un espacio bastante reducido coinciden los lugares sagrados tanto para los judíos como para los musulmanes y había controles por todas partes.

Esta mezquita es la tercera en importancia para los mahometanos tras la Merca y Medina, pero no menos esplendida es la mezquita de Omar en donde en el interior esta la roca del sacrificio de Isaac, lugar desde el que ascendió Mahoma según los musulmanes.

Y por la tarde una visita a Belén y al campo de los pastores donde hay una Virgen del Rocio que llevaron los Rocieros por el Mundo y en donde un poco desafinada cantamos la Salve rociera.

CAT

¿Sabéis lo que es el CAT?. Es el Centro de Atención Telefónica de muchas grandes empresas.Yo trabajo en unos de ellos desde hace ya algunos años, anteriormente estuve también en otro durante algunos años y cambié de compañía pues creí que me iba a ir mejor, ¡que poca experiencia la mía, al final todos se rigen por lo mismo!

En el actual tenemos que aguantar insultos, desprecios y un gran etc de las personas que nos llaman, no digo que todo el mundo sea igual, no, los hay que te hablan amablemente pero la gran mayoría son "pa echarle de comer aparte". Gente que en vez de ponerle la respectiva denuncia a la empresa nos la pone a nosotros personalmente, nosotros que somos trabajadores de una subcontrata de la gran empresa.(cualquier día me veo a la poli buscándome, jajajajajaja)

Y no hablemos sobre los despidos, cuando los jefes lo creen procedente te envían el buro-fax y a la calle sin tener en cuenta los años de servicios que has prestado, la de marrones que te has comido y las de veces que les has sacado las castañas del fuego a la misma. Ahora llevamos unos días que es raro llegar a la empresa y encontrarte la amarga sorpresa que a fulanito o fulanita le han despedido. Compañeros que lo han dado todo, que siempre han estado al pie del cañón, realizando su trabajo, defendiendo a sus compañeros y que por algún motivo u otro a la empresa no le interesa tenerlo más. No te dan ninguna razón para el despido, solo que ya no cumples el perfil exigido.

Y yo me pregunto: ¿qué perfil nos exige tener la empresa a los que aún estamos? creo que esa respuesta ni la sabemos ni la sabremos nunca, solo somos para ellos un número y nada más.

Hace ya tiempo alguien que me conoce me dio la enhorabuena por el trabajo que había encontrado y me dijo: ¡que bien, todo el día sentada y hablando por teléfono con la gente!

A mi ahora me da risa esa frase, me gustaría que ella estuviera en mi sitio y viera que no todo es oro lo que reluce. Tenemos que coger un número determinado de llamadas a la hora, tenemos que tener un tiempo medio en llamadas, hay días que tal como te estás despidiendo del cliente ya tienes la otra llamada entrando, tenemos también un tiempo limitado para nuestro descanso y si te pasas aunque sean solo unos minutos, al día siguiente ya te están dando el toque y si por algún motivo te pones enferma, mejor ve a trabajar, porque si coges la baja puedes tener pronto el despido en tus manos.

Desde aquí tan solo os pido a todo aquél que lo lea, que cuando llaméis por algún motivo a algún teléfono de Atención al cliente, piensen que los que le atendemos somos iguales a vosotros y que ese es nuestro trabajo, que lo hacemos lo mejor posible y si por algún motivo no le podemos dar respuesta a vuestra petición no es porque no queramos, sino por que la empresa no nos permite dar ciertas respuestas al cliente que nos llama.

Esa en definitiva es la política de estas grandes empresas que se hacen ricas a costa de estas subcontratas que nos pagan unos salarios bastantes bajos para las horas que trabajamos y sobre todo para el extres que tenemos que aguantar diariamente.

PARA REIR

Esta entrada es solo para haceros reír un rato, al menos eso espero y la pregunta antes de comenzar que os hago es la siguiente, pensarla bien antes de contestar que os podéis equivocar,


¿CRISTOBAL COLON ESTABA SOLTERO O CASADO CUANDO DESCUBRIÓ AMÉRICA?


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10........................................

Ya habéis pensado? pues soltero, aquí lo explico muy clarito:


Si Cristóbal Colón hubiera tenido una esposa hubiera tenido que oír por parte de ella:
- ¿Y por qué tienes que ir tu?, siempre te toca a ti, eres el mas tonto.

- Nunca vas a ver a tu madre y vas a ir a ver a las Indias, ¿por qué no mandan a otro?

- Todo lo ves redondo, ¿estás loco o eres idiota?

- Aún no conoces a mi familia y vas a descubrir el nuevo mundo y ni siquiera sabes a donde vas.

- ¿Y solo van a viajar hombres? ¿Y eso quien se lo va a creer?

- ¿Y por que no puedo ir yo si tu eres el jefe? Desgraciao ya no sabes que inventar para estar fuera de casa, como salgas por esa puerta yo me voy con mi madre, so sinvergüenza.

- ¿Y quién es esa María que se hace la Santa y se Pinta? ¿y dices que es una Niña? vete a la mierda.

- Todo lo tenías planeado desde hace tiempo y te vas a encontrar con indias putas, ¿a mi me vas a engañar?

- ¿Qué la Reina va a vender sus joyas para que tu hagas ese viaje? ¿me crees tonta o qué? venga dime que tienes con esa vieja.

- Así que ya está todo decidido, tu no vas a ningún viaje, no va a pasar nada si el mundo sigue plano, así que no te vista que no te vas.

OTRA VEZ ETA

Me entero por las noticias del nuevo atentado de ETA en la rotativa de el Correo en la población de Zamudio.Me quedo en silencio, sin palabras y menos mal y gracias a Dios que ninguna familia, en el día de hoy, tiene que llorar ninguna muerte.

Yo tengo una opinión muy personal de lo que haría si cogiera a alguno de ellos, nada de ir a la cárcel a vivir el tiempo que les toque como un maraja, con todas las comodidades, no, nada de eso; yo instauraría la pena de muerte en España para los que le quitan la vida a otros seres humanos. (como indiqué antes es mi opinión personal) sé que muchos no estarán de acuerdo, pero es lo que pienso.

Para estos hijos de puta que sin miramiento matan a un trabajador, a un padre de familia, a un ciudadano mas, para ellos debería de existir esa pena y no pasar los días en las cárceles, sin que nadie les pueda poner un dedo encima, porque ellos tienen a su favor TODOS LOS DERECHOS HUMANOS DEL MUNDO, derechos que no han tenido ninguna de sus victimas.

UNA NUEVA VIDA

El día 24 de mayo de 2008 a las 2,35 horas recibo el siguiente mensaje en mi móvil:

"Ya hay otro Antonio bético en el mundo que trae 3,8 kg de alegría y no se que cuantos cm de felicidad." Lidia.

Os cuento, Lidia y su marido Antonio son los dos compañeros mios en el trabajo, ella es encantadora, amiga de sus amigos y yo personalmente me llevo muy bien con ella; Antonio entró antes que ella en la empresa y puedo decir de él que aunque a veces se mete conmigo en plan de broma, por mi edad, me dice que ya estoy mayor, etc. nos llevamos a las mil maravillas.
Ellos también tiene una hija llamada Alba a la cuál se que quieren con locura y la cria es preciosa y ahora a llegado su hermanito Antonio que para ella será como un muñeco al que va a tener que cuidar.
El domingo estuve en el hospital visitándolos y el muñeco es precioso, lo único malo que va a tener es que será bético como su padre. Esta entrada que hoy realizo es mi regalo para ese crio que acaba de llegar a este mundo y desde aquí le deseo toda clase de felicidad que alguien pueda desear a un ser querido y estoy segura que algún día sus padres se lo leerán.

Os dejo una foto para que veáis que guapo es.

MI COMPAÑERO ZEUS


Mi compañero llegó a casa el 23 de septiembre de 2004 y se instaló en mi vida sin permiso, sin darme cuenta de ello y desde entonces es y será mi compañero en los buenos y malos momentos de mi vida.

Cuando vuelvo del trabajo, da igual la hora de la madrugada que sea, siempre sale a recibirme con esos ojitos casi cerrados por el sueño, pero él está ahí.
Hace ya tiempo, cuando mi madre tenía su enfermedad un tanto avanzada se pasaba las horas a su lado, había veces que no quería ni salir a la calle; ella inconscientemente le daba tirones de su pelo y él nunca se quejó, nunca se revolvió contra ella, al contrario, se acercaba más y le daba lametones en sus frágiles manos.

Un minuto antes de su muerte se puso como loco, nunca le había escuchado ladrar de esa manera y de la fuerza que sacó por intentar salir de la habitación en donde se encontraba, todavía hoy quedan las marcas en la puerta de lo que hizo por salir.
Estuvo bastantes días un tanto triste, sin comer, sin hacer ninguna de las suyas, sentado en la puerta del dormitorio donde falleció mi madre, pero poco a poco ha ido cambiando, ahora ya es el mismo de antes.

Algunas veces he de castigarle pues se porta mal, pero al final vuelve con la cabeza gacha como pidiendo su perdón por lo sucedido; es mi sombra allí donde voy, duerme, con lo grandote que es, debajo de mi cama, pero al final él es el que me hace reir, me hace llorar y me hace sentirme viva.

Pero hay algo que aún no entiendo, como en nuestra sociedad aún hay personas que los maltratan, los dejan abandonados en la cuneta de alguna carretera perdida, los apalean y hasta los matan sin ningún motivo, ¿alguién me lo podría explicar?

Como decía un anuncio que vi una vez en la television "EL NUNCA LO HARÍA".

PEQUEÑO PROBLEMA

Como soy una novata en esto de los blogs aún no se como añadir al mio el enlace de vuestros blog.
Me explico un poco mejor, veo en los blog de los demás que a la derecha del mismo tienen puesto el nombre de otros blogs y si pinchas en ellos vas directos al sitio.
Seré muy torpe, lo reconozco pero no consigo añadir en el mio vuestros blogs y mi pregunta es:

¿ C O M O P U E D O H A C E R L O ?
jajajajaja esto es para que lo veais bien, saludos a todos.

YA HUELE A ROMERO - LA VUELTA -

El lunes sobre las 16 h. emprendemos el camino de vuelta pero antes hacemos una pequeña parada para despedirnos de Nuestra Madre y su Hijo.


Nuestro andar (ahora mas triste) nos llevará de nuevo hacia Palacio en donde pasaremos la noche para seguir al día siguiente hasta Villamanrique, pequeña parada para almorzar y seguir el camino cruzando de vuelta el Quema para llegar hasta los pinos de Aznalcazar ya al anochecer, en donde de nuevo pasaremos la noche.
Ya no se canta, ya no se baila en las paradas, vamos cansados pero con el corazon lleno de alegría, de esperanza y sobre todo de fe.

- Que pena inunda mi alma
cada vez que me vuelvo
y no veo tu casa -

Nuestro último día de camino nos llevará desde Aznalcazar hasta los pinares de la Juliana donde pararemos durante unas horas para almorzar y ponernos bien guapos para esta misma noche hacer la entrada en Espartinas.

- Y yo sueño con volver de nuevo al camino
y sentirme peregrina en las arenas,
y poder dormir al lado de mi Simpecao,
y mañana empezaré a contar los días
que faltan para que llegue la próxima Romeria -

Recuerdo: este camino del Rocio se lo dedico a dos personas que ya no están.
La primera a mi madre que descansa en las Marismas muy cerquita de la Virgen y seguro que ya está buscando retales de tela para hacerle a la Virgen una nueva bata rociera y una chaquetilla al Niño.
Y la segunda, a mi padrino rociero que me enseñó a ser una verdadera peregrina y que viene todos los años para agarrarse a su varal delantero.

YA HUELE A ROMERO - LA SALIDA -

Son más de las doce de la noche y con unos amigos de mi hermandad me voy para ver a la Virgen a su salida; nos situamos en el paseo que da a las Marismas y alli sentados en el suelo esperamos el momento más deseado por todos.

- Ya se oyen gritos, ya se oyen salves hacia Ella, ya han saltado los almonteños - se escucha a nuestro alrededor.

Y allí en la inmensidad de la explanada y junto a las marismas, vemos a la Virgen salir.

No hay palabras para describir lo que uno siente, cuando acercan a la Virgen y la vuelven hacia las Marismas y mi amigo, me toma de la mano, me mete entre su pecho y sus brazos y me lleva a tocar a la Virgen.

Es imposible explicar aqui todo lo que pasó por mi cabeza, todo lo que sentí y lo cerquita que la tuve de mí.

Son tan fuertes las sensaciones vividas que no consigo descansar nada y solo pienso que dentro de unas pocas horas nos marcharemos dejándola a Ella en la soledad de su Ermita.

YA HUELE A ROMERO - EN LA ALDEA -

El resto de la tarde del sábado la pasamos descansando, visitando a los amigos en sus respectivas casas, dando una vuelta por la Aldea y en nuestra Casa de Hermandad en donde esta tarde el nuevo hermano elegido como Hermano Mayor para el próximo año, tendrá que cortar el bizcocho.

El domingo hay que prepararse tempranito para asistir a la Santa Misa y después ir a visitar a la Señora.

Tras el almuerzo mis amigos, mis hermanos, comienzan a dar vueltas en torno mío, se que se aproxima mi segundo bautizo; me sitúan en medio y me dicen que me tape los ojos; y antes de cubrírmelos compruebo como todos llevan un vasito lleno de un líquido que desconozco y tras una pequeña bendición, todos me vuelcan su vaso sobre mi cabeza y algunos miembros del coro me cantan aquella letrilla que dice:

- una nueva peregrina que viene haciendo el camino,
que viene haciendo el camino
cantándole al Simpecao
y al Pastorcillo Divino -

Mas tarde me entero de su contenido, llevaba agua del río Quema, arena de la Raya, agua del Ajolí, vino y algunos elementos más.

El resto de la tarde transcurre tranquila, hay que descansar para esta noche poder aguantar el tirón que nos queda.

Y tras la cena acudimos con nuestro Simpecao a la celebración por la Aldea del Santo Rosario de las Hermandades y ya....................... ya queda menos para verla a Ella.

YA HUELE A ROMERO - EN EL AJOLI -

Nuevamente nos levantamos bien temprano ya que sobre las 9,30 tenemos que cruzar el Puente del Ajolí, hace frio a estas horas. Hoy si que será un día de locura ya que cuando lleguemos a la aldea del Rocio, hay que organizar en la casa de hermandad todas las carretas, comer algo rápido e irnos a la Presentación de Hermandades ante la Blanca Paloma, nosotros somos la filial número 25 y presentamos a eso de las 16 horas.

Y todavía nos queda por cruzar la Raya Chica, Matagorda y el puente del Ajolí, zona en la que nos encontramos gran aglomeración de hermandades.

La emoción se va apoderando de mi cada vez más, no se si reir o llorar - eso es normal -, me dijo un hermano.

- Hacia matagorda caminan unios,los hermanos de Espartinas sienten en su mentesu rostro divino,puente del Ajolí, que bendición de Rocio -

Ya llegamos, a lo lejos se divisan las primeras casas de la aldea, ya estamos en el Ajolí donde se canta la Salve y se reza por sevillanas. Entramos por el Rocio, vemos como las Hermandades que ya han llegado salen a recibirnos a las puertas de sus respectivas casas, es un momento para mi, que voy de nueva, muy emocionante y dentro de muy poco vere Su mirada.

Son las 16 horas y escuchamos por los altavoces "Hermandad de Espartinas, vayan acercándose", ya llegamos hasta sus puertas, ya cumplí mi promesa, ya estoy ante la Señora, y Espartinas comienza a cantar:

"Espartinas se va contigo
por el camino de la verdad
el que llevan los rocieros
esos que nunca te dejaran
y entre lirios y romeros
van buscando tu sendero
y soñaran con el cielo
al ver tu cara divina,
así son los rocieros
de mi Hermandad de Espartinas"

YA HUELE A ROMERO - POR LA RAYA REAL-



Y llegamos a la Raya muy tempranito, el tiempo está fresquito a esta hora, hay carretas, hay peregrinos y Simpecaos de otras hermandades.

Hoy será otro día tranquilo ya que llegaremos a Palacio a eso del mediodía y acamparemos de nuevo hasta el día siguiente.

- Paso por el cancelín, la raya y palacio, nuevo día vencio, son noches inolvidables las que en las paradas viven los amigos -

Y a las doce de la mañana y en medio de la raya se hace el silencio, los peregrinos les rezan a sus Simpecaos.

- Tita yo pensé que la raya no era tan larga - y mi tía me sonríe y me alienta a seguir andando por las arenas y algunos de mis hermanos me cantan una coplilla:

"Vente al camino, vente conmigo y verás la luz que se cuela entre los pinos
y como sufre al caminar un peregrino. Y en el camino no serás un forastero,
solo existe la hermandad, y no hace falta mas que el alma y algún nudo
en la garganta por si tienes que llorar".

Y por fin allá a lo lejos se divisa Palacio, pero parece que está muy cerca y no es así, aun nos queda mas de una hora de camino, merece todo la pena si mañana ya voy a estar ante mi Señora.

- Te llevaré hasta el altar de una Señora y entenderás lo que te estoy diciendo ahora -

Ahora si, ahora ya hemos llegado y nos vamos directo al sitio que tenemos asignado para acampar, ya que aquí también hay otras Hermandades.Hoy hay un revuelo alrededor mio, no se de que se trata, pero algo se cuece en el ambiente. Me cuentan mis tías que hay otro bautizo, el que te realizan los amigos, en plan de broma.

Os cuento, por lo visto me querían tirar al pilón de agua que hay en palacio que es donde los caballos y los bueyes beben, menos mal que mis tías me han salvado de ello y no me han tirado, pero me comentan que no me podrán salvar del que me hagan en el mismo Rocio.

Y mañana.................. mañana estaré ante Ella.

YA HUELE A ROMERO - HACIA VILLAMANRIQUE -




Nos despiertan al son de flauta y tamboril a eso de las 7 de la mañana, hoy sé que es un gran día para mi, me espera el bautizo dentro de las aguas del río Quema.

Y tras el rezo ante el Simpecao nos ponemos en marcha de nuevo hasta que sobre las 10 llegamos al Quema -poca agua lleva este año - dicen algunos, tras una salve rezada con todo el corazón, alguien me acompaña y en torno a todos mis hermanos, me bautizan con su agua bendita.

Ya se cumplió mi primer sueño.

- Aromas de la mañana, nuevamente en marcha, los bueyes uncios,
Simpecao de Espartinas, en el agua detenido -

El camino de hoy es bastante descansado ya que acamparemos a eso del mediodía a las afueras de Villamanrique y hasta el día siguiente ya no volveremos a ponernos en camino, eso sí, antes, a sobre las doce de la mañana llegaremos a Villamanrique para presentar ante su Simpecao somos la Hermandad filial número 25.

Es increible como esos animales, me refiero a los bueyes, suben los escalones que dan acceso a la Iglesia de Villamanrique y allí muy cerquitas de ellos, estaba yo. Otro momento de gran emoción.

- Llegan a Villamanrique, pueblo rociero, hermano y querido,
salve dicha con el alma y coro que te canta -

Tras esta emotiva presentación, acampanos a la salida de la población en donde pasaremos el resto del día.

Y ya hasta mañana

YA HUELE A ROMERO - PRIMER DIA -

Son las 7 de la mañana y mi tia nos llama a mis primas y a mi, -niñas venga a levantarse que vamos a llegar tarde a la misa de romeros y no os dejéis nada atrás que que las carretas ya salen para Benacazón -.-Prima hoy no te pongas los botos que vamos por carretera y el asfalto con el calor te puede quemar los pies, ponte las zapatillas de esparto que es lo mejor-.

A las 8 en punto estamos ya en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción donde se celebra la misa de romeros y al finalizar la misma, salimos por la calle principal de Espartinas y nos dirigirnos hasta el Santuario de la Virgen del Loreto en donde se reza una salve como despedida.Y nuestro siguiente destino es Umbrete, nuestra madrina, para seguir el camino hasta Benacazón donde a la entrada de esta población nos esperan ya nuestras respectivas carretas y en donde nos tomamos unos bocadillos, ya que hoy no tenemos tiempo parar a almorzar.

"Umbrete y Benacazón ven el paso del cortejo que siguen tus hijos, son la gente de Espartinas que caminan hacia los pinos."

Y ya a la caída de la tarde, a eso de las 19 h. llegamos a los pinos de Aznalcazar, a la zona de el Centro Estudio, en donde acamparemos para pasar la noche.

- Prima, como vamos - me dicen algunos amigos (ya soy la prima de todos), - pues un poco cansada, estoy deseando sentarme ya un ratito -.Pero aun nos queda todavía antes de la cena asistir a la primera misa en el camino ante la Carreta de mi Simpecado.

Despúes encuentro con los amigos que han ido para estar con nosotros, unas copas y unos cantes compartidos y a descansar que mañana será otro día.

YA HUELE A ROMERO

Solo unas palabras para deciros que a partir del miercoles día 7 de mayo, voy a realizar el camino hasta la Ermita del Rocio con mi hermandad. Será un camino virtual, ya que por diferentes circunstancias no puedo ir tampoco este año, pero se, que alguien que lleva mi medalla me lleva también con ella.

de todo un poco

Hoy día 4 de mayo de 2008 ve la luz este pequeño blog con el que pretendo escribir (aunque no soy escritora) algunas cositas sobre nuestra ciudad, nuestros pueblos, sus fiestas y costumbres. Espero también que le guste a todo aquel que por un motivo u otro entre a verlo y desde aquí darles las gracias de antemano.